Spain

Aduriz y Kendall, estrellas del Thinkg Football del Athletic

La pandemia ha condicionado la celebración del Thinking Football y el Letras y Fútbol. Ambos certámenes impulsados por la Fundación Athletic convergen en esta ocasión en la semana del 9 al 14 de noviembre, en dos espacios diferentes y con los aforos adaptados a las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno vasco. Habrá tres días dedicados al cine y otros tres para la literatura  

El Thinking Football llega a la octava edición. es considerado el mejor festival sobre cine y fútbol del mundo junto con el de Berlín. Tenía previsto celebrarse a primeros de junio. Ahora abrirá fuego el 9 de noviembre con el Six Dreams dedicado a Aduriz, en la Sala BBK. Estará acompañado por el Bertsolari Jon Maia.

A partir de ahí, las actividades se trasladarán ala sala VIP Norte de San Mamés. John Carlin y el periodista donostiarra Ander Izagirre comparecerán el día 10. Otro de los platos fuertes vendrá el 11, con el film 'Howard's Way', producido por el Everton, en el que se reivindica la figura y el papel que tuvo en el club inglés, así como sus títulos. En Bilbao dejó huella y una frase para la posteridad: "UEFA posible". El trabajo es de Rod Sloan, cineasta británico. Concluye con su salida hacia Bilbao.

El escritor argentino Dante Panzeri tomará el relevo más adelante. Y más tarde 'Vatreni', película mexicana inspirada en la selección croata que tan brillante papel hizo en el Mundial de 1998, coin el tercer puesto, fuente de inspiración para el subcampeonato de 2018. Amets Arzallus, Carlos Zanón... habrá más rostros conocidos. 

Se pueden reservar las entradas en la web del certamen y habrá podcast sobre música, cine y cultura popular más fútbol. Los aforos se reducen a un tercio por los protocolos sanitarios: la Sala BBK a 120 personas y la VIP de San Mamés, a 60. 

El Letras y Fútbol tiene un componente que toca la fibra sensible de cualquiera. El año pasado contó con libros de Ainhoa Tirapu y De Marcos, y se crearon centros de lectura por ikastolas y otros centros educativos. En esta ocasión toma el relevo Igor Porset, del Genuine, que acaba de cumplir 28 años. Ha elaborado con el escritor Isasi la obra 'Ser Williams. Porset, con discapacidad intelectual, tiene una enfermedad llamada 'síndrome de Williams' y describe su peripecia hasta cumplir el sueño de jugar en el Athletic. El libro tiene fácil lectura y es apto para personas con discapacidad intelectual y lectora.  

"Este año es muy especial, pero pensamos que fuera como fuera lo íbamos a sacar adelante un proyecto que es muy bonito. La Fundación está más viva que nunca. Nuestros festivales llevan años rompiendo prejuicios", expone Galder Reguera, responsable de actividades de la Fundación. Este entiende que defienden el papel del fútbol en la sociedad y que los certámenes encajan muy bien en el entorno del Athletic "porque cada hincha es un filósofo que piensa de dónde venimos y a dónde vamos". La idea es que si va venciendo a la pandemia, volver a separar las dos propuestas culturales. 

Football news:

Steve mcmanaman: el Real Madrid es un equipo envejecido. Necesitan nuevos jugadores si quieren alcanzar las alturas anteriores
Isco podría trasladarse a Sevilla en enero. Lopetegui está personalmente Interesado en que el Centrocampista del Real Madrid Isco pueda pasar al Sevilla en la ventana de transferencia de invierno
Bilyaletdinov sobre la liga de Campeones: Loco puede salir del grupo. Un Bayern desmotivado puede vencer en la ronda 6
Zlatan Ibrahimovic: estaba Pensando en terminar su carrera, pero quería cambiar la mentalidad del Milan
Director deportivo Vasco da gama: Balotelli será para nosotros como Maradona
El Real Madrid no comprará Mbappé en el verano de 2021 debido a la crisis (Le Parisien)
Ibra anota en 39, Buffon arrastra en 42, Ronaldo no tiene planes de terminar. ¿El fútbol está envejeciendo?