Spain

Alumnos del Santa Rosa de Lima de Málaga acortan su viaje por Italia a causa del coronavirus

Llegaron el pasado martes a Italia, visitaron Roma, Florencia y la Toscana sin problema alguno, pero este lunes tendrían que partir hasta Venecia y la alerta sanitaria causada por el coronavirus les ha truncado el final del viaje. El grupo de 78 estudiantes y tres docentes del instituto Santa Rosa de Lima ha iniciado este lunes el regreso a España, dos días antes de lo estimado, según ha adelantado la Cadena Ser.  

"Ayer domingo llegaron a Padua, por lo que se acercaban cada vez más al foco de la alarma sanitaria", explica la directora del centro, Natividad Cortés. "Dado que en Venecia los museos están cerrados, el Carnaval suspendido e iba a ser imposible visitar los principales monumentos, hemos determinado que lo mejor era anticipar la vuelta", agrega. 

El vuelo de regreso estaba fijado el miércoles por la mañana desde Venecia. Ante la dificultad de conseguir "de un día para otro" avión en otra localidad cercana para 81 personas, la agencia de viajes ha organizado la vuelta en autobús hasta Barcelona, con parada para pasar la noche en algún punto de la ruta. Allí cogerán el vuelo que los traía a Málaga el miércoles y que hacía escala en la ciudad Condal. 

"La agencia ha estudiado varias opciones pero si en condiciones normales no es fácil encontrar vuelo para 81 personas, más complicado es aún con estas condiciones extraordinarias", apunta la directora del instituto Santa Rosa de Lima. 

Cortés señala que "más que miedo al contagio" el viaje se ha alterado por las novedades que se pudieran encontrar los próximos días. "Nos ha parecido sensato salir cuanto antes, nos resultaba arriesgado esperar al miércoles, sobre todo por evitar posibles cuarentenas que les impidieran regresar, las noticias van cambiando muy rápido y no sabemos a qué nos podíamos exponer", afirma la directora. 

Igualmente comenta que los alumnos están "decepcionados" por no poder visitar Venecia pero destaca que están siendo "muy colaboradores y actuando a la altura de las circunstancias". El recorrido por Italia es un clásico en el centro. Con esta ruta se despiden de su etapa educativa en el centro.

"Han disfrutado mucho, todo ha ido con absoluta normalidad hasta ahora", añade la directora, que ha estado en contacto tanto con la Embajada Española en Roma como con la Policía italiana. Tanto ella como los padres esperan que llegue el miércoles cuanto antes para tenerlos de vuelta.