Continúa la actividad en el Festival Internacional de Cine de Albacete, y es que a través de sus diferentes secciones, Abycine, además de proyectar el mejor cine independiente al público, está contribuyendo a la creación de sinergias entre profesionales del sector; algo en lo que tiene especial protagonismo Abycine Lanza.

El domingo 25 de octubre se cierra la V edición de Abycine Lanza, el Mercado Audiovisual de Cine Independiente español, con un taller teórico-práctico sobre producción ejecutiva, impulsado por la ECAM, a cargo de Eladio Fernández , que compartirá sus conocimientos con acreditados y creadores locales. Taller que arrancará a las 10:00 horas y continuará hasta las 14:00 horas en Casa Perona.

Además, dentro de la sección Talentos Lanza del festival dedicada a mostrar títulos que pasaron por anteriores ediciones del Mercado Abycine Lanza, se proyectará ‘Meseta’ a las 17:00 horas en la sala 6 de Cines Yelmo-Vialia de la Estación Los Llanos. Documental de Juan Palacios, que pone el foco en algún lugar de la meseta castellana un pastor de ovejas sueña con viajar al Titicaca, un dúo musical retirado recuerda su época dorada, dos niñas buscan pokemons sin suerte y un abuelo recuenta las casas vacías del pueblo para quedarse dormido. Los personajes de esta película cartográfica revelan el relato de un mundo rural cuya cultura ancestral se desvanece en el tiempo.

También en Talentos Lanza contamos con la proyección en el Cine Capitol a las 20:00 horas de ‘La ofrenda’, de Ventura Durall. El director y la actriz Anna Alarcon, asistirán a este pase especial que contará con presentación y posterior coloquio. Violeta recibirá la visita de Rita, la mujer de Jan, un amor de adolescencia que marcó su vida después de abandonarla. Violeta desconoce que la visita de Rita es el primer paso de Jan para intentar reescribir su historia. La película está protagonizada por Alex Brendemühl y Verónica Echegui.

Abycine Indie

Dentro de Abycine Indie, a las 17:00 horas se proyectará en el Cine Capitol la película ‘Camino incierto’, en lo que será un pase especial pues el público asistente tendrá la oportunidad de asistir a la presentación y coloquio de su director, Pablo García Pérez De Lara, y del productor y director Lluís Miñarro, que aparece en el documental. Casi veinte años después, Pérez De Lara vuelve al que fue el pueblo de su infancia para continuar un proyecto que arrancó en 2014 con la filmación del abandono forzado de Lluís Miñarro (Premio Especial Abycine 2019) de sus oficinas: la mítica productora Eddie Saeta, un emblema del cine independiente que contribuyó a la existencia de películas de cineastas de la talla de Apichatpong Weerasethakul, Pedro Costa o Manoel de Oliveira. Paralelamente a esto Pérez De Lara reflexiona sobre un tipo de cine que es más una idea romántica que una realidad en este emotiva y poética película que se estrena mundialmente en Abycine.

A las 20:00 horas en Cines Yelmo-Vialia de la Estación Los Llanos podremos disfrutar de ‘Ane’, ganadora de tres premios en el Mafiz (Málaga Festival Industry Zone), muestra el final de ETA, la violencia callejera o la construcción de un tren de alta velocidad es el contexto en el que transcurre esta película basada en el corto homónimo rodado por Pérez Sañudo en 2018 y que cuenta la historia de la desaparición de la hija adolescente de una familia en la Vitoria-Gasteiz de 2009. “La película reflexiona sobre el control y la falta de comunicación y sobre la búsqueda de la estabilidad en un contexto inestable”, explica Pérez Sañudo.

En el Cine Capitol podremos ver ‘La última primavera’, pase previsto para las 22:15 horas. La propuesta de la hispano-holandesa Isabel Lamberti evoca otros dos grandes títulos como: ‘La leyenda del tiempo’ y ‘Entre dos aguas’ (premio WIP Abycine Lanza 2017). Tanto el de Lamberti como los de Lacuesta exploran la delgada línea que separa realidad de ficción. Aquí somos testigos de excepción del día a día de un grupo de personas de etnia gitana en su lucha por la supervivencia en el barrio de chabolas madrileño de La Cañada Real.

La directora se basa en su corto ‘Volando voy’, en el que entra en contacto con las familias Gabarre-Mendoza, a quienes conoceremos al completo en ‘La última primavera’. La credibilidad, ritmo y espontaneidad de las secuencias que componen este relato están dirigidas desde una madurez y destreza impropias para una ópera prima. La película fue seleccionada en Abycine Lanza 2018 y obtuvo el premio Nuevos Directores en la reciente edición de San Sebastián.