Cuidado con el viento. La nueva borrasca que entra en la Península, bautizada Hortense, azotará hoy gran parte de España dejando agua y, sobre todo, viento. Mucho viento. En Extremadura, su impacto se traduce en la activación de dos tipos de alertas durante toda la jornada por fuertes rachas. En gran parte de la región el aviso es amarillo, que quiere decir por vientos de 80 kilómetros por hora. En La Siberia, el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez el aviso es naranja, por vientos de hasta 90 km, aunque se puede superar con cierta facilidad esa barrera.
El miércoles, Tornavacas ya alcanzó los 98 kilómetros por hora siendo un día, en teoría, más apacible que el previsto para este viernes. Ayer, algunas rachas fuertes ya aparecieron en la región y ocasionaron, por ejemplo, la caída de ramas de árboles en Mérida. Tuvieron que actuar los bomberos.
Hoy tampoco faltarán las precipitaciones aunque serán más escasas que ayer y se producirán básicamente hasta el mediodía. Esta tarde se verá el sol a ratos en muchos puntos. El pluviómetro de la Aemet recogió ayer 31,2 litros en Piornal hasta las siete de la tarde; 26,6 litros en Navalvillar de Ibor; 26,2 en Tornavacas y 22,8 en Madrigal de la Vera.