Spain

Aguado pide el estado de alarma a Sánchez... y el equipo de Ayuso lo califica de "interesante"

Crece la tensión dentro del Gobierno madrileño. Los constantes encontronazos en los últimos días entre Ciudadanos y el PP en la Comunidad no cesan y ambos lo ha escenificado al mostrar discrepancia sobre el estado de alarma. Por un lado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), ve "interesante" la aplicación de un estado de alarma nacional, algo que tendría "más sentido" que hacerlo individualizado, pero ha recordado que esa facultad le corresponde al Gobierno central. Y por su parte, el vicepresidente Ignacio Aguado, ha urgido al presidente Pedro Sánchez a coger las riendas y decretar el estado de alarma.

Una sanitaria se retira la pantalla protectora en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

"Tendría más sentido nacional y siempre respetando la evolución en cada comunidad. Creo que sería una decisión que podría ser interesante, pero quien debe tomar la decisión es el Gobierno de España", ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en RNE. 

Así, ha apuntado que Madrid está "esperando" que el Ejecutivo nacional lidere y tome la decisión sobre "algo que es su competencia", la movilidad, y ha recordado que cuando se le impuso a esta autonomía "no se valoró" su opinión. "Nosotros lo tenemos sin haberlo pedido", ha deslizado Escudero.

Mientras, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha censurado este viernes que el Gobierno central esté adoptando el papel de "espectador" ante la pandemia de la Covid-19 y ha urgido al presidente Pedro Sánchez a coger las riendas y decretar el estado de alarma.

El dirigente de Ciudadanos ha afeado al Ejecutivo central que esté a la espera de las peticiones que realicen los distintos gobiernos regionales para adoptar medidas que permitan doblegar la segunda ola de contagios del virus SARS-CoV-2.

Esta forma de actuar "es el mundo al revés", ha censurado después de que los gobiernos de País Vasco, Cataluña y cinco comunidades gobernadas por socialistas -Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha-, así como la ciudad autónoma de Melilla, hayan anunciado su intención de pedir a Sánchez el estado de alarma, que debe ser activado desde el Ejecutivo central.

"El Gobierno de España no puede seguir comportándose como un espectador frente a esta pandemia"

"Este planteamiento es perverso e irresponsable. El Gobierno de España no puede seguir comportándose como un espectador frente a esta pandemia. Es lo opuesto al liderazgo y la certidumbre que espero del Gobierno de mi país", ha defendido Aguado en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Por todo ello, el vicepresidente madrileño ha apremiado al jefe del Ejecutivo central a decretar el estado de alarma para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de Covid-19. "Cojan las riendas de una vez", ha urgido.

Los consejeros de Cs

Al ser preguntado por si Ciudadanos no conocía las medidas antes de que él mismo las anunciara por televisión, ha asegurado que llevan trabajando en esta línea desde hace tiempo y que se expuso en el último Consejo de Gobierno del miércoles.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado, comparece en rueda de prensa en la Casa Real de Correos, en Madrid, (España), a 14 de octubre de 2020. Aguado y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique Lópe

"A lo mejor el momento ha sido antes de lo que pensábamos, pero a veces por cuestiones de tramitación administrativa había que hacerlo para que mañana se publicara la orden justo antes de que decayese el estado de alarma, ya que tiene que entrar un minuto después de que pase eso y hay que poner todas las condiciones pues para que los madrileños sepamos a qué atenernos", ha concluido.

Football news:

El Milan discutirá con el Real Madrid el futuro de Braim Díaz en los próximos meses
Adiós, Papá Buba Diop. Gracias a TI, viví inolvidable el torneo más brillante de la infancia
Nuno sobre 2-1 con Arsenal: jugamos increíble, muy orgulloso. El entrenador del Wolverhampton, Nuno Espiritu Santo, habló después del partido de la jornada 10 de la Premier League con el Arsenal
Arsenal anotó 13 puntos en 10 partidos como titular, el peor resultado en 39 años
West Bromwich puede comprar inversores de Estados Unidos. El dueño chino del Club quiere 150 millones de libras
Lampard sobre las palabras de Mourinho sobre el Pony: tienes a Kane, Son, Bale y alli. Todos luchamos por la victoria en la Premier League
Mourinho sobre la victoria en la Premier League: Tottenham no compite, porque no somos un caballo, sino un Pony