Spain

Andalucía | Las restricciones de cada provincia, en directo

Los distritos sanitarios en Nivel 3 engloban las poblaciones en las que al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asistencial están en naranja y el del resto de indicadores en un nivel amarillo o verde.

En Andalucía están en Nivel 3 los municipios que se encuentran en los distritos sanitarios de Huelva-Costa, Bahía de Cádiz-La Janda, Campo de Gibraltar; Serranía, Valle del Guadalhorce y Costa del Sol, Almería, Levante-Alto Almanzora, Córdoba Norte, Guadalquivir y Córdoba.

En las zonas en Nivel 3 las restricciones en los establecimientos comerciales son con un aforo del 60% mientras que las instalaciones deportivas se encuentran al 50%. 

Los distritos sanitarios en Nivel 2 engloban las poblaciones en las que  al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asistencial están en amarillo y el resto de indicadores en verde.

En Andalucía están en Nivel 2 los municipios que se encuentran en los distritos sanitarios de Sierra de Huelva-Andévalo Central, Condado-CampiñaMálaga y Axarquía y el Poniente de Almería

En las zonas en Nivel 2 las restricciones en los e stablecimientos comerciales son con un aforo del 75% mientras que las instalaciones deportivas se encuentran al 65%. 

CORONAVIRUS ANDALUCÍA 🦠 | Para saber en qué nivel se encuentra cada distrito sanitario de Andalucía se están usando cuatro niveles de gravedad y dos indicadores de riesgo.

Los niveles van desde l a nueva normalidad, que sería el color verde, hasta el nivel 4, que sería el color rojo. En la actualidad Andalucía no tiene ningún distrito sanitario en color verde, por ello se ha decidido intervenir Andalucía a través de cierres perimetrales a varios niveles.

Para determinar el nivel de riesgo se ha tenido en cuenta la incidencia acumulada en 14 días, la incidencia acumulada en 7 días, la incidencia acumulada de mayores de 65 años en 14 días, la positividad global de las pruebas diagnósticas por semana y el porcentaje de casos con trazabilidad de coronavirus. Junto a ello también se ha tenido en cuenta la ocupación de camas de hospitalización por coronavirus y la ocupación de camas UCI por casos de coronavirus.

CORONAVIRUS ANDALUCÍA 🦠 | De forma complementaria a los cierres perimetrales a varios niveles en Andalucía también sigue vigente el toque de queda de forma complementaria. En Andalucía está prohibido estar en la calle, a no ser que haya un motivo de peso y se pueda justificar, a partir de las 23:00 horas y hasta las 06:00 horas.

Además, desde esta pasada medianoche, a partir de la cual han entrado las nuevas restricciones, las r euniones en el ámbito público y privado han quedado limitadas a solamente seis personas a no ser que los grupos sean de convivencia. Estas restricciones no se aplicarán en un sentido laboral, educativo o institucional. 


 
En el distrito sanitario de La Vega de Málaga se han visto afectados por las restricciones un total de 18 municipios. Son los siguientes:

Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Trabuco.

En los distritos sanitarios de Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz se han visto afectados por las restricciones un total de 25 municipios. Son los siguientes:

Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Chipiona, Espera, El Gastor, Grazalema, Jerez de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Rota, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

MUNICIPIOS AFECTADOS ❌ | En el distrito sanitario de Córdoba-Sur se han visto afectados por las restricciones un total de 28 municipios. Son los siguientes:

Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Espejo, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, La Guijarrosa, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros.

Las nuevas restricciones en Andalucía no se quedan ahí ya que también se han decretado cierres perimetrales a nivel municipal en Córdoba, Málaga y Cádiz

Por lo tanto, dentro de los municipios donde se hayan decretado los cierres perimetrales tampoco se podrá salir ni entrar sin motivo justificado hasta el próximo 9 de noviembre, cuando se analizará de nuevo el escenario andaluz y se decidirá si se sigue con las restricciones o se levantan. 

CORONAVIRUS ANDALUCÍA 🦠 | Las nuevas restricciones en Andalucía han impuesto el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma, por lo que nadie podrá entrar ni salir de ella si no es por una causa justificada como ir a trabajar. 

Por otra parte, a nivel provincial, también se ha decretado el cierre perimetral de tres provincias andaluzas: Granada, Jaén y Sevilla, que son las que se encuentran en nivel 4 de alerta del coronavirus.

De todas ellas Granada es el punto más caliente por su datos de incidencia y de contagios.

El retraso en la publicación Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con el nuevo decreto del estado de alarma sacado adelante por Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, no ha sentado nada bien a la oposición. 

Desde el PSOE andaluz criticaron en Twitter que este BOJA tan importante no viera la luz con prontitud. Por ello, afearon la "respuesta tardía" de la Junta de Andalucía en una situación como la actual: "Moreno que tantas veces ha presumido de una falsa anticipación en la gestión de la pandemia, vuelve a demostrar incapacidad y desidia".

CIERRE PERIMETRAL ANDALUCÍA ❌ | A la Junta de Andalucía le ha ido de muy poco no poder presentar a tiempo el nuevo  Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que incluye el decreto andaluz sobre medidas en aplicación del estado de alarma para contener la propagación de la segunda ola del coronavirus hasta el  próximo 9 de noviembre 

La publicación del BOJA se produjo ayer p de la noche; es decir, solamente algo más de una hora antes de que entraran en vigor unas normas que se anunciaron hace dos días.

SANIDAD 🩺 | El  Sindicato Médico Andaluz admitió ayer que se siente engañado y utilizado por el  Servicio Andaluz de Salud porque desde el sindicato siempre se ha "actuado ante la crisis con lealtad y responsabilidad" y ahora "no hay dinero" y se ha  aplazado la negociación sobre la implantación de las mejoras imprescindibles en el ámbito sanitario andaluz. 

Desde el  SMA consideran que han estado  trabajando sin descanso pese al agotamiento y los pocos recursos a cambio de "recortes e incentivos por coacciones, incumpliendo con todas sus obligaciones retributivas". Por ello, han asegurado que ya no darán "ni un voto de confianza más". 

Las nuevas restricciones en Andalucía buscan frenar el avance de la pandemia de coronavirus por el territorio andaluz tratando de restringir al máximo la movilidad.

Por otra parte y de forma paralela, también sigue vigente el estado de alarma, que en Andalucía impide estar en la calle salvo causa justificada desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente. Además, las reuniones se han restringido a un máximo de seis personas

CIERRE PERIMETRAL ANDALUCÍA ❌ | Después de esta medianoche ya han entrado en vigor las nuevas restricciones de movilidad en toda Andalucía por la alta incidencia del  coronavirus en todo el territorio. Ante la confusión que provocan estas restricciones es conveniente tener claro el  sistema de capas de restricciones:

- No se puede salir de un municipio confinado

- Sí se puede salir de un municipio sin confinar a otro que no esté confinado

- No se puede salir de las provincias de Sevilla, Jaén y Granada. Tampoco de 28 municipios englobados en el distrito sanitario de Córdoba-Sur, los 18 municipios del distrito La Vega de Málaga y los 25 municipios de las áreas sanitarias Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz

- No se puede salir de Andalucía

EL TIEMPO 🌤️ | Según ha informado la  Agencia Estatal de Meteorología durante el día de hoy en  Andalucía habrá cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, salvo nubes bajas en el área del Estrecho.

Las temperaturas tendrán pocos cambios, salvo ascenso local de las mínimas. Sevilla y Córdoba serán los puntos más calurosos con máximas de 27 grados. Habrá vientos de componente este, en general flojos, más intensos en Cádiz y el litoral de Almería. También levante fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho, disminuyendo durante la tarde.

Granada 📍  | Últimas noticias sobre Granada, en directo: ¡Buenos días! Bienvenidos a la cobertura   en directo de  hoy 30 de octubre de toda la actualidad relacionada con  Granada Andalucía.

Desde este espacio les trasladaremos las  últimas noticias vinculadas con  Granada, desde la  política municipal hasta la  cultura, el  deporte y los  sucesos.

Pero además, seguiremos muy de cerca la situación epidemiológica de  Andalucía tras la declaración del  estado de alarma y el  toque de queda en la región, medidas que pretenden poner freno al aumento de  contagios por  coronavirus en toda  España.

Football news:

Mourinho sobre 0-0 con Chelsea: si alguien tenía que ganar, Tottenham. Los jugadores en el vestuario no están contentos y es fantástico
Lampard 0-0 con Tottenham: Chelsea hizo lo suficiente para ganar. Me alegra que no nos hayamos perdido
Murió Pape Bouba Diop, autor del gol de Senegal a Francia en el mundial de 2002. Tenía 42 años y el ex centrocampista de la selección senegalesa Pape Bouba Diop murió a la edad de 42 años
Langle se lesionó el tobillo en el partido del Barça ante Osasuna. Mingesa, de 21 años, es el único defensa central sin lesiones que el Francés se torció el tobillo tras un saque del centrocampista Rubén García. Langle fue sustituido en el minuto 67, en su lugar apareció el base Carles Aleñá
De Gea se lesionó la pierna al golpear la barra. Podría volver a jugar con el PSG el miércoles
Cavani fue segundo en anotar 3 (2+1) puntos para el Manchester United, entrando como sustituto en la Premier League. Sulscher hizo póker en 1999
Antoine Griezmann: el Barcelona quiere ser campeón. El camino no será fácil