Spain

'Adú', ‘La boda de Rosa’ y ‘Las niñas’ triunfan en las nominaciones a los Goya

Dos películas dirigidas por mujeres se han coronado como los dos grandes títulos de esta edición de los Premios Goya. Se trata de La boda de Rosa, de Icíar Bollaín; y Las niñas, de Pilar Palomero, las dos grandes favoritas tras conocerse las nominaciones a los galardones que entrega la Academia de Cine. Las dos favoritas se han encontrado una rival de peso a última hora, se trata de Adú, el taquillazo de Telecino Cinema y drigido por Salvador Calvo que es la más nominada con 14 nominaciones.

Esta edición será una de las más extrañas que se recuerda por las consecuencias de la pandemia. Un año en el que muchos estrenos importantes se retrasaron, y sólo unos cuantos valientes se atrevieron a estrenar en salas o en plataformas, ya que debido al coronavirus se permitió que aquellas que trasladaran su estreno de salas a internet también pudieran optar de forma extraordinaria. Estas tres películas se enfrentarán a Sentimental y Ane en la categoría de mejor película.

Bollaín y Palomero eran las favoritas, y lo han confirmado este lunes en el anuncio de candidaturas realizado pro Ana Belén y Dani Rovira. La película de Bollaín ha logrado un total de ocho nominaciones, entre ellas las más importantes, película, dirección, guion, además de casi la totalidad de su reparto: Candela Peña, como protagonista, Sergi López como secundario, Natahlie Poza como actriz de reparto y Paula Usero como actriz revelación.

Por su parte, el debut de Pilar Palomero, Las niñas, consigue nueve menciones. Película, dirección novel, actriz secundaria para Natalia de Molina y guion original. Ambas películas, no se verán en la categoría de mejor dirección, al tratarse Las niñas de una ópera prima. Por tanto, Bollaín tendrá que enfrentarse a Isabel Coixet, por Nieva en Benidorm, Salvador Calvo, por Adú, y Juanma Bajo Ulloa, una de las campanadas de la lectura de nominaciones. Un año en el que podríamos ver de nuevo a dos mujeres levantando los dos Goya de realización, como cuando lo hicieron hace unos años Isabel Coixet y Carla Simón por La librería y Verano 1993.

Las sorpresas de la lectura vinieron de la mano de Adú, que demostró el peso de una gran producción en los Goya y se coronó como una de las favoritas y la más nominada incluyendo Mejor película, un puesto que quitó a otras obras que parecía que podían entrar como Akelarre, que a pesar de sus nueve candidaturas no entró en la categoría reina.

La decepción vino con El año del descubrimiento. La mejor película española del año no consiguió hacer historia y ser el primer documental nominado a la Mejor película. La mirada de Luis López Carrasco sobre el año 92 y la quema del parlamento de Murcia y cómo afectó en la historia de nuestro país, sólo logró dos menciones: documental y montaje. Ni dirección, ni guion, ni película. Una pena, era el año perfecto para ello.

Quien sí hizo historia fue Mario Casas. Por fin la Academia de Cine se ha acordado de él. No lo había hecho por sus papeles cómicos para Álex de la Iglesia, pero sí que lo ha conseguido con No matarás, el thriller de David Victori que le ha granjeado su merecidísima primera candidatura. Se enfrentará a Javier Cámara, por Sentimental; Ernesto Alterio, por Un mundo normal; y David Verdaguer, por Uno para todos.

Football news:

Tal vez Zlatan regrese a la selección. Todavía muestra resultados poco realistas. Starfelt sobre Ibrahimovic
El padre de Alisson se ahogó en Brasil. Se zambulló de la presa
Jordan Henderson se perderá un mínimo de 4-6 semanas debido a una lesión en la ingle
Los goles de Giroud, Mbappé y Mehndi reclaman el título de mejor en los primeros partidos de 1/8 de la final de la liga de Campeones
El Centrocampista del Borussia Mönchengladbach Florian Neuhaus hizo un comentario después del primer partido de 1/8 de la final de la liga de Campeones con el Manchester City
Bernard Silva sobre el gol de Gladbach: los Golpes de cabeza no son mi patín. Trabajo mucho en ellos
Thibaut Courtois: un Gol de visitante significa mucho, pero el partido de vuelta contra el Atalanta será diferente