Spain

1975 | Se altera la economía casera: sube el precio de los plátanos

Todos los días un plátano... por lo menos». Seguro que recuerdan aquel lema de una campaña promocional que difundió las virtudes de la fruta más cómoda de tomar. Estábamos convencidos de las virtudes de la ingesta de plátanos de Canarias; nos habíamos acostumbrado a comerlos en la merienda o de postre. Y entonces, subieron de precio.

DV, 21 de mayo de 1975: «Estos días, varias amas de casa se han dirigido a nosotros para que tratemos del problema de los plátanos y sus precios. Una madre de cuatro hijos pequeños nos informa que el pasado sábado, en el barrio de Gros, no había forma de encontrar plátanos en las tiendas. Se cotizaban el día anterior a 45 pesetas el kilo. Pues bien, el lunes por la mañana se habían surtido las tiendas de plátanos, a 47,50 pesetas el kilo, y ayer martes, estaban a 54 pesetas kilo».

«Las amas de casa, atraídas por el alimento del plátano, 'lo único que comen con fundamento mis hijos', tenemos que escuchar repetidas veces, se desesperan con los precios y con la forma de presentación de los plátanos, verdes, sin madurar, que los traen así para evitar que en el viaje se pasen de maduros».

Las alzas siempre irritan. También aquella de un producto que se había puesto de moda: había niños que no se quedaban en el plátano diario y se tragaban dos o tres. «En un kilo –leemos hace 45 años– entran seis o siete plátanos, si son grandes, y diez o doce, si son pequeños. Para que un niño se coma dos o tres plátanos pequeños al día, no hace falta rogarle mucho. Lo que nos decía ayer una mamá de cuatro hijos: el kilo se lo comen fácilmente al día, lo que supone mucho dinero al mes, para pagarlo con un sueldo».

La subida de precio «altera la economía casera», aunque en 1975 ya estaban acostumbrados. «Nadie se sorprende de la subida de algunos artículos alimenticios. Lo contrario sí sería una sorpresa enorme».

Football news:

Sterling sobre el récord de goles por temporada: Queremos ganar la liga de Campeones y la Copa fa, de lo contrario no significarán nada
Sheffield completará la temporada de la Premier League sin derrotas de clubes de Londres. 22 puntos en 10 partidos y 5 victorias en casa
Bonucci sobre el empate en el partido de la Juve ante el Atalanta: Hay que mirar el resultado. Así se ganan los campeonatos
Sterling superó a YAYA Touré y se convirtió en el segundo goleador del Man City en la historia de la Premier League
Gasperini sobre los dos penaltis de la Juve: están por encima de cualquier regla en Italia. ¿Tuvimos que cortarnos las manos?
Sarri Pro 2-2 con Atalanta: jugamos con uno de los mejores equipos de Europa en este momento
Pep Guardiola: Man City gana el boleto a La Champions League en el campo. Espero que la UEFA nos permita jugar