Spain

Agag: "La Fórmula 1 y la Fórmula E acabarán convergiendo"

F1 2021 Entrevista MARCA con el CEO de la Fórmula ante su 7ª temporada

Agag: "La Fórmula 1 y la Fórmula E acabarán convergiendo"

Aunque la nueva criatura eléctrica de Alejandro Agag, el Extreme E, nacerá en apenas un mes, el fundador y presidente de la Fórmula E no ha querido perderse el estreno de la temporada 7, una "continuación" de la turbulenta campaña pasada, pero que sus rectores esperan poder celebrar en toda su plenitud: 15 carreras de las que por el momento sólo hay ocho confirmadas (a finales de marzo habrá más novedades). El empresario madrileño repasa con MARCA el presente y el futuro de sus proyectos... sin perder de vista a la Fórmula 1.

Pregunta. Arrancar un campeonato en esta época es un pequeño milagro.

Respuesta. Estamos realmente contentos de poder haber celebrado la primera carrera. No ha sido nada fácil. Vosotros mismos habéis visto las limitaciones para entrar, los sistemas de PCR que tenemos, las cuarentenas que hemos hecho todos y eso que nos han dado un tratamiento excepcional por ser un evento deportivo y porque este país apoya muchísimo a la Fórmula E. Ha sido muy, muy difícil y es un gran logro empezar. Era nuestra máxima ambición. Será una temporada difícil pero por lo menos sabemos que existirá.

P. ¿Qué debemos esperar de esta temporada 7 de Fórmula E?

R. Va a ser muy competitiva, se van a cerrar mucho más los espacios entre equipos. El dominio de DS Techeetah tendrá esta vez competidores. Mercedes y Porsche, por ejemplo, suben un escalón, y creo que la temporada puede estar muy, muy abierta. Estará marcada por la Covid, sin duda, pero todos estamos con muchas ganas de volver a la vida lo más normal posible y parte de ello es que haya carreras.

Alejandro lt;HIT gt;Agag lt;/HIT gt;

P. Este año hay menos cambios de lo habitual.

R. Hacía falta una temporada de calma. Será como una extensión de la temporada 6, que fue muy rara, partida por el medio... incompleta. La 7 va a ser una continuación y cierre de la temporada 6, donde la tecnología no se explotó completamente. Y también había que dar un respiro a todo el mundo porque lo del Covid está siendo muy duro para todos.

P. Y en el horizonte esos nuevos coches de la temporada 9 que prometen espectáculo.

R. Van a ser un punto de inflexión. Yo he visto ya el coche, es totalmente rupturista, futurista, espectacular y con un nivel de prestaciones que es un salto sideral. Y era lo que buscábamos: una primera generación que funcionase, en la segunda aumentar la autonomía para pasar de dos coches a un coche y ahora la generación 3 ofrecerá prestaciones mucho mayores. Eso se va a ver clarísimo. Hay mucha más regeneración, menos peso en el coche, que es más estilizado, la batería pesa menos con la misma energía... por tanto es un salto espectacular en tecnología y lleva las prestaciones al límite de los circuitos ciudadanos, van a ir por encima de lo que los circuitos pueden absorber.

En el fondo estas prestaciones eran el objetivo de Fórmula E cuando me decían que no van tan rápido. Yo decía, 'esto es un proceso son unos pasos, unos ritmos...' y es lo que ahora estamos consiguiendo. Nos hubiera encantado que entraran en la 8, era lo que estaba previsto, pero se retrasará un año por el covid. Todo llegará, pero el desarrollo de la tecnología está muy bien hecho.

P. ¿Se podrán empezar a comparar a los Fórmula 1?

R. Ese es el objetivo. Aún no los hemos testado, pero la idea es que la aceleración sea mayor que la de un Fórmula 1. Los coches eléctricos te dan esa posibilidad. Sería interesante ponerlos uno al lado del otro y ver cómo aceleran.

Toto Wolff, Husband of Susie Wolff, Team Principal, Venturi woth Alejandro lt;HIT gt;Agag lt;/HIT gt;, Chairman of Formula E

P. ¿Los imagina compartiendo pista o en un mismo fin de semana, por ejemplo?

R. Se podría hacer. Se les podría ver competir uno contra otro pero claro, yo ahí querría poder usar el presupuesto de un Fórmula 1 para un Fórmula E. Dame 50 millones y te construyo un coche de Fórmula E que le aguanta a un F1 perfectamente, pero claro, el nuestro cuesta un millón; un equipo de FE está en torno a los 15 millones al año cuando el menor presupuesto de F1 son diez veces más. Fórmula 1 y Fórmula E deberían ir convergiendo, porque al final la única tecnología que va a imponerse es la tecnología eléctrica, ya sea de baterías o de hidrógeno, y ambas están dentro de la licencia que tenemos con la FIA.

P. Lo vemos en el automóvil: ya hay muchos fabricantes que serán sólo eléctricos pronto.

R. La industria ha cambiado de una forma increíble y la competición tiene que seguir ese camino, o convertirse en histórica. Hay carreras de caballos, pues los coches de combustión serán como las carreras de caballos, podrá haberlas, pero nos estaremos acordando de una tecnología que se usaba en el pasado. Y el cambio va muy rápido.

Hace cinco años nadie habría imaginado que marcas como GM en 2035 ya no hará coches de combustión o gobiernos como el británico que dicen que en 2030 ya no se venden más coches de combustión. Pero es que dentro de 10 años vamos a ver los coches de combustión como antiguallas.

Entonces, ¿qué sentido tiene que el primer campeonato del mundo de automovilismo sea de combustión? No tiene ningún sentido. Hay algunos intentos de crear los combustibles sintéticos, pero eso es un artificio, una excusa para no ir a lo eléctrico porque no puedes. Un combustible sintético cuesta 10 veces más que uno normal, así que eso no va a ninguna parte.

P. Ahora que lo dice... sonó como Supremo de la F1.

R. De eso prefiero no comentar nada. Son conversaciones privadas y mi compromiso está con la Fórmula E y con la Extreme, en el área eléctrica.

Alejandro lt;HIT gt;Agag lt;/HIT gt;, Chairman of Formula E with VIP

P. ¿La Fórmula E necesita una figura legendaria del estilo de Lewis Hamilton para crecer?

R. La Fórmula E tiene sus propias figuras. Ecclestone decía que los pilotos no son los que hacen famosos a la F1, es la F1 la que lo hace. Hamilton es famoso porque ha ganado la F1, es la F1 la que es grande y la que ha hecho grande a Hamilton. Nosotros tenemos que trabajar en hacer la Fórmula E grande y entonces nuestros campeones serán muy famosos. Lógicamente tener personajes con carisma, que transmitan a los fans, es muy importante, pero es el crecimiento de todo el campeonato lo que nos llevará a esas figuras.

P. ¿Qué querría tener la Fórmula E de la Fórmula 1 y a la inversa?

R. La F1 tiene una cosa muy importante que a mí me encantaría tener, que es la historia. El campeón de F1 es el sucesor de Senna, Lauda, Fangio, Schumacher... eso es una cadena de 73 ó 74 y nosotros vamos por 6. A la F1 le gustaría tener la tecnología eléctrica o la posibilidad de desarrollarla, que es lo que tenemos nosotros.

P. ¿Hubo conversaciones con Alonso para que corriera en Fórmula E?

R. Me hubiera encantado tener a Fernando, pero no pudo ser. Hubo conversaciones, pero medio en broma. Él nunca lo miró como una posibilidad real porque tenía otros planes en la cabeza. Quería la Triple Corona, le queda la Indy y, conociendo a Fernando, seguirá intentándolo en un momento u otro de su carrera.

P. ¿Cómo ve su vuelta a la F1? ¿Y la llegada de Carlos Sainz a Ferrari?

R. Va a ser una temporada fantástica. Tener a Carlos en un equipo como Ferrari y a Fernando, que es el piloto que es, en Renault... va a ser un lujo para los españoles. Hace poco estuve cenando con Carlos y nos acordábamos del día que nos conocimos, que fue también en el que él conoció a Fernando. Aquel niño hoy es un piloto de Ferrari y el otro vuelve a Renault, donde estaba por entonces. Es una historia increíble.

P. ¿Podrán ganar carreras?

R. Creo que los dos podrán ganar. Mercedes va a seguir muy fuerte, pero el día que tengan problemas habrá cinco o seis equipos con opciones. Aston Martin tiene un coche parecido al Mercedes del año pasado, así que será bastante competitivo, Renault también estará entre ellos y por supuesto Ferrari, McLaren... Va a estar muy interesante.

Football news:

Pérez sobre los semifinalistas de la liga de Campeones y la Europa League: no serán excluidos de los torneos debido a la Superliga, les puedo asegurar. El Presidente del Real Madrid y presidente de la Superliga de Europa, florentino Pérez, dijo que los semifinalistas de la liga de Campeones y la Europa League no serán excluidos de los sorteos actuales de los torneos debido a su entrada en la Superliga
Jürgen Klopp: los Propietarios de Liverpool no son estafadores. El equipo y yo no estábamos involucrados en la decisión de la Superliga
Florentino Pérez: la UEFA no prohibirá a los jugadores jugar para las selecciones, no se preocupe. Estoy seguro de que los participantes de la Superliga no serán excluidos de la liga de Campeones y sus ligas
Real Madrid, Barça y Atlético no serán eliminados del Campeonato. La liga cree que el proyecto de la Superliga no es viable (COPE)
¿Qué aprendimos sobre la Superliga el lunes? Bayern y Borussia no estarán allí, a los jugadores y entrenadores no se les ha dicho nada
Milner sobre la Superliga: los jugadores no tienen derecho a voto. El sistema actual es muy bueno
El delantero del Leeds Bamford sobre la Superliga: está mal, estamos en shock. El ruido levantado es asombroso. Es una pena que no funcione con el racismo