Spain

1975 | Una docena de proyectos de nuevas fuentes

Tenía el Ayuntamiento un presupuesto extraordinario de «210 millones y pico» de pesetas y, a la hora de gastarlo, consideró oportuno dedicar una parte importante a la construcción de fuentes públicas «que prestarán a la ciudad un gran efecto y con sus iluminaciones animarán el ambiente».

Con el fin de estudiar los doce proyectos de fuentes presentados, se desplazó a San Sebastián Alberto Campa Aleu, de la oficina técnica de Carlos Buigas, autor de la fuente de la plaza de Pío XII y, tal día como el de hoy de 1975, los papeles informaban sobre el destino que tendrían las tres primeras fuentes luminosas incluidas en el programa de mejoras de la ciudad.

La primera, con 12 metros de diámetro, que serían 16 con el parterre que la rodearía, se instalaría en el centro de la plaza de Bilbao y, por las exigencias del lugar y sus similares características, se pensó en ella como «la hermana menor» de la existente en la plaza de Pío XII.

Por si acaso San Sebastián era elegida una de las sedes del Mundial de Fútbol, la ciudad preparaba sus mejores galas

Las tres primeras se instalaron en las plazas de Bilbao y Zaragoza y junto a los jardines de la playa de Ondarreta

Para la elección del lugar se tuvo en cuenta la estratégica ubicación de la plaza, frente a la Estación del Norte, siendo, superado el puente de María Cristina, «la primera impresión que de San Sebastián reciben los viajeros que llegan en tren», y no debe olvidarse que aquel año, todavía, el Ayuntamiento tenía en su horizonte la posibilidad de que la ciudad fuera sede de alguno de los partidos de fútbol programados en el Mundial de 1982.

La inauguración de la fuente en esta plaza, Monumento Artístico Local, «suponemos –escribía el cronista– servirá para que desaparezca su actual condición de vulgar garaje».

La segunda había sido proyectada en la plaza de Zaragoza, donde «se unificará el jardincillo y la figura decorativa existente en uno de sus extremos», creándose un estanque irregular «con chorros cruzados de agua».

Inaugurada la fuente al año siguiente para perpetuar «que ese mismo día, 23 de julio, se celebró el acto de poner en servicio el embalse del río Añarbe», la escultura que se encuentra en el estanque, realizada en 1988 por Bernard Baschet y Koldo Merino, fue instalada como 'Homenaje a Antxon Ayestarán', director del Orfeón Donostiarra, con ánimo de que tuviera sonido. La climatología y acciones gamberras obligaron a repararla cinco veces en sus diez primeros años de vida y su «voz musical» nunca llegó a oírse.

La tercera fuente incluida en aquella fase del proyecto se instaló en el barrio del Antiguo, en la triangular parcela ajardinada ubicada apenas pasado el túnel, con esferas de luz, minicascada, plantas y surtidores, estando decorado el espacio con las columnas reminiscencia de lo que antaño fue Aduana de Arbitrios y, más tarde, Servicios Públicos.

Sin relación con las fuentes, pero sí con el proyecto de mejoras que preveía el Ayuntamiento, el Pleno municipal aprobó más de dieciocho millones de pesetas para habilitar la última zona del paseo del Tenis, donde se instalaría 'El Peine del Viento', de Eduardo Chillida.

Football news:

Felix Kroos sobre la sangre fría de su hermano: Puede llamar a Tony 5 minutos antes de la final del mundial y charlar
Sorokin sobre 10 partidos de descalificación para Kudela: situación Ambigua, pero la decisión de la UEFA es correcta
Gian about Penalty City: Según las reglas, esto no es un juego con la mano. En el primer partido nos robaron el gol. Un mal sabor
Valverde sobre el ataque al autobús del Real Madrid: eso motiva. Saliendo al campo con un instinto asesino
Las botas en las que Messi batió el récord de Pelé se subastarán. El dinero se destinará a ayudar a los niños enfermos
Mourinho sobre la pérdida de puntos: Tottenham empieza bien los partidos. Es un positivo que el entrenador del Tottenham, José Mourinho, ha dicho que el equipo pierde puntos al liderar el marcador a medida que avanzan los partidos
Holand quiere ganar 35 millones de euros en el nuevo Club Goal.Com)