Spain

Alejandro Valverde: "Me retiro este año a no ser que el virus haga que todo sea muy soso"

Alejandro Valverde (40) pedalea con sus compañeros durante la...
Alejandro Valverde (40) pedalea con sus compañeros durante la concentración que está llevando a cabo Movistar en Almería. Photo Gomez Sport

A los 40 años, en abril cumplirá 41, Alejandro Valverde afronta su última campaña como un regalo. Sólo quiere disfrutar y, si es posible, conseguir más triunfos.

Pregunta. ¿Cómo afronta este nuevo curso? ¿Le ha dado tiempo a coger algún kilo en una pretemporada tan corta?

Respuesta. Como cada año, con mucha ilusión y con ganas de que arranquen las competiciones. Quizá con algo más de incertidumbre por todo lo que está ocurriendo, pero estoy motivado para dar el pistoletazo de salida. Respecto a lo de los kilos, por pocos días que tengamos siempre da tiempo para pillar alguno (risas).

P. ¿De verdad no nota nada especial sabiendo que casi seguro será la última campaña?

R. De momento no, pero es cierto que a medida que vaya pasando el tiempo me sentiré un poco raro. Se presenta un año diferente en varios aspectos.

P. ¿Cuál será su hoja de ruta para cerrar una carrera de muchas emociones?

R. De Flecha y Lieja, como siempre. Es el plan inicial aunque luego quizá se pueda cambiar cualquier cosa. La cabeza es difícil tenerla concentrada para afrontar todos los objetivos, pero lo intentamos.

P. ¿La ausencia de victorias durante 2020 le ha metido algo de miedo en el cuerpo?

R. No estoy preocupado por eso. Fue un año muy raro. Es normal que cada vez me cueste más ganar por la edad, pero tampoco le doy más vueltas ni me crea miedos ni incertidumbres. Lo que tenga que venir vendrá. De momento pienso en pasarlo bien. Estoy disfrutando mucho en Almería en la concentración del equipo, con los compañeros y el buen tiempo. Ojalá luego, fruto del trabajo, vengan resultados.

P. Su gran despedida pasaría por una medalla en los Juegos.

R. Sí. Fue una pena no poderlo correr el año pasado. Espero que esta vez no se suspendan o aplacen y podamos estar allí. El recorrido me gusta, creo que me puede venir bien. Es muy duro y bueno para nosotros.

P. ¿Irá a reconocerlo mejor?

R. De ninguna manera y tal y como está ahora la situación con los viajes, con menos motivo. Pero lo estudiaremos como se pueda.

P. Una medalla en Japón sería casi mejor que la mundialista.

R. Fue uno de los mejores momentos de mi carrera, pero ya es complicado repetir en el Mundial porque el de esta edición será para corredores más clasicómanos. Por eso mi pensamiento está en los Juegos y después en LaVuelta, donde siempre disfruto y se me da bien.

P. Lo que ya no se plantea, pase lo que pase, es el Tour. ¿Ni aunque se lo pida Eusebio a última hora?

R. La verdad es que no. He pasado página en este asunto. No voy a volver. La vida son ciclos y éste se ha cerrado. He disfrutado mucho en esa carrera, pero ahora toca pensar en otra cosa. Acudirán compañeros con calidad para hacerlo bien.

P. ¿Se lo va a tomar casi como una fiesta? ¿Algo así como lo que hizo Contador en su último año de carrera?

R. Me gustaría que fuese así, como una fiesta por ser el último año. Busco disfrutar y saborear otra vez los triunfos. Pero no me obsesiono con ellos. Si tienen que llegar, llegarán y si no es así no pasa nada. Me lo he pasado muy bien durante todos estos años y quiero que el final también sea bueno.

P. ¿No existe ninguna posibilidad de que cambie de opinión?

R. Sí, tengo cuatro años más de contrato con Abarca en total. Pero como corredor creo que este y el resto ayudaré al equipo desde otro punto. Lo decidiré todo según avance la temporada. La única posibilidad pasaría porque, por unos motivos y otros, el año fuese muy soso. Ahí sí que me daría pena despedirme por ejemplo si casi no se corren carreras por el virus y queda una temporada gris y sosa. Eso no me gustaría y ahí sí me lo replantearía.

P. ¿Se han cansado ya del covid-19? ¿No se han planteado vacunarse como el UAE?

R. No nos han dicho nada. Tenemos protocolos, como el resto. Estamos cansados, pero como la sociedad en general. Ojalá esto se vaya pronto. No podemos bajar la guardia, nos tocará correr con restricciones y muchísimo cuidado.

P. Volviendo al equipo, ¿cómo valora los fichajes?

R. Creo que hemos fichado bien. La relación es buena con todos los que han llegado. Respecto a López, puede aportar mucho en las grandes. No habrá problemas entre nosotros porque hay calendario amplio para todos. Por otro lado, con Cortina potenciamos nuestro papel en las clásicas. Tiene mucha calidad y estoy convencido de que va a conseguir triunfos con nosotros.

P. Bernal, Pogacar, Evenepoel... los 'niños' casi no dejan trozo de pastel a los más veteranos.

R. El ciclismo ha cambiado. Cada vez es más difícil ganar y ahora está llegando una generación realmente buena. Pero a los veteranos tampoco hay que descartarles, en carretera pueden pasar muchas cosas. Tampoco podemos olvidarnos de Froome, que está peleando por volver a ser el que era.

P. Para acabar: ¿Qué pensaría el Valverde que empezó de éste que termina?

R. Le recordaría que ha sido un afortunado por vivir de su pasión y le diría que disfrute de lo que queda por delante.

Football news:

Tres jugadores del Barça menores de 19 años han marcado esta temporada de la liga. Este es el récord del torneo
Mbappé anotó 7 goles en los últimos 4 partidos
Andrea Pirlo: Juventus comenzó a jugar 20 minutos después. Pero me gustó la reacción del equipo
Ronaldo Koeman: en el Barça no hay excusas por lo que juega la juventud. Así que ganar es aún más agradable
Federico Chiesa: para la Juventus, cada partido es ahora como una final: en la Serie A, en la liga de Campeones y en la Copa
Juventus está por detrás del Milan por 1 punto y del Inter por 7. Con 25 partidos disputados, el equipo del entrenador Andrea Pirlo ocupa el tercer lugar de la tabla con 52 puntos
Moriba anotó para el Barça en la liga a los 18 años. Solo Messi, Fati, Pedri y Krkic lo han hecho antes