Spain

Al menos 50 muertos y miles de heridos tras una fuerte explosión en el puerto de Beirut

Una fuerte explosión en el puerto de Beirut ha sacudido este martes la capital libanesa, arrasando a su paso numerosos edificios y cristales. El incidente ha provocado la muerte de 50 personas y deja más de 2.500 heridos, según los primeros balances oficiales. Cientos de personas permanecen atrapadas entre los escombros cercanos a la zona y los hospitales están saturados.

un almacén de explosivos cerca de los silos de trigo del puerto. La deflagración ha generado una enorme onda expansiva que ha podido sentirse y verse a un radio de decenas de kilómetros, incluso fuera de la ciudad y en la isla de Chipre, según varios testigos. Las autoridades investigan las causas del incidente sin que por el momento se conozca qué sustancia contenía el almacén.

Los equipos de emergencia trabajan a contra reloj para sofocar las llamas de la gran columna de humo de color rojizo que sobrevuela la capital, mientras el Gobierno ha dado orden de tratar a todos los pacientes y atender a los damnificados en el mayor accidente de la ciudad en años. "Una gran catástrofe ha golpeado al Líbano. Beirut está de luto", ha lamentado el primer ministro en un mensaje televisado.

Las imágenes que sucedían a la deflagración mostraban personas sepultadas entre edificios derrumbados, algunas cubiertas de sangre, otras con trozos de cristales clavados en el cuerpo. Una situación que ha saturado los hospitales de la zona: solo el Hospital Dieu ha superado su capacidad máxima al atender a más de 500 pacientes, según la cadena LBCI. El presidente, Michel Aoun, ha convocado de urgencia al Comité de Defensa, mientras que el primer ministro ha decretado una jornada de luto nacional este miércoles.

"Caos" en la capital

La capital libanesa se ha convertido en todo un escenario "caótico", de acuerdo con el relato de sus residentes, que han llegado a creer que se trataba de un terremoto y describen una ciudad cubierta de cristales, sangre, ambulancias y escombros.

"Hemos escuchado y notado la explosión, que parecía relativamente cerca de nosotros. Ha sido bastante impactante, porque al pasar por el centro de Beirut he visto gente sangrando, parte de edificios y ventanas en el suelo...un caos total", ha relatado a TVE Daniel Giménez Alcañiz, un español que se encontraba a ocho kilómetros del puerto en el momento de la explosión.

He visto gente sangrando y parte de edificios y ventanas en el suelo

Otro testigo ha explicado a Reuters que ha visto una "bola de fuego y humo" en el cielo. "La gente gritaba, corría y sangraba. Los balcones han volado de los edificios. Los cristales de los rascacielos han llegado a caerse a la calle". 

Helicópteros, ambulancias y el Ejército se han desplegado por la ciudad para auxiliar a las víctimas y tratar de extinguir las llamas ya entrada la noche. El alcance del incidente ha sido tal, que hasta un equipo de bomberos "ha desaparecido" tras la explosión, según ha declarado el gobernador a la cadena Sky News.

Se desconoce el origen del fuego

Las primeras informaciones apuntan a que el fuego se ha originado tras un incendio en un hangar de silos de trigo del puerto, pero no está claro qué tipo de material explosivo había en su interior. El ministro del Interior ha asegurado desde la zona cero que la nave contenía "algún tipo de explosivo confiscado hace años", mientras que algunos medios hablan de gasolina o nitrato. 

Las autoridades investigan además si se trata de un accidente o de un incendio intencionado y no está claro si ha habido una o dos explosiones, tal y como han relatado residentes de Chipre, a 180 kilómetros de Beirut. De hecho, el primer ministro ha advertido que los responsables "pagarán el precio" y "los hechos sobre este peligroso almacén en pie desde 2014 verán la luz".

El accidente coincide con el retorno de las violentas protestas contra la situación económica en las calles del país. Se produce, además, a tres días del veredicto del Tribunal Especial de la ONU sobre el atentado chíita que en 2005 acabó con la vida del primer ministro Rafik al-Hariri y otras 21 personas. El organismo ha indicado que ningún trabajador de la ONU ha resultado herido: "No tenemos información sobre lo que ha ocurrido exactamente, qué lo ha provocado, si es accidental o intencionado", ha afirmado uno de sus portavoces a la prensa. 

Ante tal situación, el primer ministro ha pedido ayuda a la comunidad internacional. Francia, Israel, el Reino Unido y Estados Unidos ya han ofrecido su asistencia en una ciudad que ha anochecido desbordada por la tragedia.

Football news:

Pjanic sobre el mejor compañero: Ronaldo antes de pasar al Barça
Allegri podría dirigir a la Roma
Milagros en el PFL: Tuapse no tenía suficientes jugadores para el partido, pusieron a dos jugadores ficticios, y no perdieron a uno de los líderes
Kevin-Prince firmó un contrato de 1 año con Monza (la Gazzetta dello Sport)
Estoy arrancando el culo en el PSG por esta oportunidad. El Centrocampista del PSG, ángel Di María, reaccionó emocionalmente ante la falta de participación de la selección Argentina en los partidos de clasificación para el mundial de 2022 ante Ecuador y Bolivia
Pjanic sobre la transición al Barça: Ronaldo estaba decepcionado, pero dijo que estaba muy contento por mí
Chelsea firmó al portero del Rennes Mehndi