Spain

1965 | En las salas de arte Aranaz Darrás, «tortilla, sangría y vernissage»

En el siglo XXI se han generalizado en las salas de arte donostiarras las inauguraciones a palo seco, sin el menor piscolabis, ni aquel 'vino español', ni un vaso de agua. Solo en ocasiones asoma la gastronomía a los actos artísticos.

Antaño la norma era la contraria. Quienes acudían a la apertura de una exposición sabían que se llevarían algo al gaznate, fuera más o menos frugal. Por ejemplo, hace 55 años, en la apertura de una exposición de Jesús Montes en las salas de arte Aranaz Darrás sabemos que se tomó tortilla de patata y sangría. Lo sabemos porque en nuestro diario les hizo gracia aquella mezcla de arte y tortilla y le dedicaron un artículo el 27 de marzo de 1965.

«No es que la tortilla, la celtibérica tortilla de patatas, sea incompatible con el arte. Ella misma puede ser una obra de arte... culinario. Y, ciertamente, lo fue la que ayer tarde, en las salas Aranaz Darrás, prologó la inauguración –digámoslo en francés: el vernissage– de la exposición pictórica presentada por Jesús Montes. 'A las ocho –rezaba el programa– tortilla, sangría y vernissage'. Y así, conjugando sabiamente lo clásico español con lo moderno francés (...), fue inaugurada la exposición de veintiocho cuadros pintados por el joven maestro irunés».

Para 1965, las salas creadas por el anticuario y emprendedor Francisco Aranaz Darrás habían pasado ya su etapa en el paseo de Colón. Como documentó García Marcos en 'Salas y galerías de arte en San Sebastián (1878-2005)', «en 1956 se trasladó a la calle San Marcial nº 25, enfrente de los locales del Círculo San Ignacio y el Banco Guipuzcoano. La primera exposición fue con el pintor Valdemi, asiduo a la sala, al que le siguieron Gaspar Montes Iturrioz y su hijo Jesús, Felipe Emperador, María Luisa Muelas, José Garicano, Antonio Pichot, Valentín Zubiaurre, Rafael Munoa y Javier Arocena; en esta nueva ubicación realizó muestras de distintos pintores locales hasta 1967».

Football news:

Joseph Blatter: Infantino Tiene una manía de grandeza. Él es arrogante y obsesionado con sí mismo
Berbatov sobre los favoritos liga de Campeones: apostaría por el Bayern. También me gusta el Atlético
Alba sobre el regreso de Neymar al Barça: un jugador Único, pero hizo su elección y buscó otros objetivos
Paul Scholes: el Barcelona de Guardiola es el mejor equipo contra el que he jugado. Luego viene el Real Madrid 2003
El jefe de Kick IT Out instó a todos los jugadores de ALE a arrodillarse después de los goles en memoria de George Floyd
Robbie Fowler: Man City es un gran favorito para llegar a la final de la liga de Campeones 2019/20. No le temen a nadie
Young habló sobre la muerte de George Floyd, escribiendo 16 veces la Vida de los negros importa