logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Aemet advierte de riesgo de aludes en Picos de Europa hasta el sábado a mediodía

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso por riesgo de aludes en los Picos de Europa que se prolongará hasta el mediodía del sábado, 14 de diciembre, debido a la gran acumulación de nieve en cotas altas, «muy por encima de lo habitual para la época del año».

Para las próximas horas se prevén cuantiosas precipitaciones en forma de lluvia, lo que podría desestabilizar el manto nivoso y por tanto el riesgo de aludes de nieve húmeda en las canales y pendientes con suficiente inclinación, «que en algunos casos podrían llegar a ser de fondo y movilizar una considerable cantidad de nieve».

La Aemet ha recomendado extremar las precauciones y «no transitar por terreno desafiante o complejo sin escapatorias evidentes, o por áreas que susciten dudas».

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) ha advertido de que, en estas condiciones, es «especialmente peligroso» realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales, como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Los partes de aludes

En Cantabria, una vez a la semana, tres meteorólogos de la Aemet suben a algún paraje de Picos de Europa para testar la nieve y elaborar los boletines de montaña y los partes de aludes para Cantabria. Generalmente suben a través del cable hasta Fuente Dé. Caminan sobre esquíes o raquetas de nieve hasta alguno de los puntos predeterminados que tienen en la montaña, bien a los pies de las Agujas de Tajahierro, bien a la canal de San Luis en dirección a La Padierna, bien cerca de Cabaña Verónica... Ocasionalmente también acceden a zonas próximas al refugio de Andara o a Sajambre. La tarea de este grupo de Predicción y Vigilancia de Montaña es realizar sondeos para analizar las características y estabilidad del manto nivoso. Ese trabajo de campo, junto a los datos que aportan colaboradores de Aemet desde otros puntos, son esenciales para elaborar los boletines de la zona. No son la biblia, pero sí referencia y consulta imprescindible para montañeros, esquiadores o escaladores que se muevan por Picos de Europa, El Cordel y Peña Labra.

Themes
ICO