Spain

82 sociedades científicas piden medidas de control a los políticos y que no entorpezcan la vacunación

Un total de 82 sociedades científicas, que agrupan a más de 200.000 profesionales sanitarios, han pedido este viernes a los políticos que la vacunación «quede fuera del debate político» y han reclamado que no se suspenda «sin atender a criterios puramente científicos ni de forma impulsiva».

Las sociedades, reunidas en el segundo Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19, han publicado un manifiesto de once puntos, bajo el título 'No paren la vacunación y pónganse de acuerdo en las medidas para el control de la pandemia', en el que reclaman «coordinación en las actuaciones y también en los mensajes».

«La sociedad pide transparencia. Y la transparencia supone contar a la sociedad las nuevas evidencias que se van obteniendo. Pero corresponde a los expertos, y no a los políticos, traducir estos hallazgos científicos en recomendaciones sanitarias», sostienen los profesionales, que piden una apuesta «decidida» por la investigación «con un presupuesto adecuado». «A la ciencia se le apoya con recursos, no con retórica», recuerdan.

Mejorar los sistemas de salud pública, aprovechar las innovaciones en la gestión sanitaria a las que ha obligado el virus, potenciar las nuevas modalides y la telemedicina o aprovechar «la cultura de colaboración que se ha creado entre todas las profesiones sanitarias y especialidades médicas para prestar una mejor atención al paciente» son algunas de las peticiones de las sociedades científicas, que reclaman «dotar a la Atención Primaria y Hospitalaria de los recursos adecuados, sobre todo humanos» y «subsanar las deficiencias laborales crónicas del Sistema Nacional de Salud».

«Hagan lo posible por que se les pueda brindar una atención integral a los pacientes covid-19, tanto en asistencia hospitalaria como en ambulatoria, actuando frente a las secuelas, físicas o psíquicas, que puedan derivarse y ayudando a los pacientes que han superado la fase aguda a una recuperación completa«, reclaman los sanitarios a los políticos, antes de denunciar los peligros de la infodemia. »Evitemos usar los mensajes públicos sobre Sanidad como ariete político, en lugar de como herramienta de prevención, información y sensibilización social«, concluyen.

Football news:

Salomon Rondon: Gracias por todo, VEB arena. Se informó que es poco probable que el CSKA canjee al delantero
Messi no anotó ante los clubes madrileños en el Campeonato por primera vez en 15 años
Tuchel sobre la final de la liga de Campeones: Chelsea es consciente de que puede vencer a Man City
Klopp sobre el Top 4: no es imposible, pero es difícil. Liverpool intentará
Thiago Alcántara: Liverpool lucha por un pequeño milagro. Marcar y ayudar al equipo siempre es agradable
El Manchester United perdió un acuerdo de 200 millones de libras. El patrocinador está preocupado por el conflicto de los fanáticos con los Glasers
Troyes ascendió a la Ligue 1, ganando la segunda división. El Club pertenece al Holding Man City