Spain

Acompañamiento emocional para 56.000 personas en el proceso final de la vida en el año del Covid

Los equipos de atención psicosocial de la Fundación La Caixa han acompañado espiritual y emocionalmente a 56.730 personas en procesos de final de vida y duelo en 2020.

En un comunicado este viernes, la fundación ha explicado que las 44 unidades del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas atendieron el año pasado a 24.894 pacientes, de los que 1.161 tenían Covid-19, y 31.836 familiares, 1.874 de los cuales vinculados a pacientes con coronavirus.

Los equipos, formados por 230 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y médicos, han trabajado en 132 hospitales españoles y 133 unidades de apoyo domiciliario, acompañados de más de 1.000 voluntarios.

En Catalunya, el programa está implementado por 11 equipos, que actúan en 39 hospitales y centros sociosanitarios y en 42 unidades de atención domiciliaria.

El servicio se propone brindar «una atención cálida y personalizada que complementa la tarea que las unidades de cuidados paliativos llevan a cabo en hospitales y domicilios».

«La pandemia nos ha traído muchas muertes, muertes sin preparar y muertes no esperadas», ha reflexionado la directora del Instituto Borja de Bioética y colaboradora del programa, Montserrat Esquerda.

La psicóloga del equipo de Tarragona Verónica Linares ha valorado que «el Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de este tipo de atención y también la necesidad de que la figura del psicólogo tenga más presencia en el sistema sanitario para poder hacer este acompañamiento psicológico, espiritual y relacional».

Ver los comentarios

Football news:

Cavani regresó a los entrenamientos y es probable que juegue con Crystal Palace
Fabio Capello: Juve jugó rugby contra Oporto. Solo Ronaldo y Chiesa son capaces de hacer una diferencia en esta alineación
Neymar: he publicado cómo me estoy recuperando de una lesión y no he recibido mensajes con las palabras: Wow, qué profesional. Neymar, Delantero del PSG, expresó su descontento por la atención que se le presta a su trabajo en la recuperación
Ole-Gunnar sulscher: el Trabajo de los jueces es muy complejo y sin presión adicional. Debemos tomar sus decisiones
Joan Laporta: estoy Seguro de que Messi no se quedará en el Barça si yo no gano las elecciones. él le da al Club el 30% de los ingresos
Trent idolatró a Gerrard desde la infancia y se metió en un cuento de hadas: recibió el cuidado de Steven y el brazalete del capitán. Una historia de hermosas relaciones
La recuperación de azar después de una lesión se retrasa. Probablemente no juegue con el Atlético el 7 de marzo