Spain

Aguado pide "un parón en Madrid de hasta 21 días" para bajar la curva de contagios antes de Navidad

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quiere llegar a Navidad con una incidencia acumulada de 25 casos positivos de Covid por cada 100.000, para lo que cree que "tal vez sea necesario hacer una parada durante unos días definidos" y ampliar las medidas que afectan ahora a la región. 

Aguado espera contar con una orden de carácter autonómico a partir de la semana próxima, momento en el que podría levantarse el estado de alarma que afecta a la capital y otros municipios de la Comunidad, para poder así extender las restricciones. El vicepresidente cree que es necesario continuar con esas medidas para "salvar la campaña de Navidad", según ha explicado en una entrevista en El País.

"No vamos a poder acabar con las restricciones y tenemos que seguir con ellas. Tenemos que llegar a Navidad con una incidencia acumulada de 25 casos positivos por cada 100.000. Ese es el reto, ambicioso, pero si somos capaces de llegar a esos niveles habremos salvado la campaña de Navidad y la salud. Hay que apostar por medidas contundentes que hagan bajar de manera drástica la curva", ha insistido.

En esos días "todos" tendrían que hacer la parada para bajar la curva y llegar a la Navidad "con más garantías". Si no, habrá más pacientes en camas UCI, "con la gripe, con más ingresos. No podrán venir turistas, habrá más restricciones, se perjudicará a los comerciantes, no habrá campaña de Navidad" y será "muy complicado levantar la mano para que las familias se reagrupen".

Aguado ha pedido apostar por la colaboración política, en la línea de lo expresado este domingo por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el homenaje a las víctimas de la Covid. "Lo primero que tenemos que entender es que la división entre administraciones causa muertes. La unión salva vidas. Tenemos que dejar de lado la crispación. Los políticos tenemos que marcarnos unos objetivos políticos. Yo lo pongo: 25 casos por cada 100.000. Luego los expertos nos dirán cómo alcanzarlos. Yo no soy médico, ni experto. Tienen que ser ellos", ha señalado el vicepresidente.

Aguado ha destacado que no es partidario de abrir los locales de ocio hasta la 1 horas de la madrugada "sino de adaptar la estrategia en base a cómo vayan los acontecimientos". Y ha apuntado que la explicación que les ha dado Sanidad para esa ampliación de horas pasa por no prolongar las reuniones trasladándolas a las viviendas.

"Para que no se lleve la fiesta a casa. Los contagios se producen fundamentalmente en casas porque pensamos que nuestro entorno no nos puede contagiar", ha indicado el vicepresidente regional.

Sobre las distintas medidas implementadas por el Gobierno regional, Aguado ha recordado que es un Ejecutivo de coalición en el que el PP es mayoritario. "Nosotros somos socios de gobierno, no súbditos de nadie", ha lanzado.

"Aquí el PP tiene la mayoría. Si las cosas hubieran sido al revés, las cosas habrían sido distintas pero la realidad es esta. Somos socios de gobierno, no somos un ejército", ha remachado.

Football news:

Andrea Pirlo: Messi sigue en lo más alto. Con estos jugadores hay que esperar que no tengan un mejor día
Cifras de Robert Lewandowski que no solo asustan a Lokomotiv
¿Quién será el máximo goleador de la liga de Campeones?
Presidente de la liga sobre la salida de Ronaldo y Neymar: Que mejor se vayan por impuestos que por cualquier otra cosa
Kane y Son se dieron 29 pases de gol en la Premier League. Más a menudo, solo lo hicieron Lampard y Drogba (36)
Verón sobre Messi: Jugar en el Barça de transición le causa molestias
Mitryushkin sobre la transición a la Fortuna: Alemania es el país de los porteros. Puedo aprender mucho aquí