Spain

8 tiendas de discos en Madrid a las que debes ir si eres amante de los vinilos

Vinilos en la tienda Palma, 39 Fotos: Bernardo Díaz

Pese a la venta online y a los grandes almacenes, aún sobreviven locales de gran tradición que son verdaderos templos de la música en soporte físico

La venta de vinilos no para de crecer. Son muchos los que en esta era digital aún prefieren escuchar música como se hacía hace 40 años: desenfundando un disco y haciéndolo girar en un tocadiscos. Según la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), las ventas de vinilos han superado a la de CDs en el país americano durante el primer semestre de 2020, 232,1 millones de euros frente a 129,9 millones. Es la primera vez que ocurre esto desde la comercialización universal de los discos compactos en la década de los 80. Esta tendencia también se está viviendo en España, donde el famoso elepé representa ya el 40% de las ventas musicales en formato físico.

Así lo confirman los dueños de las tiendas de discos en Madrid, que lo achacan a un sentimiento nostálgico, a que el sonido es infinitamente mejor, a la promoción de las discográficas, que llevan ya varios años lanzando otra vez versiones en vinilo (ejemplo: el 13 de noviembre el sello Eagle Rock lanza Uprising Live, una edición especial de 3 LPs en vinilo por primera vez, en la que se incluyen varios éxitos de Bob Marley), y, por qué no, también se debe al confinamiento, que ha hecho que mucha gente recupere de los altillos sus antiguos ejemplares y, al mismo tiempo, les ha despertado el interés para adquirir más.

Todadiscos en Palma, 39.
Todadiscos en Palma, 39.

Además de las grandes cadenas internacionales, existen todavía pequeñas tiendas, algunas legendarias, que sobreviven a los centros comerciales y a la venta online. Son auténticos paraísos para los amantes de los vinilos y coleccionistas. En ellas conviven chollos, joyas descatalogadas, ediciones especiales de grandes clásicos, reediciones, ejemplares de segunda mano y novedades para todos los gustos. Tanto si eres uno de estos freaks o un simple aficionado en busca de buena música, te mostramos 8 tiendas de la capital que no debes dejar de visitar (y comprar).

ESCRIDISCOS (Navas de Tolosa, 4)

Escridiscos.
Escridiscos.

Esta pequeña tienda situada en pleno centro de Madrid abrió sus puertas en 1977, en los inicios de la Movida Madrileña. Por entonces contaba con todas las novedades que se lanzaban en el Reino Unido, lo que convirtió al establecimiento en un referente entre aficionados e incluso las propias bandas de música de la época para comprar discos. Su actual dueño, Alberto, asegura que aún conserva singles de La Movida, como uno de Los Bólidos, aparte de otras joyas, como un original de The Beatles o del jazzista Hank Mobley, muy codiciados entre los coleccionistas.

En la tienda se venden tanto ejemplares nuevos como de segunda mano (también hacen intercambio) y en el extenso catálogo hay discos de power-pop, psicodelia, americana, indie, pop rock, jazz...

La Metralleta (Plaza San Martín, 1)

La Metralleta.
La Metralleta.

Paloma Menéndez pertenece a la segunda generación de la familia que fundó este negocio de compra-venta de películas, CDs, Vinilos... hace 40 años. Inaugurada en un principio en El Rastro (fue una de las primeras tiendas de discos de segunda mano que aparecieron en la capital), actualmente se encuentra junto al Convento de las Descalzas Reales. Su clientela es fija, que compra, vende e intercambia ejemplares. Paloma asegura que los vinilos se venden ahora mucho más que antes (incluso cuando estuvieron cerrados por el confinamiento, seguían haciéndolo en su web). Tienen pocas novedades, "porque no pueden competir en precio con las grandes cadenas, como el Corte Inglés", por eso en su repertorio se encuentran títulos antiguos descatalogados, cosas curiosas, piezas de colección...

Entre los tesoros que se esconden en la tienda están Tiempo, Tiempo, de Pedro y Ana, LP de 1975, que venden por 300 euros, o un original del Thriller argentino, de Michael Jackson (400 euros).

Nakasha (Andrés Mellado, 24)

Nari, el dueño de la tienda Nakasha.
Nari, el dueño de la tienda Nakasha.

Nari es el dueño de Nakasha , en Chamberí, y lleva siete años vendiendo vinilos (en la actualidad, el 80% de sus ventas es en este formato). La base del negocio, según él, es la segunda mano, porque es lo que atrae a los coleccionistas, pero también cuentan con nuevos lanzamientos. En su catálogo hay singles, maxisingles, LPs y CDs de todo tipo de géneros, desde pop y rock hasta jazz, country, metal, música francesa e italiana. Como curiosidad, uno de los discos más caros que ha vendido Nari en los últimos años ha sido el LP Vainica doble, del dúo español de música pop del mismo nombre, de 1971. Su precio: 900 euros.

La Gramola (Postigo de San Martín, 4)

La Gramola.
La Gramola.

La variedad musical de esta tienda es enorme. Entrar en ella es como adentrarse en un bazar, ya que también contiene camisetas vintage, pósters, pins y demás artículos de merchandising. La selección es tan grande que muchas ofertas se presentan con llamativos carteles en la calle.

Palma 39 (Palma, 39)

Tienda Palma, 39.
Tienda Palma, 39.

Este pequeño local de la calle Palma está especializado exclusivamente en música electrónica. Aquí se pueden encontrar vinilos nuevos y de segunda mano, principalmente, tanto antiguos como nuevos lanzamientos de bandas nacionales e internacionales. Trance, trip-Hop, electro, acid techno, ambient dub, tech-House... son estilos que guarda su catálogo.

Bajo el Volcán (Ave María, 42)

Bajo el Volcán.
Bajo el Volcán.

En el barrio de Lavapiés, esta pequeña tienda sólo vende música y libros (también compran). Está especializada en vinilos (nuevos y usados, LPs y singles) de todo tipo de estilos y épocas: soul, funk, jazz, rock'n'roll, beat, garage, psicodelia, folk, progresivo, heavy, punk, hip-hop, indie etc.. En cuanto a la sección de librería, hay publicaciones relacionadas con la música, el cine y la narrativa actual. También venden online.

Discos Babel (Costanilla de los Ángeles, 5)

Discos Babel.
Discos Babel.

Haciendo honor a su nombre, como si de una torre de Babel se tratara, este local cuenta con vinilos y CDs (además de revistas, DVDs, Libros...), tanto nuevos como de segunda mano, de estilos como el psych, garage, progresivo, beat 60s y 70s, hard rock, punk, power pop, folk, jazz, bossa, entre otros. Lugar indispensable para los coleccionistas.

Rock and Roll Circus (Calle de las Conchas, 4)

Rock&Roll Circus.
Rock&Roll Circus.

Considerado como un museo del vinilo, sus paredes están cubiertas de fotos de cantantes famosos, desde Brian Jones a Sam Cooke, y en el local se lleva vendiendo discos desde hace 50 años. Está especializado en rock, pero es sus estanterías se pueden encontrar vinilos que van del ska al power pop, pasando por el country y, sobre todo, por los años 60.

Disco de Nakasha.
Disco de Nakasha.

Football news:

Lucescu después de 0-3 con la Juve: Dinamo aprende, gana experiencia y debe ir a eurovesna
No puedes estar medio embarazada y medio en los playoffs. Tuchel sobre las posibilidades del PSG en la liga de Campeones
Barcelona primero en la historia de la liga de Campeones de penaltis en 5 rondas consecutivas
Casi embarazada, no significa embarazada. Esta es la metáfora de Tuchel sobre las posibilidades del PSG en los playoffs de la liga de Campeones: explicamos la alineación con el Manchester United y la RB
Conocemos más de la mitad de los participantes en los playoffs de la liga de Campeones. ¿Quién ya está allí y quién pospuso hasta la Última ronda?
Maguire 1-3 con el PSG: el Rival anotó ilógico: rebote y pinball alrededor del área
Ronaldo Koeman: Barcelona quiere sumar 18 puntos en la Champions League. Tuvimos un gran primer tiempo con Ferencvaros