Spain

Abiertas las inscripciones para las rutas guiadas del Cabildo

El objetivo es adentrar a la ciudadanía en la historia de Gran Canaria y hacerle sentir su legado porque promoviendo el conocimiento de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Gran Canaria, rica en patrimonio histórico, cultural y arqueológico, será valorada y mejor conservada. Las personas interesadas solo tienen que elegir una de las cuatro oportunidades que ofrece cada una de estas rutas gratuitas en la página web visitas.grancanariapatrimonio.com e inscribirse los días indicados.

Así, la primera de las visitas tendrá lugar el próximo jueves para realizar casi 2 kilómetros de recorrido a pie por el imponente Barranco de Guayadeque para conocer los valores arqueológicos, botánicos y etnográficos de una de las formaciones geológicas más espectaculares de la isla. Se trata de un paisaje que alberga una gran biodiversidad y que se constituye como un conjunto de importante valor geomorfológico.

Su registro arqueológico es tal que permite analizar la sociedad aborigen insular en su totalidad. Grandes conjuntos trogloditas, inmensas áreas funerarias en cuevas y enormes graneros comprenden este barranco. La continuidad del hábitat en cuevas o la forma de recoger la cosecha son ejemplos de la pervivencia del pasado más remoto en Guayadeque.

Las andanzas del joven Galdós

Con la intención de adentrarse en la vida del conocido cronista y novelista Benito Pérez Galdós, el Servicio de Patrimonio Histórico ha programado un recorrido por el barrio de Triana para palpar sus andanzas en la ciudad que vio nacer y crecer al artista. Las lecciones de vida que sus calles mostraron a aquel niño estudioso y observador, e incluso varias anécdotas curiosas, harán las delicias del público.

Y es que Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad que ayudó a Galdós a fomentar su espíritu crítico, su acento burlón, su amor por los cuentos y su compromiso con las historias grandes y pequeñas. Los visitantes podrán seguir las huellas de Galdós por los rincones que forjaron su carácter los próximos 13, 15, 20 y 22 de febrero.

Castillo de Mata, objetivo de piratas

El siguiente tesoro histórico que descubrirá el Cabildo será el Castillo de Mata, donde los trabajos arqueológicos que encargó en la primera década de este siglo recuperaron la traza original de la primitiva Casa Mata del siglo XVII y el baluarte circular, que fue el elemento defensivo que atacaron las tropas del pirata Van der Does en 1599. La incursión por las aventuras que albergó este enclave que corona la calle Bravo Murillo serán los días 27 y 29 de febrero, y el 5 y 7 de marzo.

La calle de los colores

La calle Perojo llama la atención por sí sola, por la homogeneidad de sus edificios históricos y la alegría de sus colores. Se trata de una calle que narra a sus visitantes cómo era la sociedad en los siglos XIX y XX, las historias de sus promotores, arquitectos y de sus vecinos más ilustres, así como la evolución del arte. Además, habla de las guerras europeas, de la autarquía, el desarrollismo, el turismo y la inmigración. Este recorrido de dos horas será los días 7, 9, 14 y 16 de mayo.

Las 120 plazas para visitar Guayadeque se agotaron rápidamente. Las inscripciones para las próximas visitas también se podrán realizar de forma presencial en la Oficina de Atención Ciudadana en Pérez Galdós desde las 8.30 horas. Dada la gran demanda, el Cabildo ha ido incrementando las plazas año a año y lo seguirá haciendo, del mismo modo que reprogramará las más exitosas. En cualquier caso, es recomendable realizar la inscripción el primer día de plazo en cada caso para aprovechar la oportunidad de viajar a las cápsulas del tiempo que ofrece Gran Canaria.