Spain

Alquilar o comprar una autocaravana: ¿qué te sale más a cuenta?

Hace poco hablamos del impacto que había tenido el coronavirus en nuestra forma de viajar y de cómo este verano había comportado un aumento del uso de autocaravanas para realizar escapadas, frente a otros medios de transporte. Ante esta tendencia, la plataforma de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper Indie Campers pone de relieve una pregunta que muchos de estos usuarios se han hecho: ¿es más rentable comprarla o alquilarla?

Está claro que tener una caravana en propiedad es sinónimo de libertad y practicidad, ya que no dependes de ninguna empresa ni estás sujeto a horarios. No obstante, para comprarla se necesita contar con un presupuesto económico elevado, y eso no se lo puede permitir todo el mundo. Aquí te damos una serie de consejos para que veas cuál de las dos opciones se adapta más a tus necesidades.

Alojarnos en una auto caravana es una buena opción

Comprar una caravana es rentable si la utilizas con frecuencia

Terceros

Frecuencia de uso

Lo primero que hay que plantearse es la frecuencia y el propósito con los que vas a utilizar la caravana. Si tu idea es ir de viaje en ella una o dos semanas al año, te sale más a cuenta alquilarla pues al ser un vehículo de grandes dimensiones su precio es alto y los gastos de mantenimiento también. Si por el contrario, planeas pasar periodos más largos en la caravana, ya sea viviendo en ella o haciendo viajes largos, la mejor opción sería comprarla ya que te saldrá más rentable.

El dato

El precio de una autocaravana oscila entre los 15.000 y los 50.000 euros, sin contar los costes adicionales

Dinero

Otra cuestión importante es el dinero que quieres destinar en ella. Comprar una autocaravana es una decisión importante, especialmente por el precio que supone. Según Indie Campers, una autocaravana puede valer entre 15.000 y 50.000 euros. Eso sin contar los costes adicionales como el mantenimiento, el impuesto de circulación, el precio del almacenamiento o estacionamiento, y, el seguro. Una inversión elevada que debes tener en cuenta si solo la vamos a utilizar dos veces al año.

Ventajas de alquilar

Si no te sale rentable comprar una autocaravana la mejor opción es que la alquiles. Esto te dará una mayor flexibilidad y comodidad en la carretera ya que solo te tendrás que preocupar de recoger y devolver el vehículo al inicio y final del viaje, y podrás olvidarte de su mantenimiento y los gastos adicionales que supone. También es una buena opción para si eres nuevo en este sector y lo que te apetece es hacer una prueba para ver si te sientes cómodo en este tipo de vehículo.

Ir de vacaciones en autocaravana está de moda

Si decides comprarla, debes tener en cuenta que es una gran inversión económica

Terceros

Eso sí, si te decantas por alquilar debes saber en qué fijarte a la hora de reservar tu vehículo y, sobre todo, hacerlo con tiempo. El espacio, el equipamiento, el carnet de conducir o el seguro son factores a tener en cuenta, aquí te lo explicamos.

El precio del alquiler de la autocaravana varía en función de muchos factores, pero principalmente depende del modelo, de la temporada y el número de días de alquiler. El verano es la época en la que los precios suben más, por lo que se recomienda que te anticipes y la reserves meses antes.

Alquilar una autocaravana para pasar las vacaciones, libertad máxima

Alquilarla puede ser muy buena opción si eres un principiante en este sector

Terceros

Ventajas de comprar

Si tu idea de autocaravana se asemeja más a un estilo de vida es probable que comprarla sea una buena decisión. Como hemos dicho, esta opción te ofrece una gran libertad y autonomía y además si la utilizas muy frecuentemente te saldrá mucho más rentable que pagar alojamientos en destinos o, incluso, que una vivienda, explica Indie Campers.

De todas formas, si una vez tengas tu caravana te das cuenta que la utilizas menos de lo que pensabas no te preocupes. Ha surgido una nueva alternativa que está consolidándose entre los propietarios de caravanas que se basa en comprar el vehículo y, luego, alquilarlo cuando no se use. Actualmente, existen varias plataformas donde se pueden alquilar caravanas de particulares, cosa que permite a los propietarios obtener un ingreso extra mientras no utilizan su vehículo.

Según los cálculos de Indie Campers, “de media, tener una autocaravana cuesta alrededor de 500 euros al año, teniendo en cuenta el coste fijo anual y excluyendo el combustible”. En comparación, Indie Campers estima que a través de su nueva plataforma los propietarios pueden ganar, de media, 8.105 euros al año en España por el alquiler de su autocaravana.

Lee también

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi