Spain

Alberto Núñez Feijóo afea a Pedro Sánchez que evite tomar medidas frente al coronavirus para celebrar "a toda costa" las elecciones catalanas

Crisis del coronavirus

El presidente gallego advierte al Gobierno de que "debe recapacitar" y guiarse por los "actos del pasado" en referencia a la primera ola

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles, en el...
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles, en el Parlamento de Galicia. EFE

A tan solo dos días de reunirse con Pedro Sánchez en Moncloa, Alberto Núñez Feijóo ha redoblado sus críticas a la gestión de la pandemia del coronavirus y, en una comparecencia pensada para rendir él mismo cuentas ante el Parlamento gallego, reprochó al Gobierno de coalición que no ponga en marcha nuevos marcos normativos para permitir "a toda costa" la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña.

El presidente de Galicia reprochó al presidente del Gobierno que lidera una "Administración retardataria que no gobierna ni deja gobernar" y le echó en cara que "si lamentables son los errores pertinaces" que atribuye a su Gobierno en cuestiones como los titubeos sobre la obligatoriedad de las mascarillas o la incapacidad para liderar la compra de material de protección en la primera ola, "más aún" lo son "decisiones inspiradas en criterios políticos de corto alcance".

No es Núñez Feijóo de lanzar la piedra y esconder la mano y, a renglón seguido, puso nombre a esas decisiones que le cuestiona, la celebración el 8-M en la primera ola y las elecciones catalanas en esta tercera. "¿Por qué se le restó importancia a la primera ola de marzo? ¿Porque había que celebrar el 8 de marzo?", empezó, y continuó con más carga.

"¿Por qué ahora el Gobierno central es remiso a modificar el marco vigente en consonancia con la gravedad de los datos, mucho peor que los de Alemania, Francia o Italia, cuyos ejecutivos sí que toman medidas?". "Quizás porque hay que celebrar a toda costa unas elecciones en Cataluña".

"Sus propios actos del pasado"

El líder gallego del PP y presidente de la Xunta contrapuso la actitud del Gobierno de Sánchez con la de administraciones autonómicas de distinto signo político, de nacionalistas a socialistas y populares, que "percibimos las urgencias" y pidió al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos que "debe recapacitar" y "guiarse ya" no por lo que las comunidades le puedan pedir, sino "por sus propios actos del pasado", pues le recuerda que en octubre intervino Madrid con una incidencia a 14 días de 500 y, ahora, con una incidencia de 894 en toda España "no actúa y, además, impide actuar a las comunidades autónomas".

Uno de los últimos desencuentros de Feijóo con Sánchez gira entorno al toque de queda, pues el mandatario gallego, al igual que otros autonómicos, piden poder adelantarlo a las 20.00 horas.

Este miércoles, ante el Parlamento gallego, se preguntó a quién le interesa negar esta flexibilización del horario y le echó en cara al Ejecutivo central que "la gobernanza que se ha delegado en las comunidades no puede ser una gobernanza de papel" y "si tenemos responsabilidades, debemos tener los instrumentos para ejercerlas".

Las críticas del BNG

La comparecencia de Feijóo, realizada a petición de la líder del BNG, Ana Pontón, se convirtió en un foro en el que la oposición -nacionalistas y PSOE- le reprochó "falta de autocrítica" y "confrontación", pero Feijóo quiso darle la vuelta y centrar las censuras en Sánchez y en calentar la reunión del 5 de febrero.

Allí ya avanzó que trasladará al líder del PSOE la "necesidad" de buscar un "consenso nacional" sobre dos aspectos, el teletrabajo y el uso obligatorio de mascarillas FFP2, recordándole que en los últimos meses España ya adoptó tarde otras decisiones que "se demostraron imprescindibles".

Un plan de vacunación "homogéneo"

El plan de vacunación contra la Covid-19 también entrará en la agenda de la reunión entre los presidentes español y gallego. Feijóo aseguró "comprender" las "dificultades" del Gobierno, pues la falta de vacunas es un "problema mundial" y su adquisición está centralizada en la Unión Europea, pero cree que el Gobierno de Sánchez sí tiene en sus manos hacer los deberes en la elaboración de un calendario de vacunación "definido de principio a fin".

Ese calendario sería "de gran ayuda" para la preparación de las comunidades y, sobre todo, para la "confianza de los ciudadanos" y Feijóo pide que, además, en él se garantice un reparto que llegue "de forma homogénea" a todas las comunidades.

Así, cuestionó que Galicia tiene el 5,7% de la población de España y sólo recibe el 5% de las vacunas. De recibir el mismo porcentaje, habría más de 9.000 gallegos más vacunados.

Mayores de 80 años

De cara a los siguientes pasos a dar en esta materia, Feijó recordó que el siguiente grupo que está sobre la mesa para su vacunación es el de los mayores de 80 años y que el suministro "debería hacerse en porcentaje equivalente a esta población diana".

De esta forma, si Galicia tiene el 8,2% de mayores de 80 de España, tendría que recibir el 8,2% de las vacunas. Toda actuación contraria estaría "penalizando" a esta población".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

El Real Madrid es el único Club de España que ha ganado en el primer partido de la final de la liga de Campeones
14 millones de clínicas de trasplante de cabello, 6 millones de marcas de ropa, 0,5 millones de gimnasios: guía del Imperio empresarial de Ronaldo
Espero que Messi gane algo con la selección. Es uno de los mejores en la historia del fútbol. Márquez sobre el delantero del Barça
Capello sobre Froylán rojo: ¡ ni siquiera Zidane se lo creyó! ¿Lo viste reír? Atalante no tuvo suerte
Dejan Kulusewski: Nadie me quitará el placer de los entrenamientos diarios con Ronaldo. Esta experiencia es de por vida
El Real Madrid quiere apelar a la amarilla de Casemiro. El Real Madrid tiene la intención de presentar un recurso ante la UEFA solicitando la cancelación de la tarjeta amarilla que recibió el centrocampista Casemiro
No dejaré que Valentino controle la liga. Cartel del candidato presidencial del Barça Freixa sobre Pérez