Spain

64 inmigrantes en la calle tras protagonizar un altercado en un campamento de acogida de Las Palmas

Llevan dos días pernoctando en la vía pública y en una playa y una plataforma ciudadana pide a la Delegación del Gobierno que actúe

Algunos de los inmigrantes que pernoctaban en la playa de El Confital...
Algunos de los inmigrantes que pernoctaban en la playa de El Confital (Las Palmas de Gran Canaria). EFE

La falta de actuación de las administraciones ante el incremento de llegadas de pateras a las costas españolas sigue provocando tensiones en Canarias. Una plataforma ciudadana ha pedido este domingo a la Delegación del Gobierno en las islas que intervenga tras la salida en la noche del pasado viernes de 64 inmigrantes sin papeles alojados en un campamento de acogida de Las Palmas de Gran Canaria después de mostrar una actitud agresiva y amenazar al personal de la Cruz Roja.

Los inmigrantes aseguran que fueron expulsados tras su negativa a ser trasladados a una carpa que tendrían que haber compartido con un grupo de recién llegados y que consideraban que se encontraba en malas condiciones y en una situación de hacinamiento. Según Cruz Roja, la entidad que los atiende, varias de estas personas mostraron una actitud agresiva y profirieron amenazas a otros residentes y al personal de esta organización, motivo por el que tuvo que intervenir la Policía, pero asegura que decidieron abandonar el recinto por voluntad propia.

Los inmigrantes, de origen marroquí, pernoctaron en la calle la noche del viernes, junto al muro del recinto denominado Canarias 50, uno de los dos de la ciudad habilitados para atender a extranjeros llegados en patera. Este sábado la Policía Nacional les pidió que desalojaran la vía pública, por lo que se trasladaron hasta la zona de El Confital, donde comenzaron a instalar un asentamiento de donde también han sido desalojados.

"Exigimos a la Delegación del Gobierno que tome cartas en el asunto y obligue a la Cruz Roja a ejercer su labor de ayuda humanitaria financiada con dinero público, no dejando abocados y expuestos a una situación de calle a este grupo con la única protección de la solidaridad ciudadana", expone la Plataforma Solidaria con las Personas en Movimiento Somos Red en un comunicado.

Ante esta situación, la plataforma ha exigido la "readmisión inmediata" de estos migrantes en el campamento por parte de Cruz Roja antes de que se cumplan las 72 horas que la norma determina como límite para ser readmitidos y no dados de baja en un recurso humanitario.

Los seis campamentos de acogida que ha habilitado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Canarias son de régimen abierto y los inmigrantes tienen libertad para entrar y salir con un límite de 72 horas. La intención de estas personas es ser trasladados a la Península y, de ahí, a otros lugares de la UE. Algunos de los inmigrantes no entran en los campamentos y deambulan por las calles, lo que provoca malestar entre parte de los vecinos. Según la Delegación del Gobierno, hay 11.500 inmigrantes en situación irregular en Canarias, entre ellos 2.600 menores.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Antoine Griezmann: Estoy feliz en el Barça. Queremos ganar la liga
Ronaldo Koeman: este no es el último juego de Messi para el Barça en la Copa de España, espero
Lionel Messi: Levanto un trofeo especial como capitán de un Club especial. Estamos felices
Cuman fue séptimo en ganar la Copa de España tanto como entrenador como jugador del Barcelona
Laporta sobre Messi en el Barça: Leo es el mejor del mundo. Estoy convencido de que quiere quedarse con el Presidente del Barcelona, Joan Laportalionel Messi, y ha hablado sobre el futuro del argentino en el Club Catalán
Messi, Piqué y Busquets ganaron la Copa de España por 7ª vez y repitieron el récord del ex delantero del Athletic Gains
Messi marcó 9 goles en las finales de la Copa de España. Superó a la leyenda del Athletic sarrubias con Dos goles anotados por el delantero Catalán Lionel Messi