logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Analistas prevé un crecimiento de la economía de la provincia de Córdoba de un 1,4% para 2020

La economía de la provincia de Córdoba crecerá durante este 2020 un 1,4%. Son datos de Analistas Económicos, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, que apunta a una subida del Producto Interior Bruto (PIB) cordobés inferior a la esperada para el conjunto de Andalucía, de un 1,7%.

El informe analiza los datos del tercer trimestre del año pasado, cuando ese PIB aumentó un 1,9%, un incremento menor que el del trimestre anterior y, de nuevo, más bajo que el de Andalucía, que superó el 2%.

Entre los factores que intervinieron en ese porcentaje, Analistas apunta hacia una crecida del empleo de un 3,2%, aunque la afiliación a la Seguridad Social fue mucho más moderada. Fue el sector servicios el que ayudó a este buen dato, con una subida de la población de empleada de casi un 7%. 

La industria, por su parte, se mantuvo, pero la agricultura y la construcción se desplomaron. La construcción cayó en creación de empleo más de un 13% y la agricultura cerca de un 11%.

Mientras, subió el número de parados (un 2,6%) y también se incrementó muchísimo la población activa, más de un 13%, el aumento más destacado de toda Andalucía.

Vivienda

En cuanto al sector inmobiliario, sufrió los varapalos de ese crecimiento más que moderado. Según Analistas, de enero a septiembre se registraron 907 viviendas nuevas visadas, un 10,3% menos que en el mismo trimestre del año anterior.

Cayó además la compraventa un 1,4%, las hipotecas un 2,2% y los precios bajaron un 0,4% en ese tercer trimestre.

Con respecto a las empresas, se crearon un 9,7% menos que en el mismo periodo de 2018 y se disolvieron un 28% más.

Los indicadores de demanda también dieron malos resultados. La matriculación de turismos se desplomó un 12,3% y mientras las exportaciones crecieron un 1,8%, el resultado monetario de las mismas bajó casi un 10%.

Themes
ICO