Spain

Andalucía abre la mano en Granada y ve con prudencia una "apertura de la movilidad" para Navidad

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido este domingo en Granada tras la reunión del comité territorial de esta provincia. Según Moreno: "Hemos escuchado a los expertos" para plantear las nuevas medidas. "La bajada ha sido muy rápida y eso demuestra que las decisiones que tomamos fueron acertadas", ha confirmado Moreno. Granada recuperará los mismos horarios que el resto de Andalucía. Pasará a tener el nivel 4 grado 1, es decir: "La situación sigue siendo complicada". 

Esto significa que a partir de la medianoche de este domingo, la restauración y la hostelería podrá abrir hasta las 18 horas en las otras siete provincias. El toque de queda estará fijado entre las 6 y las 22 horas y se mantendrá el confinamiento de los municipios.

"Estos buenos datos y bajada de la incidencia podrá perderse en sólo 14 días", ha afirmado Moreno. Se deberán mantener las medidas para evitar aglomeraciones. Las decisiones especialmente restrictivas tomadas para Granada, como el cierre total de bares y comercios, se tomaron "porque son las únicas que podemos tomar: abrir y cerrar el grifo de la movilidad", ha apuntado el presidente de la Junta.

"Cuanto más limitamos la movilidad, más contenemos el virus, pero más sufre la economía". Y viceversa. Desde la Junta han tratado de buscar un equilibrio, algo que en Granada no ha sido posible en todo momento.

Agradece el esfuerzo

Ha querido agradecer el "esfuerzo admirable" de los granadinos por haber hecho posible la gran bajada en la incidencia de la covid. El distrito metropolitano tenía hace tres semanas una tasa de 1.336; este fin de semana estaba por debajo de los 434.

En el resto de Andalucía, las decisiones se tomarán el próximo 10 de diciembre: "Donde podremos incluso hablar de apertura de la movilidad o un horario más amplio de la hostelería y la restauración. Todo dependerá de la bajada de la incidencia". En palabras de Moreno, "necesitamos que los próximos dáis el comportamiento siga siendo ejemplar".

La bajada de la hospitalización ha sido de un 50% entre el 9 y el 29 de noviembre. Hoy son levemente superiores a las 400. "No podíamos permitir que el virus atravesara las líneas rojas y los diques de contención construidos. Tenemos que evitar la pérdida de vidas humanas".

Afortunadamente, ha apuntado el presidente, el sistema sanitario de Granada no se ha llegado a ver sobrepasado por la incidencia del virus: "El sistema no se ha llegado a colapsar".

El martes pasado ya se abrió la mano en el distrito sanitario de Granada Sur. Y Moreno ha anunciado que en Granada se seguirán haciendo cribados masivos "por si tuviéramos que tomar alguna medida de carácter excepcional".

"Si queremos que después de las fiestas podamos seguir teniendo movilidad, todo va a depender de lo que hagamos en estas fechas", a poco que haya una relajación la incidencia podrá ser "notable, alta y preocupante" y podría exigir un nuevo cierre de la actividad económica. Además, Moreno ha aludido a la mayor incidencia, la pérdida "de las vidas humanas que hemos contado por centenares".

Juanma Moreno también ha tenido palabras para la apertura de uno de los grandes centros turísticos de Andalucía, Sierra Nevada. El presidente espera poder abrir cuanto antes la estación porque "el esquí es seguro", aunque también ha admitido es que el problema se puede encontrar en el ocio.

Zona catastrófica

Por otro lado, este viernes el Ayuntamiento de Granada aprobó una declaración institucional con el apoyo de todos los grupos municipales, la petición de zona catastrófica al Gobierno, con base a una moción propuesta por PP y Cs, que integran el equipo de gobierno local, que ha introducido modificaciones a petición de la oposición.

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), incluyó en la propuesta la petición del portavoz de Podemos en el consistoriopara asegurarse la unanimidad del Pleno en esta solicitud. 

El Ayuntamiento infomó de que se trata de un instrumento de la política de seguridad pública que "garantiza una respuesta adecuada ante situaciones naturales o derivadas de la acción humana, sea esta accidental o intencionada".

Football news:

El Barcelona es muy superior al Real Madrid. Nuestro estilo de juego no depende de las transferencias. El candidato presidencial Blaugrana Freixa habló sobre la rivalidad con el Real Madrid
Pogba jugó a la sombra de brunu en 2020, esto moderó su ego. Se recuerda a sí mismo de la época de la Juve. El ex jugador del Manchester United, Paul Parker, comentó sobre las actuaciones del jugador del Manchester United Paul Pogba en la temporada actual
El Valencia dio la peor primera vuelta en la liga en 38 años, anotando 20 puntos en 19 partidos
Diogo Dalat: Zlatan es muy exigente. E inspira confianza cuando considera necesario
Barcelona está indignada por el Interés público del PSG por Messi. Pochettino y Leonardo hablaron sobre el delantero
El delantero del Napoli Llorente es reclamado por Udinese, Athletic y Benevento
De Bruyne se perderá al menos dos semanas debido a una lesión en la cadera. Partido con Liverpool - 7 de febrero