logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

25 denuncias al día en los juzgados de Canarias

Entre enero y junio de este año los juzgados canarios recibieron 4.717 denuncias por violencia de género en las islas, un 14,8% más que en el mismo período del año anterior. Son los datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que anuncian un repunte de las denuncias hacia final de año.

En el primer trimestre de 2019 se contabilizaron 2.246 denuncias por violencia machista, esto es, 225 menos que en el segundo trimestre de este mismo año. Por provincias, en los primeros seis meses se presentaron 2.094 denuncias por violencia de género en Santa Cruz de Tenerife y 2.623 en la de Las Palmas.

En la comparativa nacional, Canarias se sitúa como la quinta comunidad en la que más denuncias por violencia de género se presentaron en el primer semestre de este año, por detrás de Andalucía (16.545), Madrid (11.476), Valencia (11.476) y Cataluña (10.931). En total en España se interpusieron en los primeros seis meses del año 80.814 denuncias, casi mil menos que en el mismo período del año anterior, con lo que la tendencia al alza en las islas es la contraria a la nacional.

Del total de denuncias presentadas entre enero y junio de 2019 en Canarias, 4.331 las interpuso la propia víctima, según los datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, y solo 824 las interpusieron familiares de las víctimas.

Por otro lado, también aumentaron entre enero y junio de este año los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en las islas. Así, mientras que en los primeros seis meses de 2018 se contabilizaron 364 casos en el mismo período de este año la cifra ascendió a 460, esto es, un 26,4% más según los datos de criminalidad de la memoria del Ministerio de Interior correspondientes al primer trimestre del año.

Por provincias, este tipo de delitos aumentó tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas, con un 20,1 y un 36,4% respectivamente.

La misma fuente indica que en lo que sí se ha constatado una disminución es en el número de agresiones sexuales con penetración que pasan de 52 en el primer semestre de 2018 a 34 entre enero y junio de este año, esto es, un 34,6%. Pero aumentan, según el Ministerio del Interior, «el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual» en un 36,5% en el primer trimestre de este año.

En cuanto al número de dispositivos electrónicos de seguimiento activos en Canarias, según los datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, entre enero y junio había un total de 66 en las islas, frente a los 53 del año anterior. En toda España se encontraban activos a 30 de junio 1.353 de estos dispositivos.

Por otro lado, en cuanto al número de órdenes de protección incoadas a 30 de junio en España la cifra ascendía a 19.792, de ellas, 13.623 fueron admitidas, 5.990 fueron denegadas y 180 inadmitidas. En Canarias en el mismo periodo se incoaron 3.057 órdenes de protección, 1.978 fueron admitidas, 1.083 denegadas y 30 se mantenían pendientes. En lo que va de año 51 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España. Canarias, junto a Valencia, ocupan el cuarto lugar entre las comunidades españolas con más asesinados de mujeres a manos de sus pareja o exparejas con siete en total cada una. A fecha 4 de noviembre , según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, existen tres casos en investigación. Desde 2003, han sido asesinadas en España 1027 mujeres por violencia machista.

Themes
ICO