Spain

Abrigos de grafeno, el 'supermaterial' que conduce más rápido el calor y lo mantiene más tiempo

La firma sueca Haglöfs presenta su cazadora de fibra sintética creada a partir de un material 100% sintético con mucha tecnología

Una chaqueta de apariencia normal, en este caso la V Series Mimic Hood de Haglöfs, esconde el llamado 'supermaterial' del siglo XXI: el grafeno. Si destripásemos el interior de esta prenda de la firma sueca con una navaja extraeríamos un relleno de fibra sintética similar en aspecto al del algodón con el que limpiamos nuestras heridas, desgranado en pequeños trozos, como si fuese plumón. Pero este material no tiene ningún tipo de origen animal pero sí mucha tecnología, según sus fabricantes.

Hace algunos años, la marca sueca desarrolló un material 100% sintético que bautizó como Mimic. Este material sintético consigue mantener el aspecto y las propiedades del plumón, pero con un excelente rendimiento en condiciones húmedas, ya que es capaz de mantener sus propiedades pese a la humedad. En 2020, la marca sueca ha dado un paso más en innovación, integrando grafeno a su tecnología Mimic. ¿Cuál es el milagro del grafeno? Se trata de un material que conduce el calor de forma más rápida, manteniéndolo más tiempo y esto empleando un volumen menor por obra de sus propiedades y de la tecnología empleada.

El grafeno: merecedor de un Nobel

La teoría, en este caso concreto, no difiere de la realidad. El mercado ofrece numerosas chaquetas técnicas de estilo similar a la V Series Mimic Hood, tanto de fibra (el primaloft) como de plumón con diferentes gramajes de relleno. Llama la atención la enorme ligereza de la prenda de Haglöfs (380 gramos en talla L), algo en apariencia incompatible con la idea que tenemos de una prenda cálida, pero al ser una prenda técnica, ideada para moverse de forma generosa por la montaña, comprobaremos que su gramaje es suficiente salvo que necesitemos estar parados durante horas. De aspecto sobrio, observa un bolsillo Napoléon (imprescindible para llevar el teléfono) y dos bolsillos laterales.

Los escaladores agradecerán la longitud de la parte dorsal y una capucha pensada para ser usada con casco. Probada durante las nevadas que blanquearon a principios de enero en salidas de esquí de montaña y a pie, sorprende agradablemente su transpirabilidad (esto, obviamente, hasta cierto punto puesto que no es una prenda pensada para actividades aeróbicas de alta intensidad) gracias al tejido interior de la firma Gore-tex Infinium.

Así es el grafeno.
Así es el grafeno.

En los descensos, su capacidad aislante es igualmente sorprendente, 'milagro' que se explica por el tejido de Pertex, un clásico en las chaquetas de alta gama con un tratamiento libre de fluorocarbonos, igual que el Gore-tex interior. Probada igualmente bajo la lluvia el Pertex ofrece una buena columna de agua pero una vez traspasada llega una de las más interesantes propiedades del grafeno: mantiene sus propiedades pese a la humedad y mantiene el calor más tiempo. El plumón, por ejemplo, pierde sus propiedades una vez se moja, se apelmaza y ve aumentar su peso.

Conviene recordar que éste tipo de prendas ha de llevarse ajustadas para optimizar su rendimiento. Aquellos que realmente aprecien no solo el rendimiento, sino la comodidad en montaña (menos volumen de prenda, mejores prestaciones y peso menor) mirarán con ojos de comprensión el precio de la chaqueta: 300 euros. De momento, es el precio a pagar ante uno de los avances tecnológicos más interesantes del mundo del outdoor.

Ficha técnica

Tejidos:
Tejido miniripstop 7D Pertex® Quantum, 100 % poliamida, superligero y duradero, 24 g/m², con certificado bluesign® Aislante:
Aislante de fibras sintéticas Mimic PLATINUM Ultracluster Graphene mezclado con poliéster reciclado, ligero y mullido con sensación de plumón. Peso de Mimic: 166 g (talla L) Características principales
Relleno de Mimic Platinum para una magnífica calidez y un rendimiento excelente, incluso cuando está mojado. -
Tejido de superficie 7D ultraligero de Pertex® para reducir el peso. -
Tejido de superficie con tratamiento DWR para una gran protección frente a las inclemencias climáticas. -
Material interior GORE-TEX INFINIUM™ para la mejor protección contra la humedad y regulación de la temperatura. -
Solapa detrás de la cremallera delantera para eliminar los puntos fríos. -
Capucha ajustable para mayor comodidad y para ayudar a protegerte del frío y la lluvia. -
Dos bolsillos laterales con cremallera y un bolsillo superior con cremallera, todos con cremalleras VISLON®. -
Elástico en mangas y dobladillo: para una mayor comodidad ya que no deja pasar el aire frío. -
Peso: 380 G (talla L) -
Precio: 300 EUR

Football news:

El Real Madrid espera que Benzema regrese al partido contra el Atlético el 7 de marzo
Henri se fue de Montreal: la Separación de los niños gravita. Obligado a regresar a Londres
Gámez sobre el regreso al Real Madrid: Nadie quiere verme allí. Es parte del fútbol
El Real Madrid es el único Club de España que ha ganado en el primer partido de la final de la liga de Campeones
14 millones de clínicas de trasplante de cabello, 6 millones de marcas de ropa, 0,5 millones de gimnasios: guía del Imperio empresarial de Ronaldo
Espero que Messi gane algo con la selección. Es uno de los mejores en la historia del fútbol. Márquez sobre el delantero del Barça
Capello sobre Froylán rojo: ¡ ni siquiera Zidane se lo creyó! ¿Lo viste reír? Atalante no tuvo suerte