Spain

Almeida se alinea con el Gobierno para que Ayuso generalice las restricciones en Madrid

España SEGUNDA OLEADA

El alcalde de Madrid y el Ejecutivo central coinciden en que las medidas deben extenderse a toda la localidad y no distinguir por áreas sanitarias.

  1. Isabel Díaz Ayuso
  2. José Luis Martínez Almeida
  3. Madrid

Noticias relacionadas

El alcalde de Madrid es partidario de extender las restricciones que las autoridades sanitarias recomienden a toda la ciudad y no circunscribirlas a las zonas sanitarias más sacudidas por los efectos de la segunda oleada del covid.

En la reunión del grupo de trabajo creado 'ad hoc' para evaluar y buscar la manera de revertir la situación epidemiológica de la región, José Luis Martínez-Almeida se mostró a favor de adoptar nuevas medidas específicas temporales y excepcionales en todo el municipio y no solo en los barrios que acumulan los peores datos epidemiológicos, según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes presentes en la reunión. Cuando la sugerencia del portavoz nacional del PP llegó a oídos de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid vio con buenos ojos la propuesta de su compañero.  

El Gobierno central puso a disposición de las autonomías solicitar el confinamiento total, un estado de alarma a la carta, cuando lo consideraran necesario. Sin embargo, el propio Ejecutivo central -con Salvador Illa a la cabeza- trabaja en estos momentos codo con codo con los dirigentes madrileños para encontrar la manera de controlar la expansión del virus sin tener que recurrir a este estado excepcional.

Fuentes del equipo de Ayuso se felicitan del "nivel de colaboración" del Gobierno central y aseguran que Moncloa trabaja también a conciencia para buscar "remedios intermedios" que sirvan para ganar la batalla al virus sin descuidar la economía de la región. En esas reuniones que mantienen desde el lunes miembros de los dos Ejecutivos, los colaboradores del ministro de Sanidad se muestran también partidarios de extender las restricciones a todo el municipio afectado y no limitarlas por áreas sanitarias, como propone Almeida. El objetivo es, también, evitar la confrontación entre los propios vecinos y no perjudicar a unas empresas más que a otras simplemente por su ubicación. 

El gabinete de Isabel Díaz Ayuso evalúa en estos momentos una batería de medidas que se pondrán en marcha a partir del lunes. Todas se basan en una premisa: tienen un equilibrio "lo más justo posible" entre la sanidad y la economía. Una de las opciones que se baraja es decretar un cierre del ocio nocturno en Madrid a las diez de la noche o liberar las barras de los bares y restaurantes. Además, el equipo de Gobierno regional valora de forma "muy positiva" las opiniones y las recomendaciones de Almeida tras su incontestable éxito de gestión durante la primera oleada de la pandemia.

Todos a una

En esta segunda ola, Ayuso ha conseguido que en su Gobierno, formado por consejeros de Partido Popular y Ciudadanos, no haya fisuras. Fuentes del equipo de Ayuso reconocen que la "coordinación" y la "unidad" del Gobierno "en estos momentos es total" y subrayan que Ayuso está "en permanente contacto" con su vicepresidente. Desde el gabinete de Ignacio Aguado destacan la misma colaboración. 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha propuesto esquivar el estado de alarma. Las mismas fuentes aseguran que el ministerio de Sanidad tampoco es partidario, con los datos epidemiológicos en la mano, de aplicar directamente este estado excepcional sin "intentar ganar doblegar la curva con medidas concretas menos restrictivas y que no sean letales para la economía de la región". A juicio del equipo de Ayuso, volver a ese escenario supondría "la ruina económica para Madrid". 

El propio Almeida reconocía este miércoles que en estos momentos "no se contempla" el cierre de la capital aunque ha subrayado que "ningún distrito tiene buenos datos. En estos momentos, por ahora, no es una opción. Se trabaja sobre escenarios menos agresivos". Las medidas concretas que se aplicarán a partir del lunes se darán a conocer este viernes.

Football news:

Ryan Giggs: antes del Campeonato, el Manchester United podría pasar de 15 a 20 años
Galaxy despidió al entrenador en jefe Skelotto
El entrenador del Napoli, Gennaro Gattuso, comentó sobre la victoria sobre la Sociedad
La caída del Portugués, al que Cristiano puso por encima de sí mismo. Desde Chelsea y Mercedes a los 16, hasta ver en Kuban y el límite de tiempo para las drogas
La Juve está negociando con el despedido Sarri la rescisión del contrato. El entrenador recibió 5,5 millones de euros al año
Fonseca Pro 0-0 con el CSKA de Sofía: la Calidad del juego de la Roma en la Serie A es diferente, pero está bien. Rotación necesaria
El jugador del Wolfsburgo Lindl está entre los aspirantes al título de jugador de la semana en la Europa League. Anotó 3 goles para el Feyenoord