Spain

Acometen en San Isidro «un sondeo minucioso» para buscar al trabajador sepultado por un alud

Continúan las labores de búsqueda del cuerpo del trabajador del servicio regional de Carreteras desaparecido, en el puerto de San Isidro, desde el día de Año Nuevo tras ser sepultado por un alud de grandes dimensiones. La inmensa cantidad de nieve y el riesgo de nuevas avalanchas han marcado el ritmo de los trabajos en la zona, pero la Guardia Civil anuncia que los efectivos de Rescate de Bomberos de Asturias y del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) inician «un sondeo minucioso sobre el terreno».

El Servicio de Emergencias del Principado ha informado de que ayer los rescatadores estuvieron realizando sondeos en la zona alta y media del alud. Las buenas condiciones meteorológicas permitieron, a su vez, el vuelo del dron con el georradar que ha marcado varios puntos en el terreno, pistas para continuar con la búsqueda de Virgilio García. Desde la carretera -el puerto de San Isidro, la AS-253-, las máquinas continuaron trabajando retirando nieve.

A partir de los 30 metros, hasta donde llega el brazo de la retroexcavadora, se han realizado labores de sondeo y paleo de los bomberos. Se trata de lo que se considera una zona segura para los rescatadores que, en todo momento, portaban dispositivos de emisión de señales en caso de quedar accidentalmente sepultados por la nieve.

Anclada la quitanieves

Por otro lado, por seguridad, se ha instalado un sistema de anclajes para asegurar una parte de la máquina, la delantera, de entre dos y tres toneladas, y así evitar que se desprenda.

La carretera del puerto ya se encuentra despejada de nieve, pero permanece cerrada al tráfico por el mencionado riesgo de aludes en la calzada. Los compañeros de Virgilio limpiaron la carretera y los integrantes del equipo de rescate ya pueden usarla, en lugar de tener de que desplazar hasta la zona del alud por León.

Continúa la campaña de usuarios de la carretera, trabajadores de las estaciones y de los propios vecinos de Aller de recogida de firmas para exigir al Principado seguridad en esta calzada. Ayer se superaron las mil firmas en una plataforma en internet.

El pasado domingo un centenar de personas se concentraron, de forma silenciosa, en Cabañaquinta, para exigir que se habiliten medidas de contención contra aludes en esta ruta, muy transitada por ser la ruta hacia la estaciones invernales de Fuentes de Invierno y San Isidro en León. La reclamación no es nueva, pero ahora se entiende que ya no se puede esperar más por esas soluciones tras el accidente del día 1. Virgilo sigue desaparecido, recordaban, y su compañero, César Fernández, fue encontrado muerto bajo la nieve.

Football news:

Los boyardos sobre el tiempo en Nosta: la planta Metalúrgica resopló al máximo. El ex centrocampista del Spartak Denis boyarintsev habló sobre la situación ambiental en Novotroitsk, donde jugó para Nosta
Fonseca 1-2: Roma falló los primeros 20 minutos y no manejó la alta presión del Milan
Director akhmat sobre 1:2 con Dynamo: la Lógica no siempre está presente
El entrenador de la selección de Panikov sobre Golovin: en las acciones a la velocidad con el balón - Top. Cuantos más, mejor será el resultado
Manchester United no pierde como visitante en la Premier League 20 partidos consecutivos. Antes del récord del Arsenal - 7 juegos
Pioli sobre 2-1 con Roma: el Milan podría anotar más
Simeone repitió el récord aragonés de victorias (308) con el Atlético, con 100 partidos menos que Diego Simeone, que logró la victoria número 308 como entrenador madrileño en todos los torneos, repitiendo el récord de Luis aragonés. El argentino jugó 512 partidos al frente del Atlético y el aragonés cien más (612)