Spain

A FONDO | Hostelería, parques, comercios, movilidad... todas las restricciones aplicadas

Esta madrugada entraron en vigor las restricciones de movilidad y actividad que afectan a 855.000 vecinos de 37 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid. Todas ellas tienen una incidencia de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días y el Gobierno regional quiere frenar la transmisión del virus.

Mapa de las zonas afectadas de Madrid por las restricciones
Mapa de las zonas afectadas de Madrid por las restricciones
C. GÁMEZ

Las áreas afectadas –que se rigen por los centros de salud a los que acuden los vecinos– se localizan en 6 distritos de la capital y en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Certificado para entrar y salir de las zonas con restricciones en Madrid.

Las medidas, que durarán al menos dos semanas, fueron anunciadas el viernes por Isabel Díaz Ayuso tras más de 48 horas de incertidumbre. La presidenta también anunció que a los vecinos de estas áreas se les realizarán pruebas diagnósticas para contribuir a frenar los contagios.

Movilidad

Prohibida la entrada y salida, pero con excepciones. La orden de la Consejería de Sanidad, vigente desde la pasada medianoche, establece la prohibición de entradas y salidas de las zonas confinadas, pero prevé algunas excepciones. Así, se permite la movilidad fuera de estas zonas para acudir al trabajo, para ir al médico, a centros educativos y también para realizar trámites en los juzgados y ante la administración.

Igualmente, están autorizados los desplazamientos para volver al lugar de residencia, para hacer gestiones en entidades bancarias o de seguros, para realizar exámenes y para cuidar a personas mayores, menores o dependientes. La norma también contempla otras posibilidades, como "necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor".

Como recomendación general, se aconseja a los vecinos que eviten salir a la calle, aunque no están prohibidos los desplazamientos en el interior de las áreas confinadas.

Educación

Sigue adelante. La actividad docente no se suspende. De hecho, acudir a centros educativos es una de las excepciones que se contemplan a la movilidad de los vecinos de zonas confinadas, como se ha mencionado con anterioridad.

Tampoco detienen su actividad las academias, las autoescuelas y otros espacios de enseñanzas no regladas. Sí que tendrán que reducir, sin embargo, el aforo al 50%, los horarios establecidos, que los grupos no superen las seis personas y que en todo momento se respete la distancia de seguridad entre los asistentes.

Comercio

Abierto, pero con horario y aforo limitado. El aforo de supermercados y otras tiendas queda limitado a la mitad. Los establecimientos deberán echar la persiana a las 22.00 horas, salvo gasolineras, farmacias, centros médicos y veterinarios así como otros considerados esenciales, que podrán permanecer abiertos más allá de esta hora.

Vida social

Velatorios reducidos, parques cerrados. Los jardines y las zonas verdes de las áreas afectadas por las restricciones están precintados. Respecto a los lugares de culto, su aforo queda reducido a un tercio. A los velatorios podrán asistir un máximo de 15 personas si son al aire libre y 10 si se celebran en espacios cerrados.

Hostelería

Abierta, pero con horario y aforo limitado. Bares y restaurantes siguen abiertos en las áreas con restricciones, aunque rigen en ellos las limitaciones de horario (hasta las 22.00 h) y aforo (máximo de 50%).

Además, se prohíbe el consumo de bebidas y comida en las barras y en las mesas solo se podrá sentar a comer un máximo de seis personas, en lugar de 10 como hasta ahora.

Estos establecimientos podrán permanecer abiertos más allá de las 22.00h para servir pedidos a domicilio.

Deporte

Permitido, pero con restricciones. Los vecinos de los barrios confinados podrán seguir practicando deporte, eso sí, deberán tener en cuenta que a todas las instalaciones deportivas, tanto las que están al aire libre como las que se ubican en espacios cerrados, se les aplicará la restricción global de aforo (50%).

Además, en ningún caso se permite en este ámbito que se superen los grupos de más de seis personas, siguiendo la norma general de grupos reducidos.

Control

Ayuntamientos, Policía, delegación... La presidenta Isabel Díaz Ayuso reconoció el viernes que la eficacia de las medidas tan duras que se han dictado dependen de su cumplimiento. Para velar por él, la líder del Ejecutivo PP-Cs pidió la colaboración de los ayuntamientos – Almeida ofrece dos centenares de policías–, los cuerpos de policía local y también de la Delegación del Gobierno, de la que dependen la Policía Nacional y la Guardia Civil. Díaz Ayuso también aseguró el viernes que el Ministerio de Defensa les había ofrecido su ayuda en este sentido. La Consejería de Sanidad recordó que las sanciones aplicables por el incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios vigentes pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros

Football news:

Presidente de la liga sobre la salida de Messi: No será un drama para nosotros. Y su reputación sufrirá
Ronaldo es un Fan de UFC. Animando a Habib, entrenado con Conor, firmado para todos los mejores luchadores
Solo el Milan no ha perdido puntos esta temporada en el Top 5 de la Europa League. Aston Villa perdió 0-3
🎮 Hicimos un juego sobre Habib: ¡lucha por él y trata de aplastar a Gage
Tebas about clásico: el Juego de los mejores equipos del mundo. El presidente de la liga, Javier Tebas, compartió su opinión sobre el enfrentamiento entre el Barcelona y el Real Madrid
El delantero del Leeds Bamford hizo un Hat-trick. Tiene 6 goles en 6 partidos de la Premier League
Moyes sobre los espectadores en los estadios: la Gente Mira los partidos en los cines, ¿por qué no puedes hacerlo en la calle?