Spain

Acabar en la cima, un objetivo innegociable para el UCAM

Los jugadores del UCAM perdieron el pasado domingo el liderato de su grupo en detrimento del Linares, pero tienen motivos de peso para recuperarlo y no conformarse con el segundo o tercer puesto final en la fase de grupo, aunque también le sirvan para disputar el 'playoff' por el ascenso a Segunda.

Para empezar, en las Disposiciones Extraordinarias de las Normas Reguladoras de la Segunda B y Tercera 2020-21, La Federación recoge que en dichas competiciones que cuentan con varias fases, una comisión delegada de la propia RFEF, si no pudiera finalizar la totalidad de la competición por fuerza mayor antes del 30 de junio, tomará la decisión de cómo fijar ascensos y descensos, y que en igualdad de situaciones se resolverá por el coeficiente de puntos de los equipos.

VENTAJAS DE ACABAR LÍDER LA SEGUNDA FASE

1 Posible parón:
El frenazo del fútbol por causa mayor beneficiará a los que en ese momento ocupen las primeras plazas. 2 Rivales más asequibles:
En el 'playoff', los primeros se medirán, preferentemente, a cuartos, terceros y segundos de otros grupos y evitarán a otros primeros. 3 Ganador en caso de empate:
Si un partido del UCAM en el 'playoff' acaba en empate al final de la prórroga, ganarán los azulones sin tirar penaltis, siempre que se midan a un tercero o segundo.

O lo que es lo mismo, en caso que una nueva ola de la pandemia pare el fútbol, lo mejor para el UCAM es que esta le pille en lo más alto de la tabla posible. Como le sucedió la pasada campaña al Cartagena, que ascendió a Segunda tras un solo partido de 'playoff'.

Pero hay más motivos. Según las bases de la competición recogidas en este documento, el sistema general de eliminatorias será a partido único y participarán dieciséis equipos; los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto. La Federación afirma que ascenderán cuatro equipos tras las dos primeras eliminatorias que se determinarán por sorteo, «enfrentando a los que hubiesen obtenido mejor clasificación contra los que hubiesen obtenido la peor, evitando, hasta donde fuera posible, que se enfrenten entre los primeros», asegura la norma.

FUTUROS RIVALES

-
EVITARÍAN En primera ronda
Burgos, Real Sociedad B, Ibiza, Badajoz, Valladolid B, Bilbao Athletic, Barcelona B y Sanse. -
LES TOCARÍAN En primera ronda
La Cultural Leonesa, Amorebieta, Andorra o el Castilla, actualmente terceros en sus grupos, a los que se suman uno que saldría entre el Celta B, Calahorra, Nástic y Extremadura, que pelean por ser el mejor cuarto clasificado. En segunda ronda
Cualquiera de los anteriores que superara su primera eliminatoria, además de segundos supervivientes como el Valladolid B, Bilbao Athletic, Barcelona B o Sanse.

Por lo tanto, si el UCAM acaba en primera posición de su grupo de seis al término de la segunda fase de la competición, evitaría, a día de hoy, a equipos como el Burgos, Ibiza y Badajoz, los tres más en forma de SegundaB, y a otros filiales potentes como la Real Sociedad B, el Bilbao Athletic y el Barcelona B. Por contra, la Cultural Leonesa, Celta B, Amorebieta, Calahorra, Andorra, Nástic, Castilla y Extremadura sí podrían ser sus rivales en primera ronda.

No jugaría prórrogas

Pero además tendría una ventaja mayúscula más por acabar primero en esta segunda fase y medirse al mejor cuarto o a un tercero en la primera ronda, y a un segundo o un tercero en la segunda. Y es que la Federación estima que si «al término de una eliminatoria, incluidas las dos prórrogas de quince minutos, el partido acabara en empate, resultará vencedor el equipo que hubiese obtenido mejor clasificación», a menos que el duelo sea entre primeros. Por lo tanto, el UCAM tiene tres partidos para recuperar el liderato de su grupo.

Más

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude