Spain

50 años de las muertes de Jimi Hendrix y Janis Joplin: tan efímeros como eternos

La música popular y el rock especialmente es un universo propenso a la mitomanía, sobre todo si sus héroes mueren de manera trágica y prematura tras haber vivido con intensidad conforme a los clichés más tóxicos del género. A ese guión se ajusta el llamado Club de los 27 (Brian Jones, Gram Parsons, Jim Morrison, Kurt Cobain, Amy Winehouse...), del que fueron miembros fundacionales, por morir a los 27 años, Jimi Hendrix y Janis Joplin, astros malogrados con apenas tres semanas de diferencia, entre el 18 de septiembre y el 4 de octubre de 1970.

El 50 aniversario de su muerte vuelve a suscitar retrospectivas mediáticas, biografías y discos. Es oportuno recordar sus logros y aportaciones artísticas, aunque resulte imposible disociar la vida y la obra de dos leyendas que eclosionaron y se inmolaron con los 60 y el fin del sueño hippie. Fue meteórica su entrada en el olimpo de rock en pocos menos de cuatro años, con tan solo tres discos completos de estudio y epatando en festivales contraculturales como Monterrey y Woodstock.

Zurdo y de origen mestizo, James Allen Hendrix (Seattle, 1942) ensanchó hasta lo impensable los límites expresivos de la guitarra en el rock, haciendo que sonara como nunca antes.

No todo era técnica ni virtuosismo gratuito. Había que exprimir los pedales, el modo de digitar las cuerdas, la empuñadura, la amplificación, tener actitud escénica y espíritu explorador. Fue un guitarrista incendiario y magnético capaz de impresionar al momento a gente como Chas Chandler (Animals) que se convirtió al instante en su manager.

Sólo cinco días después nacía The Jimi Hendix Experience. Un mes más tarde ya había teloneado en Francia a Johnny Halliday y grabado su primer éxito, 'Hey Joe'. En mayo del 67 dio inicio con 'Are You Experienced' a la imbatible trilogía que completan 'Axis: Bold as Love' (diciembre del 67) y 'Electric Layland' (octubre del 68), y a la que, en plena ebullición, se añadiría en junio del 70 el directo 'Band of Gypsys'.

Generador del culto al guitarrista y mito del instrumento sin relevo posible, Hendrix fue un genio indiscutible en lo artístico pero a menudo dio que hablar por motivos extramusicales. Y no solo por cuestiones de compromiso político (su público era mayoritariamente blanco y la comunidad negra le demandaba que incluyera temas raciales entre la «bruma púrpura» de su mística lisérgica), sino también por escándalos propios del modo de vida rockero, disputas judiciales con managers trileros y, por supuesto, adicciones.

Mortífero alcohol

Atrapado en la rueda de su excesivo y promiscuo estilo de vida, el mejor guitarrista de la historia murió tras una borrachera, una madrugada de hace 50 años en un hotel de Notting Hill, asfixiado al tragar involuntariamente el vómito que le había causado la ingestión de una decena de pastillas para dormir.

De todo ello han dado cuenta biografías referenciales como 'Setting the Record Straight', de John McDermott, o 'Electric Gypsy', de Harry Saphiro, a las que se añade ahora 'Stone Free' de Jas Obretch. Paralelamente, Sony Legacy editará el 20 de noviembre el nuevo documental 'Music, Money, Madness... Jimi Hendrix in Maui' acompañado del doble 'Live in Maui'. La película narra la histórica visita del músico y su banda a Hawai.

Janis Joplin también está viendo alimentada en su cumpleaños funerario una mitificación que comenzó con la sobredosis de alcohol con la que puso fin a su tormentosa existencia en otro hotel de Los Ángeles. A la cuidada reedición anticipada de su doble directo en Woodstock del 17 de agosto del 69 se añade la esclarecedora nueva biografía 'Janis, Her Life and Music'.

Poseedora de una voz torrencial capaz de pasar del grito desesperado al susurro más íntimo, la mejor cantante blanca de blues rock ha pasado a la historia como una artista impetuosa y apasionada, lastrada por las secuelas psicológicas de una adolescencia problemática.

Su primer acto transgresor fue ser una chica blanca abrazando avanzadas posturas raciales y el poder curativo del blues que solo podía encontrar en oscuros garitos de Texas y Lousiana. Su biografía incide en el poco elogiado talento y conocimiento musical de una artista entregada y perfeccionista que trabajó mucho para desarrollar sus cualidades.

Como complemento en imágenes, se lanza también en edición limitada el 'Janis Joplin Scrapbook' que documenta su meteórico paso de meritoria cantante de pequeños locales a apasionada reina del rock.

Football news:

Presidente de la liga sobre la salida de Messi: No será un drama para nosotros. Y su reputación sufrirá
Ronaldo es un Fan de UFC. Animando a Habib, entrenado con Conor, firmado para todos los mejores luchadores
Solo el Milan no ha perdido puntos esta temporada en el Top 5 de la Europa League. Aston Villa perdió 0-3
🎮 Hicimos un juego sobre Habib: ¡lucha por él y trata de aplastar a Gage
Tebas about clásico: el Juego de los mejores equipos del mundo. El presidente de la liga, Javier Tebas, compartió su opinión sobre el enfrentamiento entre el Barcelona y el Real Madrid
El delantero del Leeds Bamford hizo un Hat-trick. Tiene 6 goles en 6 partidos de la Premier League
Moyes sobre los espectadores en los estadios: la Gente Mira los partidos en los cines, ¿por qué no puedes hacerlo en la calle?