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Alicante sólo recibió el 0,65% de la obra pública del Estado con Sánchez

Valencia recibe diez veces más en inversiones (659,4 millones ) que Alicante (65 millones) desde la llegada del PSOE. Sevilla, Vizcaya, Zaragoza, Baleares y Murcia han visto aumentar las inversiones frente a la provincia. El Gobierno del PSOE ha disparado la inversión en infraestructuras Pese a este crecimiento, la provincia de Alicante se ha quedado fuera

Línea de Alta Velocidad Alicante-Murcia a su paso por la Vega Baja. EL MUNDO

El cambio de Gobierno que se produjo en junio de 2018 tras la moción de censura al PP de Mariano Rapoy no ha sido beneficioso para la provincia en términos de inversiones públicas. Alicante, a la vista de los datos y por el momento, parece no existir para el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez. El periodo que el PSOE lleva en el Gobierno central arroja un saldo demoledor para las comarcas alicantinas en déficit de infraestructuras, que apenas han captado una microscópica parte del reparto de los miles de millones de euros invertidos en obras por parte del Ejecutivo socialista.

Las cifras de la patronal de las grandes constructoras, Seopan, son contundentes. De los 9.896 millones de euros invertidos en obras públicas durante la era Sánchez (con datos hasta noviembre de 2019, los últimos datos disponibles), la Administración central tan sólo ha destinado 65 millones a la provincia. O lo que es lo mismo: el Estado apenas invierte en Alicante un 0,65% de todo lo que inyecta en la mejora y puesta en marcha de infraestructuras en España. De este modo, apenas llega dinero para carreteras, ferrocarriles, vivienda, medio ambiente, agua, etc. Alicante se sitúa a la cola en la distribución de los fondos de los ministerios con más potencia inversora, como es el de Fomento, liderado por el valenciano José Luis Ábalos.

Alicante, que es la quinta provincia que más riqueza y más población aporta al país, aporta el 3% del PIB de España y acumula el 3,95% de sus habitantes. Sin embargo, únicamente recibe el 0,65% de la inversión en obras públicas. Partiendo de este criterio -asignar la inversión a una provincia o una región en función de su PIB y población, algo que reclamaba de forma sistemática la Generalitat al Gobierno de Mariano Rajoy-, a Alicante le faltaría una cantidad ingente de inversiones.

Con estos números, el PSOE y Pedro Sánchez tienen en la legislatura que se acaba de abrir una asignatura pendiente con la provincia. Sobre todo si se tiene en cuenta que con el PSOE en La Moncloa y y con el valenciano José Luis Ábalos en la cartera de Fomento, casi se ha duplicado la inversión para obras públicas en España.

Frente a estos datos en los 18 meses inmediatamente anteriores a la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, el Estado inyectó en la provincia 75 millones de euros para obras públicas. En ese mismo periodo y bajo el último gobierno de Mariano Rajoy (18 meses también: desde diciembre de 2016 hasta mayo de 2018), el sector público central invirtió 5.041 millones en España para edificación y obra civil. De todo este dinero, Alicante se llevó el 1,48%. Es decir, que aunque Madrid ha aumentado y mucho su inversión en infraestructuras total para toda España en comparación con la etapa de Rajoy (de 5.041 millones invertidos por el PP se ha pasado a 9.896 millones con el PSOE), Alicante se ha quedado fuera de este considerable incremento de los fondos para obras públicas, hasta el punto de que recibe menos dinero que antes (ha captado 65 millones con el PSOE frente a los 75 con el PP) pese a que la inversión total por parte del Gobierno casi se ha duplicado en España. Así, se podría decir que el Estado ha excluido a Alicante de esta «alegría» inversora.

Otras provincias han corrido mejor suerte que Alicante. Por ejemplo, Valencia, que en la era Sánchez ha recibido 659,4 millones de euros procedentes de la Administración central para inversiones en infraestructuras. Es decir, diez veces más que Alicante (65 millones) en el mismo periodo. Durante la etapa Rajoy hasta Valencia llegaron 203,4 millones desde Madrid. Valencia, con Rajoy, se quedaba el 4,03% de la inversión en obras públicas en España.

Las cifras reflejan con claridad que Valencia ha salido ganando con el cambio de color político en La Moncloa. De hecho, Valencia, que supone el 4,95% del PIB español, se lleva el 6,65% (659,4 millones) de toda la inversión en infraestructuras en España durante la etapa del PSOE (de junio de 2018 a noviembre de 2019), que llega a los 9.896 millones. En cambio, Alicante no sale bien parada a tenor de las cifras. Con Valencia sí se cumple con creces el criterio de invertir en función del PIB. En el caso de Alicante, la regla no se cumple ni de lejos.

Pero no sólo Valencia ha sabido sacar tajada. Provincias homologables a Alicante, por su similar aportación al PIB español, como Sevilla, Vizcaya y Zaragoza, y regiones como Baleares y Murcia, han sumado más inversiones que Alicante en este contexto de espectacular incremento de la inversión en obras públicas decretado por el PSOE. Sevilla acumula en la era Sánchez unos 144 millones de euros en inversiones procedentes de la Administración central; Vizcaya ha capitalizado la llegada de Sánchez a La Moncloa. Desde la moción de censura hasta noviembre de 2019, esta provincia vasca ha recibido 216 millones de euros para sus infraestructuras. A Zaragoza han llegado otros 79 millones, mientras que en las Baleares han caído otros 534 millones. Por su parte, Murcia se ha hecho con 762 millones, sobre todo por la llegada de la alta velocidad. Málaga se queda por debajo de los registros de Alicante, con inversiones por 55 millones en esta etapa socialista.

En 2019 (datos hasta noviembre), hasta 17 provincias y regiones han recibido más inversión que Alicante. Madrid (706 millones de euros); Barcelona (586 millones); Baleares (467); Murcia (435); Valladolid (262); Cáceres (257); Vizcaya (212); Huesca (205); Valencia (203); Cádiz (145); La Coruña (115); Asturias (113); Badajoz (100); Cantabria (96); Álava (68); Tenerife (62) y Las Palmas (61), han obtenido más inversiones que Alicante durante el año pasado por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

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