Spain

89 fallecidos por covid-19 durante la última semana y 1104 nuevos positivos diarios

Sociedad

CORONAVIRUS

N.B. | EITB MEDIA

En el día de ayer 89 personas ingresaron por covid en planta, y en las UCIs hay actualmente 134 personas con coronavirus. La incidencia acumulada sube hasta 588 casos y baja el R0 a 1,11.

89 personas fallecieron por causa directa de la covid-19 en Euskadi durante la última semana, la del 18 al 24 de enero, según datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Respecto a la semana anterior, se han registrado 27 personas fallecidas más.

En cuanto a los datos diarios, este martes se han realizado 15 837 test diagnósticos (2122 más que la víspera), de los que 1104 han sido positivos,  tres más que el día anterior. Así, la tasa de positividad se sitúa en el 7 %, bajando un punto con respecto a la víspera.

En cuanto a la situación de los hospitales vascos, este pasado martes ingresaron en planta 89 personas, tres más que en el jornada anterior, y en estos momentos hay 560 pacientes ingresados en planta, 12 más que en el anterior balance, y ascienden a 134 las personas en UCI, nueve más que el lunes.

Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 18 al 24 de enero, se puede concluir que ha habido 89 fallecimientos con COVID como causa directa.

Con estos datos, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes sigue ascendiendo y se sitúa en 588,03 en el conjunto de Euskadi. Por territorios, están en zona roja Bizkaia, con una tasa de 635,14 casos, y Álava (571,46), mientras que Gipuzkoa se encuentra al límite, con 499,40 casos.

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Bizkaia, con 609 nuevos contagios, lo que supone 19 menos que el lunes, mientras que en Gipuzkoa se han detectado 297 nuevos positivos (34 menos) y en Álava suman 179 nuevos casos, 41 más que el lunes.

También se han registrado 19 casos positivos en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, por los cuatro de la jornada anterior.

Situación en Navarra

Los nuevos positivos por covid-19 han descendido en las últimas horas en Navarra y han vuelto a situarse por debajo de la barrera de los 200, con 179 casos, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Football news:

Sulscher Pro Europa League: Jugar contra el Milan te hará sentir como si estuviéramos en la liga de Campeones. Este es un gran Club, respetamos su historia
Shearer sobre la renuncia de Lampard: debería haberse dado más tiempo. Pero sabía cómo estaban las cosas en Chelsea
Manchester United convence a Pogba para que renueve su contrato. Sulscher quiere que el futuro del centrocampista del Manchester United Paul Pogba siga siendo incierto
Sulscher sobre la serie de Chelsea sin derrota en Tuchel: Espero que el Manchester United pueda Interrumpirla, ahora es mi trabajo
Abraham pensó en retirarse del Chelsea debido al Interés del Club en Holland. El delantero no tiene intención de renovar su contrato
Kuman se desangró por la nariz en la conferencia de Prensa, terminó antes de lo previsto
Ronaldo Koeman: Messi ha marcado 18 goles, todos los demás jugadores del ataque son tantos. También necesita ayuda