Spain

Adeba acumula 25 multas por ir a diario a aparcar coches en el Universitario de Badajoz

25 multas. Las primeras de 300 a 600 euros y las siguientes de 1.500 a 2.000 por ser reincidentes. Son las sanciones que acumulan los cinco trabajadores de Adeba que van a diario al Hospital Universitario para gestionar el aparcamiento. La Policía Local les castiga como 'gorrillas', pero ellos se niegan a cesar su actividad.

Ayer se cumplió un mes desde que el Ayuntamiento de Badajoz retiró a Adeba (Asociación de Desempleados de Badajoz) el derecho a gestionar aparcamientos en los terrenos municipales. Lo hizo por las deudas que mantiene esta entidad con la Seguridad Social. Unos días después el SES amplió la prohibición porque informó a los aparcacoches por burofax de que tampoco podían gestionar el millar de plazas que hay en las traseras del Hospital Universitario. Los trabajadores se niegan a acatar esta decisión y van acumulando multas.

Desde que comenzó el conflicto, cada día es distinto en el hospital. A diario los cinco trabajadores de Adeba acuden a sus puestos con sus uniformes amarillos. «Algunos días viene la Policía Local pronto y nos dicen que nos vayamos. Lo hacemos, nos colocamos ahí, en un lateral y nos quedamos toda la mañana pero no trabajamos. Esos días se forma un caos en el parking», asegura Diego Montero, uno de los empleados de Adeba.

Otras jornadas la Policía Local llega más tarde y estos cinco empleados ya han organizado los aparcamientos, por lo que luego, aunque no estén, los conductores ya tienen las plazas claras y no hay problemas. Ayer, sin embargo, se dio el tercer supuesto. Trabajaron toda la mañana sin interrupciones.

«Seguiremos viniendo»

Cada vez que van los agentes municipales, les identifican y sancionan a cada uno de los que estén realizando la actividad. «Hemos decidido que vamos a seguir viniendo cada día, defendiendo nuestro trabajo porque son 24 años haciendo esto y yo estoy dado de alta y asegurado», afirma Diego Montero. Este trabajador sabe que el importe de las multas es muy elevado, pero espera que los abogados que han contratado para aclarar la situación de la asociación puedan anular estas sanciones.

Para tratar de revertir su situación, los empleados de Adeba están recogiendo firmas entre los usuarios del aparcamiento y los trabajadores del Universitario para intentar que el SES les autorice a continuar con su actividad.

El centro se satura al perder las 500 plazas de aparcamiento de Adeba

HOY ha consultado al SES, pero el organismo autonómico asegura que este conflicto no es de su competencia, ya que el terreno pertenece a la Tesorería General de la Seguridad Social. El Ayuntamiento tampoco ofrece novedades sobre este enfrentamiento.

Los usuarios del parking piden que la situación se aclare. «Si no tenemos que pagar, no pagamos, pero que alguien diga con claridad qué se hace», defendía ayer Carmen Marín que lleva dos semanas acudiendo regularmente al centro sanitario porque tiene ingresado a su padre. Esta pacense admite que los días que no han estado los gestores del aparcamiento, han sido complicados. «Hay gente que ha aparcado mal y se han quedado coches atrapados, incluso han venido grúas a sacarlos».

Juanjo del Amo, otro usuario, pide que, al menos, se pinten en el suelo las plazas para acabar con el caos en el solar.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude