Spain

Alcaldes de la Costa del Sol piden un criterio local para abrir bares y comercios

Varios alcaldes de la Costa del Sol Occidental han mostrado su malestar ante la decisión de la Junta de Andalucía de mantener a la comarca en el nivel de alerta sanitaria 3, a pesar de que muchas ciudades presentan tasas acumuladas inferiores a otras zonas con horas como la capital malagueña, por lo que piden aplicar un criterio local a la hora de implementar las restricciones.

En esta ocasión, el color político determina la inclinación, apostando los ayuntamientos socialistas por cambiar el sistema, mientras que los populares se decantan por acatar las recomendaciones sanitarias.

Así, el Consistorio de Torremolinos solicitará a la Junta de Andalucía que modifique el criterio que ha instaurado para la ampliación de horarios de la hostelería y el comercio, que “se aplica por distritos sanitarios o comarcas y no permite levantar las restricciones impuestas a las localidades que tienen cifras bajas de incidencia”, según ha anunciado el alcalde, José Ortiz (PSOE).

Por ello, el regidor pide que “se vuelva al sistema que se ha aplicado para los cierres perimetrales y la actividad no esencial, que evaluaba la situación municipio por municipio”, lamentando que la incidencia superior de otras ciudades de la Costa del Sol “no debería afectar de esta forma a la economía de nuestra ciudad”, que registra una tasa acumulada de 72 casos por cada 100.000 habitantes.

De la misma opinión es el Ayuntamiento de Benalmádena, que defiende aplicar un criterio local y considera que es un “agravio comparativo “el mantener al municipio en el nivel 3, según ha destacado el alcalde, Víctor Navas (PSOE).

El regidor ha puesto de manifiesto su “decepción por el hecho de que Benalmádena permanezca una semana más en este nivel” con una tasa acumulada a 5 de marzo de 81 casos por cada 100.000 habitantes, “mucho menor que otras ciudades del entorno”, mientras “otras pasan al 2 con peores cifras”. “Es un sinsentido, cuando interesa se tienen en cuenta los datos del municipio y cuando no, los del distrito sanitario”, ha subrayado. 

Por su parte, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), ha valorado que “el sistema adoptado por la Junta de Andalucía por distritos sanitarios perjudica a municipios de la costa como Mijas, que se ven arrastrados por altos índices de contagios de otras ciudades como Marbella”.

Según el regidor, esta situación además “supone un agravio comparativo para los comercios y la hostelería entre ciudades, ya que se puede dar, y ya se está dando, que municipios con índices menores incluso que Málaga vean cómo sus negocios no pueden acogerse a la ampliación del horario de apertura”. Este hecho “genera un efecto llamada y puede provocar aglomeraciones en la capital”, ha agregado.

Desde el Ayuntamiento de Fuengirola (PP), han señalado que su deseo “sería abrir cuantas más horas mejor” y “haber pasado a nivel 2”, por lo que han lamentado “que no haya pasado, porque para eso estamos trabajando todos los días y porque afecta a muchos de nuestros vecinos”.

Para llegar a este punto, han remarcado que “no queda otra que ajustarnos a las directrices determinadas por las autoridades sanitarias, que están basadas en criterios técnicos y buscan garantizar la salud de todos”.

De la misma postura se ha mostrado el Consistorio esteponero (PP), desde donde han apuntado que “se cumplirán las normas” y “se acatarán las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cada momento”, como viene siendo “la tónica habitual desde que se decretó el estado de alarma”, mientras que el Ayuntamiento de Marbella (PP) ha declinado hacer declaraciones al respecto.

Football news:

Lineker sobre la victoria del Barça en la Copa: Koeman hizo un gran trabajo en un momento difícil para el Club
Zidane sobre el Real Madrid: Estos futbolistas han ganado mucho, pero quieren más
El director general del Comité organizador de la Eurocopa 2020 en San Petersburgo, Alexey Sorokin, habló sobre la información sobre la posible celebración de partidos adicionales del Campeonato de Europa en Rusia
Paul Pogba: Manchester United tiene que ganar algo. No me gusta jugar ni ganar
Entrenador del Athletic Marcelino: el Barcelona nos ganó la final de Copa porque fue claramente mejor
Real Madrid: Felicitaciones al Barcelona y a sus fans por su merecida victoria en la Copa de España
Antoine Griezmann: Estoy feliz en el Barça. Queremos ganar la liga