Spain

Aitor Aginagalde: «El 36% de los cántabros son asintomáticos»

Aitor Hugo Aginagalde Llorente es el director del Observatario de Salud Pública de Cantabria desde el pasado mes de junio. Este médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública ha cogido las riendas de uno de los departamentos que más datos maneja sobre el covid en la región y afirma que «el 36% de los cántabros es asintomático», y que en estas semanas «los casos más graves están siendo hombres y que hay un incremento de mujeres infectadas, pero leves».

En esta entrevista del Aula de Salud de El Diario Montañés y el Colegio de Médicos, Aginagalde responde a las preguntas de los lectores sobre perfil de los contagiados, riesgos, alimentación, la vuelta al cole, cómo se forman los rastreadores o cómo trabajan desde el Observatorio que dirige.

Como epidemiólogo que estudia la dinámica de salud, está acostumbrado a barajar muchas situaciones pero hay algo que tiene claro: no le gustaría estar en el cargo de Fernando Simón: «No se lo deseo absolutamente a nadie, ni a Fernando ni a Pepa ni a ninguno de los compañeros del CAES». Aginagalde conoce personalmente al director y a varios colegas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y apunta que gran parte de la población no sabe que el centro que dirige Simón es más pequeño que un centro de salud y que «están currando lo que no está escrito, con situaciones muy complejas y con unos recursos que son los que son, porque es Salud Pública».

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi