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8 cosas que hacen que engordes sin que te des cuenta

Estar delgado no es sinónimo de ser una persona saludable, así como tener sobrepeso tampoco lo es. En España, el 23% de la población sufre obesidad. En concreto, Murcia se sitúa en el top 3 junto a Andalucía y Canarias de las comunidades autónomas con mayor población con sobrepeso y obesidad.

El dato se vuelve aún más preocupante si nos fijamos en la tasa de obesidad infantil, que en Murcia roza el 40% en los niños de dos a 17 años, según un informe elaborado por UNICEF Murcia con datos de 2017.

No se trata de una cuestión estética sino de mirar por nuestra salud. El sobrepeso y la obesidad constituyen un riesgo, ya que pueden favorecer a desarrollar enfermedades como la diabetes u otras enfermedades crónicas como las respiratorias y las cardiovasculares.

Por este motivo, es fundamental llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable, al mismo tiempo que se compagina con la actividad física y el deporte diario. Además de contar con la ayuda de profesionales como nutricionistas o endocrinos en el caso de que lo necesitemos.

Estos no son los únicos factores que hay que tener en cuenta. A diario realizamos en nuestra rutina hábitos que pueden hacer que estemos engordando sin que nos demos cuenta.

1. No desayunar

Siempre se dice que el desayuno es la comida más importante del día, ya que es aquella que nos da fuerzas para enfrentarnos a una larga jornada de trabajo.

Por este motivo hay que tomar un desayuno completo: con hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables. Por ejemplo, unos huevos revueltos con una tostada con láminas de aguacate por encima que acompañen a nuestro café o zumo natural.

Esto hará no solo que rindamos mejor sino que no tengamos hambre al poco tiempo y nuestro cuerpo nos pida algo más apetecible y menos saludable.

2. Picar entre horas

Si no hemos desayunado bien, nuestro estómago pedirá a gritos algo de alimento. Aquí es cuando tienes tanta hambre que te suelen apetecer las cosas más suculentas que se te puedan pasar por la cabeza. En lugar de ceder a tus placeres y deleitarte con una napolitana de chocolate o cualquier otro 'snack' de bollería industrial, lo mejor que puedes hacer es tomarte un puñado de frutos secos o una pieza de fruta. 

3. Saltarte las comidas

A veces pensamos que comiendo menos, o dejando de comer, no engordaremos. Sin embargo, este tipo de dietas de ayuno, y más aún cuando no están supervisadas por un profesional, pueden tener un efecto rebote.

Hay que realizar las cinco comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Si nos saltamos una de estas ingestas, probablemente tendremos el estómago más vacío y nos atiborraremos.

4. Cenar tarde

Cada comida debe tener su tiempo y posponer las cenas más tarde de las nueve de la noche puede hacer que subamos de peso. Nuestro cuerpo necesita tres horas para hacer la digestión, por lo que debemos cenar a una hora que permita darle ese margen de tiempo para no irnos a la cama con sensación de pesadez.

5. El sedentarismo

Hay que hacer deporte. Deja de ponerte excusas y dedica una hora al día a realizar ejercicio físico. Si te pasas todo el día trabajando sentado, por ejemplo, delante del ordenador, puedes salir a caminar o invertir parte de tu tiempo libre en apuntarte a alguna actividad física donde quemes calorías mínimo tres días a la semana.

6. Tomar productos 'light'

Este tipo de productos prometen llevar cero azúcar, sin embargo, la ausencia de azúcares no quiere decir que estos productos sean saludables en su totalidad, ya que no están exentos, por ejemplo, de grasas saturadas. Por eso es recomendable que compruebes las etiquetas para informarte, pero sin llegar a obsesionarte.

7. Tomar bebidas vegetales

Al igual que pasa con los productos 'light', podemos llegar a creer que este tipo de bebidas de origen vegetal (de soja, arroz o avena, entre otras) son mucho más sanas. Sin embargo, suelen contener altas cantidades de azúcares refinados y vitaminas sintéticas y espesantes.

8. No masticar bien

Cuando comas, céntrate en lo que estás haciendo. No te distraigas mirando el móvil ni la televisión. Debemos masticar correctamente los alimentos, no engullirlos, y parar de comer cuando nos hayamos saciado en lugar de continuar hasta terminarnos el plato o que no nos quepa nada más en el estómago.

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