Spain

A la espera de la ejecutiva regional, Esther Clavero aún no dimite

Esther Clavero no ha decidido aún si va a dimitir como alcaldesa y espera a una solución consensuada con la ejecutiva regional del PSRM-PSOE, según fuentes socialistas. Tras una reunión maratoniana de la ejecutiva local del PSOE, celebrada este sábado de manera telemática, la principal conclusión es que se mantendrá en el cargo a la espera de acontecimientos. Durante la reunión de la ejecutiva, Clavero, que está suspendida cautelarmente de militancia por su partido, volvió a defender con parecidos argumentos su polémico proceso de vacunación, sosteniendo que siguió las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

En la asamblea, en la que participaron concejales del grupo municipal socialista, hubo voces críticas que advirtieron de las repercusiones negativas que tendría para el partido y para el Gobierno municipal la continuidad de Clavero, si esta no renuncia a su acta de concejal tras la polvareda mediática y política que ha originado al saltarse los protocolos de vacunación.

Así las cosas, y enrocada en su posición salvo que cambie de criterio en las próximas horas, Clavero presidirá el pleno ordinario del próximo lunes (08.30 horas, vía telemática), donde tendrá que dar explicaciones a todos los grupos municipales que han exigido que deje el cargo: PP, Cs, Vox y su socio de gobierno, Podemos. La portavoz regional de este partido, María Marín, reclamó que se «llegue al fondo del escándalo de las vacunas» y otorgó, este viernes, un plazo de 24 horas para que Clavero dimita y el PSOE proponga otro candidato a la alcaldía. De no hacerlo así, Podemos aseguró que daría por expirado el pacto de gobierno y dejará a los socialistas en minoría.

Además, fue esta formación la que abrió a Esther Clavero un nuevo frente, en este caso judicial, al acudir a la Fiscalía Superior para interponer una denuncia «contra la alcaldesa y el médico que la ha vacunado indebidamente». Marín advirtió de que su denuncia puede tener «graves consecuencias» legales para aquellos que presuntamente han utilizado su cargo público para acceder a la vacunación, antes de lo que les correspondía y saltándose los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. Dependiendo de la gravedad del daño, dijo, los que han maniobrado para vacunarse o vacunar a otros con trato de favor se enfrentan a multas de 3.000 a 600.000 euros.

Son muchos los frentes políticos que vienen exigiendo su dimisión, no solo desde los grupos de la oposición en Molina, sino desde la propia dirección nacional del PSOE. En un duro comunicado el partido de Pedro Sánchez exigió la dimisión de todos los cargos públicos de este partido que se vacunaron saltándose la lista, al margen de que ya hayan sido suspendidos de militancia, como ha ocurrido con Clavero.

Desde la sede nacional del PSOE se quiso dejar claro que «no consentimos este tipo de actitudes insolidarias» y trasladó a sus militantes, «y especialmente a sus cargos públicos», la necesidad «de dar ejemplo y no avergonzar unas siglas con más 140 años de historia, que siempre han defendido el bien común por encima de intereses individuales». «Este tipo de actitudes reprobables están muy alejadas de lo que significan nuestras siglas», sentenció la formación que lidera Pedro Sánchez.

El Partido Popular, que encabeza en la localidad José Ángel Alfonso, llegó a plantear que pone a disposición del PSOE sus siete concejales con el fin de desalojar a Clavero como alcaldesa, vía moción de censura, y «sin condiciones», según remarcó Alfonso el viernes en rueda de prensa Por otro lado, esta redacción confirmó que los rastreadores municipales de la Concejalía de Salud y Deporte recibieron la primera dosis de la vacuna, tras ser citados por el Servicio Murciano de Salud, como ocrrió con los rastreadores de la Consejería de Salud.

Football news:

El Real Madrid está dispuesto a escuchar sugerencias sobre Varane si las negociaciones sobre el contrato no comienzan para el verano
Antonio Cassano: la Juve compró a Ronaldo para ganar la liga de Campeones, pero los resultados empeoraron. Tomaron la Serie A y sin ella
El Manchester United podría comprar a Pau torres al Villarreal. Kunde de Sevilla es demasiado caro
Lautaro Martínez: he estado negociando con el Barça, pero eso está en el pasado. Firmaré un nuevo contrato con el Inter
Miguel Veloso: Ronaldo es como Jordan, es una leyenda. Cristiano será el máximo goleador de la historia del fútbol
Delantero de Dallas Jara: si Messi pasa a la MLS, le daré un beso
El Manchester United está dispuesto a considerar las propuestas de de Gea y Marsial. Henderson quiere irse si el español se queda con el Manchester United dispuesto a escuchar propuestas sobre el portero David de Gea y el delantero Antoni Marsial