Spain

Agustín Rosety (Vox): «La tropa está siendo injustamente despedida con 45 años»

Agustín Rosety es diputado de Vox por Cádiz desde la XII Legislatura (2019), fue general de brigada de Infantería de Marina.

¿Cómo afectará la crisis del coronavirus a las Fuerzas Armadas?

Aún es pronto para saberlo, pero pocos discuten que la crisis va a afectar significativamente a la seguridad y estabilidad de la situación internacional. España se encuentra en una región geopolíticamente muy sensible y deberá reforzar las capacidades de sus Fuerzas Armadas para respaldar sus intereses como actor estratégico.

¿Cómo serán los ejércitos del futuro?

El desarrollo tecnológico y la disponibilidad de recursos humanos de calidad serán los factores más críticos. El acceso al control del ciberespacio y del espacio exterior condicionarán el empleo eficaz de la Fuerza. Hay capacidades emergentes como la defensa contra misiles balísticos que deberán ser atendidos. Los componentes terrestre, marítimo y aéreo de la Defensa tendrán que disponer de capacidades para la maniobra operacional y estar preparados para operar conjuntamente en red.

¿Qué asuntos deben abordarse en el Congreso respecto a la defensa?

- Proponer al Gobierno la definición de una Estrategia Nacional de Defensa en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional que sirva de guía para el desarrollo de las capacidades militares.

- Sustanciar el proceso legislativo iniciado a proposición de Vox para establecer una relación de servicios única para el personal profesional de las Fuerzas Armadas en todas sus categorías.

- Proteger e impulsar el desarrollo de las industrias del sector Defensa.

- Promulgar una disposición con rango de ley para fijar un esfuerzo de defensa que permita una financiación suficiente y estable para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas y cumplir los compromisos contraídos con nuestros aliados.

¿Se debe subir el presupuesto de defensa? ¿En qué partidas?

El presupuesto de Defensa en España corresponde al esfuerzo de defensa más bajo entre todos nuestros aliados. Es impropio de un país de la talla estratégica de España que preste tan poca atención a la protección de sus intereses.

El presupuesto para inversiones apenas alcanza para financiar nuevos sistemas para mantenimiento de capacidades. Siendo así, las dotaciones para mantenimiento, abastecimiento y reservas son tan bajas que hace mucho se rebasaron los límites de la ineficacia, como el General Alejandre, anterior Jemad, puso de manifiesto en sede parlamentaria.

Muestra de tamaña irracionalidad presupuestaria es que los recursos destinados a personal absorben hasta el 70% o más de las dotaciones anuales, a pesar de las bajas retribuciones de nuestros militares y de que, en el caso de los de tropa y marinería, están siendo injustamente despedidos con 45 años de edad.

¿Qué papel debe jugar la industria de defensa en el escenario post-Covid?

La industria de defensa es un sector estratégico, pero también una parte muy importante de la planta industrial de España, no sólo cuantitativamente, hasta un 1% del PIB, sino cualitativamente, por su potencial tecnológico, exportaciones y generación de empleo de calidad. En un escenario post Covid 19, dominado por la crisis y la deslocalización de empresas, es necesario protegerla mediante la inversión pública, la demanda interior y la promoción de su acceso al mercado exterior.

¿Qué ha supuesto la Operación Balmis para las Fuerzas Armadas?

Bajo nuestro punto de vista, y cómo podrán corroborar con seguridad nuestros militares, ha sido una prueba más de la disponibilidad de las Fuerzas Armadas durante 24 horas al día y 365 días al año y de su capacidad inigualable de poner orden con flexibilidad y eficacia en un escenario confuso, aunque no sea específicamente aquel para el que están concebidas, que es el combate. En definitiva, una oportunidad más de servir a España y de proteger a los españoles.

Football news:

Ferdinand sobre el declive de Liverpool: son celebraciones. Si no hay juegos de liga de Campeones por delante, simplemente te relajas
Chelsea prepara la primera oferta para Haverts: 70 millones de euros más bonificaciones
Conte quiere ver en Inter a Kant, Vidal y Emerson
Zinedine Zidane: Gámez es un jugador importante. Felicidades por su cumpleaños
Atalanta controló el balón durante 8 minutos y 11 segundos antes del primer gol de la Juventus
Jovic podrá jugar con el Villarreal si la tercera prueba del virus es negativa
Hodgson sobre las amenazas de Zaa: hizo lo correcto cuando le hizo saber a la gente. No hay excusa para eso