Spain

Alemania declara a 20 países regiones de «alto riesgo» por la epidemia

Alemania ha declarado por primera vez una veintena de países, entre ellos España y Portugal, como regiones de «alto riesgo» ante el elevado peligro de contagio con el coronavirus por sus altas tasas de infección. Hasta ahora el ministerio federal de Exteriores y el Instituto Robert Koch (RKI) elaboraban y actualizaban permanentemente una lista de países de riesgo, que ahora se ha visto ampliada con un registro de estados de alto riesgo. A partir de este domingo quienes viajen a Alemania desde los países de alto riesgo tendrán que cumplir con normas más severas para entrar en el país. El gobierno alemán ha establecido tres categorías para la procedencia de los viajeros que quieran entrar en el país: regiones de riesgo normales, regiones de alto riesgo o alta incidencia y regiones con variantes del virus. En esta última categoría se encuentran hasta ahora Gran Bretaña, Irlanda, Sudáfrica y Brasil.

Las regiones de alta incidencia o alto riesgo son aquellas con unas tasas de infección apreciablemente superiores a las de Alemania. Generalmente aquellas que superan los 200 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en el plazo de una semana. Pero también otros países o regiones con tasas inferiores de infección pueden verse incluidos en la lista si sus circunstancias infecciosas son consideradas de alto riesgo por el RKI. Además de España, Portugal, Estados Unidos y la vecina República Checa, Alemania ha incluido en ese registro de estados peligrosos a Albania, Andorra, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Estonia, Irán, Israel y los territorios palestinos, Kosovo, Letonia, Líbano, Lituania, México, Montenegro, Macedonia del Norte, Panamá y Serbia.

En la lista de regiones o países de riesgo que funcionaba hasta ahora y en la que se incluían a los estados que han pasado a ser considerados de alto riesgo figuran ahora solo aquellos cuya incidencia del virus supere los 50 casos por cada 100.000 habitantes en una semana. Abarca los restantes países europeos con la excepción de algunas regiones determinadas de Austria, Dinamarca, Grecia, Finlandia y Noruega y suma un centenar de naciones más de todo el mundo. Los viajeros procedentes de este último registro deberán hacer lo más tarde 48 horas después de entrar en Alemania un test de coronavirus y guardar una cuarentena de 10 días, que podrán abandonar tras dos pruebas negativas. Quienes procedan de países de alto riesgo tendrán que hacer el test no más de 48 horas antes de iniciar viaje y en el país de origen y presentar un resultado negativo.

La canciller federal, Angela Merkel, había advertido de que no permitiría que los esfuerzos y el sacrificio de los alemanes para reprimir la pandemia con severas y estrictas restricciones se vieran amenazados por la ausencia de una actuación estricta contra el coronavirus por parte sobre todo de países vecinos. Incluso amenazó con recuperar los controles fronterizos antes de la cumbre de la UE de este jueves. La tasa de incidencia del virus en Alemania es hoy de 115 casos por cada 100.000 habitantes (523 en España) en una semana frente a los 400 de principios de noviembre, pero tras dos meses y medio de bares, restaurantes y centros culturales y deportivos cerrados y un mes de cierre de colegios y comercios que no son de primera necesidad. Un «cierre duro» que se prolongará al menos hasta el 14 de febrero.

Football news:

Alabai se va de Baviera por dinero. Es razonable, la carrera es corta. Kohler sobre el defensor
La oferta del Real Madrid a Ramos por un nuevo contrato estará vigente hasta finales de marzo
Paulo Fonseca: hemos visto cuántas lesiones tienen Real Madrid y Liverpool. Calendario inhumano
Leipzig tiene 6 victorias consecutivas en la Bundesliga
El Borussia de Gladbach ha perdido 5 partidos consecutivos tras anunciar la salida de Rose al Dortmund, La quinta derrota consecutiva de los Gladbach. Cabe destacar que esta serie comenzó después de que se anunció oficialmente la salida del entrenador en jefe marco rosa al Borussia Dortmund en el verano
Brunu sobre los partidos con los seis grandes de la Premier League: ¡Anotó el Tottenham, pero dicen que el penalti no cuenta!
Arteta sobre el partido contra Burnley: Obviamente hubo un penalti, no hay discusión