Spain

ADACEN, la Asociación de Daño Cerebral, gana la Medalla de Oro de Navarra 2019

El Gobierno de Navarra se la ha otorgado "por su actuación ejemplar, solidaria y de promoción de la salud, que contribuye decisivamente a la mejora de la sociedad".

El Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto foral por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra 2019 a ADACEN, la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, "por su actuación ejemplar, solidaria y de promoción de la salud, que contribuye decisivamente a la mejora de la sociedad".

Su "impacto positivo en la sociedad contribuyendo a una mayor sensibilización y prevención" ha sido destacado por el vicepresidente del Ejecutivo, Javier Remírez, quien, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno, ha dado conocer el acuerdo.

La entrega del galardón tendrá lugar el 3 de diciembre, dentro de los actos conmemorativos del Día de Navarra.

Para la concesión de la Medalla, por segundo año consecutivo, se ha llevado a cabo un proceso participativo, en el que la ciudadanía ha podido presentar sus candidaturas. El premio reconoce a personas, instituciones, entidades y colectivos que hayan destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de Navarra.

Casi 30 años de trayectoria

ADACEN fue creada a principios de los años 90 del pasado siglo, por un grupo de familiares de personas afectadas por daño cerebral, ante la falta de recursos de atención y de una red de apoyo a dichas familias.

En la actualidad, dispone de más de 1.000 personas asociadas y de un equipo interdisciplinar de unos 50 profesionales.

Según destaca el Gobierno de Navarra, ADACEN coordina prestaciones que van desde la fisioterapia hasta la estimulación física, la logopedia, la neuropsicología y las actividades manuales y ocupacionales de las personas afectadas, además del apoyo sociosanitario, siempre con el objetivo de la promoción de su autonomía y rehabilitación.

También impulsa campañas de sensibilización para toda la ciudadanía, como la de envejecimiento activo, de prevención del ictus en la empresa, de agradecimiento a las trabajadoras y trabajadores de los servicios sanitarios y sociales o la de seguridad y uso del casco para ciclistas, entre las más recientes.

Football news:

Juventus solo dejará ir a Pjanic al Barcelona a cambio de Arthur
El Real Madrid ya no anunciará la renovación de los contratos de sus futbolistas
Mbappé nombró a Zidane y Ronaldo como sus ídolos
Frenesí en Frankfurt: Eintracht golpeó la portería 34 veces, pero casi perdió (se salvó 9 minutos antes del silbato)
El Real Madrid renovó su contrato con Casemiro hasta 2023 (Marca)
Teddy Sheringham: Pogba necesita irse para que el Manchester United compre a alguien con la mentalidad correcta
En Francia, 400 aficionados acudieron al fútbol ilegal. Después del gol, salieron corriendo al campo