Spain

27 de mayo, el único día que España tumbó a Brasil en un Mundial

Selección Española 86 años del primer partido en la Copa del Mundo de la selección

Las selecciones de España y Brasil, antes del partido de Génova del...
Las selecciones de España y Brasil, antes del partido de Génova del 27 de mayo de 1934.

El 27 de mayo no es un día más en la historia de la selección española. Es el del aniversario de su primera aparición en la Copa del Mundo. Después de renunciar al estar en Mundial de Uruguay de 1930, España acudió cuatro años después al de Italia. La clasificación la despachó con un 9-0 en casa ante Portugal (cinco goles de Langara) y 1-2 en Lisboa (los dos tantos del vasco).

A pesar de tener un equipo potente con jugadores de primer nivel (Zamora, Quincoces, Langara, Regueiro...) España no fue incluida por la FIFA entre los ocho cabezas de serie. El sistema del Mundial era de 16 equipos y eliminación directa. De nada sirvieron las protestas españolas. El sorteo fue poco amable. El debut sería en Génova ante Brasil, el equipo de Leonidas, el Diamante negro

España, dirigida por García Salazar, preparó su puesta de largo en la Copa del Mundo con tres amistoso ante el Sunderland: 3-3 en San Mamés (13 de mayo), 2-2 en Chamartín (el día 15, patrón de la capital) y 1-3 en Mestalla (el 20).

Los malos resultados generaron un tormenta de críticas al seleccionador. No se tenía en cuenta que los ingleses, que se negaban a jugar el Mundial, poseían clubes que pelearía por ser campeones en Italia.

La delegación española partió hacia Italia el 23 de mayo a bordo del Conte Biancamano con la baja de última hora de Pedro Reguerio (Real Madrid) a causa de sus estudios. Y con la selección brasileña como compañera de viaje.

Rapallo fue el lugar elegido como cuartel general. Desde allí salió la selección en la mañana del 27 de mayo para cubrir los 26 kilómetros hasta Génova.

"Los partidos los ganan los mejores, y los mejores somo nosotros", aseguraban los brasileños poco antes de empezar el partido. Eso a pesar de presentar un equipo mermado por la batalla entre paulistas y cariocas.

Pero la realidad fue otra. Con el público -unos 25.000 en un estadio de 30.000 personas y 300.000 liras de recaudación- apoyando a los brasileños -cuestiones políticas sobre la mesa con la España republicana-, Italia esperaba rival para cuartos. Saldría de ese partido y los italianos preferían a Brasil.

España firmó una primera parte extraordinaria. A los 17 minutos una clara mano en el área sudamericana, de Silvio, fue castigada como penalti por el alemán Birlem. Iraragorri marcó el primer gol de España en los Mundiales. Poco después, Quincoces salvó por los pelos el empate.

Entonces se presentó Langara al mundo con dos goles en dos minutos -26 y 28-. El primero fue marca de la casa, un violento latigazo, tras una gran jugada de Gorostiza; el segundo, a pase de Lecue. A la media hora, el 3-0 había derrumbado todos los pronósticos.

El fútbol desapareció en la segunda parte. El calor y un terreno de juego durísimo pasaron factura. Brasil aprovechó el cansancio español. A los 55 minutos, Leonidas quebró la resistencia de Zamora, que ante había sacado dos balones peligrosos. España pasó un mal rato. El árbitro, que había estado permisivo con los fueras de juego de Luisnho, anuló un tanto del delantero paulista. En plena ofensiva brasilera, Quincoces derribó con claridad a Waldemar en el área. Penalti. Leonidas se colocó ante el balón con 20 minutos aún por delante. Pero surgió Zamora, que con un puñetazo despejó la pelota. A parir de ahí, España se rehizo. Langara estalló un disparo en el poste de Pedrosa y Lafuente se perdió un gol cantado.

El partido acabó entre nervios y tanganas, sobre todo cuando Waldemar soltó un puñetazo a Cilaurren. España era el siguiente rival de Italia. Esperaba la batalla de Florencia, la primera maldición de cuartos.

La victoria de Génova es la única de España en un partido oficial. En 1950, Brasil arrasó en Maracaná: 6-0. En el Mundial de Chile, Amarildo abortó con sus dos goles el pase de España a cuartos de final. El siguiente encuentro fue en Mar del Plata, en 1978, con la famosa jugada de Cardeñosa y el mortal 0-0 para España. El último duelo en la Copa del Mundo fue en el estreno de México 1986. Y la polémica fue enorme: 1-0 con gol en fuera de juego de Sócrates y, antes, un tanto no concedido a Míchel tras un gran disparo que tras estrellarse en el larguero botó dentro.

Mundial de 1986: Brasil 1-0 España

El otro partido oficial entre España y Brasil fue la final de la Copa Confederaciones de 2013 en Maracaná. Aunque en realidad no hubo final como tal: 3-0 con gol brasileño en el primer minuto de partido.

Football news:

Zinedine Zidane: Si el árbitro pone un penalti, entonces es un penalti
Varane sobre las críticas del VAR: EN el Real Madrid no prestan atención a las conversaciones fuera del equipo
El Real Madrid necesita anotar 5 puntos en 3 rondas para ganar la liga
Gasperini gana la final de la Champions League: el Partido ante la Juventus es una imitación de los juegos ante el PSG
Courtois jugó 18 partidos en la temporada De la liga. Hasta el récord del Real Madrid, un juego
El Real Madrid consiguió su 8ª victoria consecutiva y no pierde 5 partidos
Apenas había contacto, e incluso fuera del área. Exmiembro de la Junta directiva del Barça sobre el penalti del Real Madrid