Spain

Allegados de Mikel Zabalza piden "justicia, reconocimiento y reparación"

Política

Víctimas

agencias | redacción

En el 35 aniversario de su muerte tras ser detenido por la Guardia Civil, han presentado la iniciativa “Mikelen txokoa” en el barrio donostiarra de Altza.

Un grupo de allegados de Mikel Zabalza, cuyo cadáver fue descubierto en el río Bidasoa veinte días después de su detención por la Guardia Civil en noviembre de 1985, han reclamado este viernes "justicia, reconocimiento y reparación" y que "se avance en la verdad" de su muerte, de la que se cumplen ahora 35 años.

Miembros de la plataforma Mikel Zabalza Herri Ekimena han hecho este emplazamiento durante una comparecencia celebrada en el barrio donostiarra de Altza, donde residía este conductor de autobuses, durante la que han presentado la iniciativa "Mikelen txokoa" (El rincón de Mikel), nombre con el que a partir de ahora denominarán al lugar en el que una escultura recuerda en San Sebastián a su allegado fallecido, ubicada en la plaza San Marcial y donde próximamente añadirán una nueva "obra artística". La inauguración será el 19 de diciembre.

Según han desvelado en una nota de prensa, esta denominación permitirá "guardar" la memoria de Mikel y del resto de personas que fueron detenidas con él: Patxi y Aitor Zabalza, Idoia Aierbe, Manuel Vizcay, y Ion Arretxe.

Han recordado, en este sentido, que el Ayuntamiento de Donostia "se comprometió con los familiares de Mikel a apoyar las iniciativas en su memoria y aprobó una moción al respecto".

"A pesar de que en varias ocasiones el consistorio ha rechazado las peticiones que le hemos realizado en ese sentido, finalmente, y por medio de los presupuestos participativos del distrito municipal, se va a realizar ‘Mikelen txokoa’. Hemos tenido que esperar 35 años para conseguir la colaboración entre el Ayuntamiento y la iniciativa popular", se han lamentado.

"Han pasado años, pero sobre estos sucesos todavía hay demasiadas dudas, mentiras y silencio. Por ello, es hora de que se avance en la verdad, justicia, reconocimiento y reparación", han sentenciado.

Con este objetivo, Mikel Zabalza Herri Ekimena ha organizado varias actividades como una mesa redonda sobre "mujer y tortura", así como una marcha desde Herrera a Bidebieta para recordar a Idoia Aierbe.

Los comparecientes han recordado además que el documental "Non dago Mikel?", que promueven desde tiempo atrás, "es ya una realidad sólida" además de una "herramienta imprescindible para divulgar la verdad y la memoria".

Football news:

Roma hizo un reemplazo adicional en un partido de la Copa de Italia. El Club se enfrenta a una derrota técnica
El submarino investiga el traslado de Snodgrass a West Brom. West Ham le prohibió jugar contra ellos cuando vendía
El fútbol irrumpió en Fortnite. El juego albergará la Copa Pelé, agregará formas de Man City, Juventus y Milan y una celebración legendaria
Shalimov sobre Miranchuk: Atalanta es el equipo perfecto para él. El Ex entrenador de akhmat y Krasnodar, Igor shalimov, evaluó el juego del centrocampista Alexei Miranchuk en Atalanta
Agente sobre Wendel en el Zenit: un trato Arriesgado, puede no justificarse
Shevchenko sobre Ucrania en la Eurocopa 2020: el objetivo es el Mínimo: salir del grupo
El Tottenham está Interesado en el máximo goleador de Southampton, Ingz. Con 7 goles en 13 partidos, el Tottenham sigue al delantero del Southampton Danny Ingz