Spain

2,5 millones de personas llevan su carnet de conducir en el móvil

Un año despúes del lanzamiento de la app 'Mi DGT', ya hay 2,5 millones de personas que cuentan en su teléfono móvil con el carnet de conducir y la documentación de su vehículo, tal y como informan desde el departamento de Comunicación de la Dirección General de Tráfico. La apuesta, señalan, «es una apuesta por la digitalización, por ofrecer al ciudadano otra forma de comunicarse con la administración, más cómoda, más rápida y con las mismas garantías que si se hiciera de forma presencial».

La aplicación, disponible para Android e IOS, permite disponer en el 'smartphone' del permiso de conducción digital con plena validez legal en todo el territorio nacional, además de poder realizar diversas gestiones de manera telemática. Esta herramienta tecnológica se lanzó en un momento, marzo de 2020, que coincidió con el estallido de la pandemia y la declaración del estado de alarma, circunstancia que facilitó que los usuarios que se descargaron la app agilizasen todos sus trámites, como la consulta del saldo de puntos, datos, actualización de información...

A lo largo de estos doce meses, indican, «se ha seguido trabajando y se han incorporado nuevas funcionalides como la de solicitar informes de un vehículo, comprar tasas, verificar documentos oficiales o compartir la documentación del vehículo». Según Miguel Martín, subdirector de Gerencia de Informática de la DGT, «mi DGT es la punta de lanza del proceso de transformación digital de la DGT, por el que a lo largo de los próximos meses iremos renovando nuestros portales y ofreciendo el acceso a todos nuestros servicios y trámites principales de forma completamente digital».

Desde la Dirección General de Tráfico se continúa trabajando en nuevas mejoras que faciliten aún más la experiencia del usuario y por este motivo en las próximas semanas se lanzará una nueva versión en la que se incluirán, entre otras funcionalidades, el aviso y pago de sanciones, la identificación del conductor no titular del vehículo en caso de denuncia... Igualmente, a lo largo de este año está previsto que se incluya también el acceso a la cita previa o la realización de tramites sencillos, que ya se encuentran disponibles en la sede electrónica de la DGT, como pueden ser la consulta de notas de examen, la baja temporal de vehículos o solicitar duplicados de la documentación física, entre otros.

¿Cómo me descargo la app?

Antes de proceder a la descarga de la aplicación es necesario estar dado de alta en el sistema [email protected], que es la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado. «A continuación proceder a la descarga gratuita de la aplicación oficial tanto en iOS como Android, con un diseño intuitivo y amable, para facilitarle al ciudadano encontrar la información que se desea, así como hacer sencillo su acceso», apuntan. La documentación en soporte electrónico tiene la misma validez que el documento en soporte físico a efectos de Tráfico, pero solo en territorio nacional, ya que en el extranjero será necesario llevar dichos documentos en soporte físico.

«No obstante y pese a la validez del soporte del teléfono, se recomienda llevar los permisos en formato físico, puesto que la verificación de los mismos en el móvil sólo la pueden hacer por el momento los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De forma progresiva, la DGT va facilitando al resto de cuerpos de vigilancia del tráfico que lo solicitan las herramientas necesarias para la verificación de estos permisos digitales», concluyen.

Football news:

Lingard anotó 8 goles en la temporada de la Premier League, repitiendo su récord personal
Antonio Conte: el Inter ha crecido mucho en todos los aspectos en dos temporadas
Vázquez se perderá el resto de la temporada del Real Madrid. Tiene un esguince en el ligamento cruzado
Mesut Özil: el Real Madrid es el favorito en la lucha por el título De la liga. Benzema, el mejor delantero del Campeonato
Bixant Lizarazu: Benzema es uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol francés
La discreta alineación dañó al Barça en el primer tiempo y obligó a ir todo. Segundo tiempo = diversión
Messi no anota ante el Real Madrid tras la salida de Ronaldo en la Juve. En el último clásico antes de la transferencia anotaron ambos