Spain

Al rescate de las murallas y baluartes de Badajoz

Hubo un tiempo en que las murallas, los baluartes, los fuertes y la Alcazaba protegían a Badajoz de los peligros que la acechaban. Hoy son todas esas construcciones las que necesitan ayuda.

Un grupo de cinco hombres están empeñados en rescatar las fortificaciones. Ahora las desbrozan y limpian, pero una vez que terminen la primera ronda, algo que esperan que ocurra este 2020, empezarán otra batida centrada en eliminar grafitis y reparar los desperfectos que ahora están descubriendo.

Lo explica Oscar Rueda, que es el jefe de la cuadrilla contratada por el Ayuntamiento para este fin. Durante dos años, la empresa Imesapi será la encargada del mantenimiento de las fortificaciones. Los cinco hombres llevan esa leyenda en la espalda de la chaqueta azul con la que van vestidos.

El vandalismo, los problemas que acarrea la falta de personal en la delegación de MedioAmbiente y la ausencia de una delegación específica para cuidar de los monumentos han hecho mella en todas estas construcciones. El Ayuntamiento ha ido rehabilitándolas como ha podido, como ha ocurrido con el baluarte de la Trinidad, el Fuerte de SanCristóbal y la Galería de Fusileros, entre otros puntos.Pero faltaba una brigada cuya única función fuera supervisar a diario todos estos monumentos y reparar los daños que vayan sufriendo.

Óscar Rueda. Es el encargado de la cuadrilla creada para limpiar, desbrozar y recuperar los baluartes y murallas.
Óscar Rueda. Es el encargado de la cuadrilla creada para limpiar, desbrozar y recuperar los baluartes y murallas. / J.V. ARNELAS

Eso es lo que va a hacer esta cuadrilla, que ahora está centrada en desbrozar y limpiar las construcciones siguiendo el orden de su mal estado. La pasada semana comenzaron por los baluartes de San Vicente, San José y sus murallas hasta la Puerta de Palmas, incluido el foso. Este conjunto es el que estaba más abandonado. Esta semana estaban en el baluarte de la Trinidad y siguieron por el parque la Legión, la Puerta de la Trinidad, el parque de los Sitios y el baluarte de San Pedro.

La tregua que dio el agua la mañana de este miércoles permite a los operarios desbrozar los taludes del baluarte de la Trinidad. Óscar Rueda y dos compañeros están sujetos por arneses para no caerse al parque de la Legión.

El concejal de Patrimonio Histórico es Jaime Mejías. «Cada sector requiere de un plan de choque. Por eso estamos sincronizando las actuaciones con otras concejalías para trabajar todos en la misma zona a la vez para que el efecto sea doble.Queda por delante un trabajo ingente, porque cada espacio requiere de un plan de choque. Yya después se realizará el mantenimiento». Por eso esta semana se veían más jardineros en el parque de la Legión.

Patrimonio e Imesapi han divido todos los elementos defensivos en doce sectores. Algunos en el Casco Antiguo, como la Alcazaba o el Parque de Puerta Pilar, y otros en la margen derecha. Es lo que ocurre con el Fuerte de SanCristóbal o el hornabeque del Puente de Palmas. Los sectores están clasificados en función de su mal estado y los operarios comienzan por los que están en peor situación.

A final de año

Óscar Rueda cree que de aquí a final de año habrán desbrozado y limpiado todos los monumentos. A partir de ahí volverán a realizar las actuaciones que requieran de más dedicación o que extralimite la jardinería y limpieza. En la escalera que sube hacia el baluarte de la Trinidad hay tres focos arrancados. Alguien los ha pateado y el Ayuntamiento los colocará de nuevo. Quedan grafitis que ya tienen controlados, que borrarán e intentarán evitar aplicando productos anti-pintadas. Pero saben que sobre el terreno descubren nuevos daños, como los robos de barandillas metálicas.

En la parte superior del baluarte de San Vicente encontraron un colchón de matrimonio. «No sé cómo lograron subirlo hasta ahí porque está en la segunda altura y el somier estaba en el auditorio», dice Óscar. También han encontrado bolsas de ropa. Los operarios creen que no eran escombros, sino pertenencias de alguien que busca refugio en las garitas para dormir. Están entrando en todas. Reponen cerraduras, cambian candados y colocan puertas que estaban rotas. Han encontrado evidencias de que hay personas que se meten dentro. También aprovechan para elaborar informes de cada zona y especificar los daños superficiales que advierten para informar al Ayuntamiento y recuperarlos.

Pero, sobre todo, han encontrado muchísimo cristales y latas. Óscar Rueda y sus compañeros han comprobado que «hay muchísimo vandalismo, vallas rotas y caídas, y sobre todo mucha basura». Eso es, al menos, lo que está apareciendo en la primera ronda que han comenzado los rescatadores de las fortificaciones.

Football news:

Man City ha ofrecido 19 millones de euros con bonificaciones para el jugador argentino de 17 años Sarmiento, el Manchester City está negociando el traspaso del jugador argentino de los estudiantes, Darío Sarmiento
Rehagel es un bandido del que no aceptaré disculpas. La historia de la peor lesión en la historia de la Bundesliga
Las elecciones presidenciales de Barcelona se celebrarán el 24 de enero
Koke: para ganar al Bayern hay que hacer un partido casi perfecto. Espero que su racha sin derrotas se Interrumpa mañana
León podría devolver a Müller, Boateng y Hummels a la selección alemana si hay muchas lesiones
Nacho sobre el juego del Real Madrid: Así no se ganan los títulos. El Defensa del Real Madrid, Nacho Fernández, habló de las últimas actuaciones del equipo
De Bruyne firmará un contrato de 5 años con Man City. Entró en negociaciones después de que Pep renovara el acuerdo