Spain

3 recetas para aprovechar las sobras y no desperdiciar nada de la nevera

Aproximadamente, un tercio de todos los alimentos que se producen a nivel global se pierden o se desperdician. Esto equivale a 1.300 millones de toneladas al año. La cifra es de FAO, la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que denuncia que este despilfarro va en aumento. Una realidad que contrasta con la de otro incremento -más preocupante si cabe- como es el del hambre en países de todo el mundo.

Compramos más alimentos de los que necesitamos, preparamos porciones de comida más grandes de las que podemos llegar a comer y dejamos que frutas y verduras se estropeen en nuestras neveras hasta el punto de que ya no tengan la calidad óptima para que las consumamos. Frenar esta vorágine está en nuestras manos.

Un tercio de todos los alimentos que se producen a nivel global se pierden o se desperdician

Más allá de las acciones que gobiernos y organizaciones internacionales puedan llevar a cabo para reducir el desperdicio alimentario, cualquiera de nosotros podemos desde la cocina aportar nuestro granito de arena a la causa.

En casa, el primer paso

Saber por dónde empezar no siempre es tarea sencilla, por ello, Unilever ha impulsado el Día Nacional Contra el Desperdicio Alimentario, que se celebra hoy en España. Además, la compañía, junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuentan con una Guía práctica contra el Desperdicio Alimentario con el objetivo de reducir los desperdicios en los 25 millones de hogares españoles. Y es que, en el caso de España, el 40% de toda la comida que se tira a la basura proviene, precisamente, del consumo en los hogares.

Entre las buenas prácticas se incluye la de planificar nuestros menús semanales con tiempo, elaborar una lista de ingredientes para comprar en el supermercado aquello que necesitamos estrictamente y no caer en la tentación de caprichos de última hora, ajustar las cantidades en las recetas o adquirir el buen hábito de congelar las porciones que nos han sobrado para recurrir a ellos más adelante.

En España, el 40% de toda la comida que se tira a la basura proviene del consumo en los hogares

Esto último es clave. Con frecuencia lo que termina en la basura son restos de comida perfectamente aprovechables. Las recetas que nos proponen desde Unilever cumplen con este requisito. Tres platos sencillos, rápidos y apetecibles que tienen algo en común: todos han sido elaborados con alimentos que cualquiera puede tener en la nevera. Entre ellos, la mayonesa Hellmann's que es precisamente una marca comprometida con reducir el desperdicio alimentario en los hogares.

Te invitamos a que pongas en práctica estas recetas y, sobre todo, ten en mente que de lo que se trata es de reutilizar aquello que nos ha sobrado. Es decir, que si te falta alguno de los ingredientes que te proponemos, no hay problema, sustitúyelo por otro similar. La imaginación es poder y estas recetas se pueden adaptar a cualquier alimento, circunstancia y número de comensales. 

Receta de wrap de verduras y lentejas

Wrap

Wrap de verduras y lentejas 

Llums Media

Receta de brocheta de pollo marinada con hierbas aromáticas

Brocheta de pollo con hierbas aromáticas

Brocheta de pollo con hierbas aromáticas 

Llums Media

Receta de ensalada de arroz salvaje y lentejas con tomatitos, frutos secos y menta

Ensalada de arroz salvaje y lentejas

Ensalada de arroz salvaje y lentejas 

Llums Media

Football news:

El Bayern jugará las semifinales del mundial de clubes con el egipcio al Ahli about el Qatarí al Duhail
El Barcelona vale mil millones de euros y queríamos ganar la Supercopa a costa de nuestras vidas
Andrea Pirlo: Juventus quiere ganar su décimo Campeonato. No es un momento fácil, pero la ambición sigue siendo la misma
Dynamo cruzó el examen médico y Cyberpunk 2077: diseñó el hospital con gráficos y salpicó todos los Pascua
Joan Laporta: si Messi quiere tener experiencia en el fútbol en Estados Unidos, será útil para todos
Ter Stegen y los defensores del Barcelona reclamaron a Griezmann por comentar sobre un mal juego en defensa después de la Supercopa
El PSG podría comprar al defensa del Barça Emerson por 25 millones de euros