Spain

1964 | Ver televisión en los escaparates

El año 1958 se celebró el centenario de las apariciones de Lourdes y muchos fueron los colectivos donostiarras que organizaron excursiones en autobús, hasta la vecina Francia, para visitar la gruta. Los centros escolares no fueron una excepción y, en mi caso particular, lo hice con el colegio del Sagrado Corazón.

En un tiempo en el que las autopistas brillaban por su ausencia, el viaje resultaba largo y aconsejaba paradas técnicas para descanso de los viajeros y 'refresco' de los que, auguro, vetustos autocares. Sí recuerdo que al llegar a Bayona y parar en una de sus calles se organizó gran algarabía entre nosotros, que rondábamos los 16 años, porque justo al lado de donde se había parado el autobús, en un escaparate, estaba funcionando ¡una televisión!

Para la mayoría, quizá para todos, aquella fue la primera vez que vimos una 'tele'. Televisión Española comenzó su actividad en 1956 y todavía llegaba a pocos hogares.

Cuando apenas había estos aparatos en las casas, bastaba echarse a las calles para encontrarlos en casi cualquier tienda

La donostiarra Mari Juani Inchausti ganó 30.000 pesetas en el concurso de televisión '¡Diga cuánto!'

Cierto es que pronto se prodigó por doquier, pero tuvieron que pasar años en los que, para ver televisión, había que echar mano de algún vecino generoso que permitía entrar en su casa «a los de la vecindad» para, todos juntos, ver los distintos programas.

Apenas tres años más tarde, tal día como el de hoy, 15 de abril, M. Ciriquiain Gaiztarro escribía en El Diario Vasco que «hay países de alto nivel en los que ocho de cada diez familias ya tienen televisión en sus casas». Comentaba los reflejos de envidia que muchos sentían ante estas noticias «por lo bien que debían vivir sus moradores, porque todos pueden ver televisión».

En San Sebastián éramos más humildes: «porque a cualquiera le basta con echarse a la calle y, en muchas esquinas, encontrará una tienda rutilante que ha puesto en función, precisamente para él, un aparato de televisión a través de la luna del escaparate».

Bastaba con detenerse en la acera y ahí estaba el suceso televisado... y «no digamos nada si el suceso es un partido de fútbol, como sucede con más frecuencia de la que fuera de desear». La televisión puesta en bandeja, de forma gratuita, para todos los habitantes de la ciudad, «¡qué más se puede pedir!».

«Yo –añadía el cronista– que de vivir en Estocolmo sería de las dos familias que no tienen televisión, estaba en mi casa la otra tarde y a través de las ventanas cerradas me llegó un murmullo hirviente de multitud». Habría ocurrido una desgracia, un accidente mortal... ¿Alguien necesitaba ayuda?... «¡No: el único grito que se oía era el de '¡mano, mano!' y, a continuación, un cohete gregario que se abrió sobre el cielo... '¡¡¡Gooool!!!'».

Fue, seguía el escrito, «mi primera vivencia colectiva, un vértigo desconcertante y extraño del momento televisivo... y la calle Garibay invadida por cientos, miles de personas de todo sexo, edad y condición», con las narices pegadas al escaparate.

Había llegado la televisión y con ellas buenas noticias y ¡buenos premios!, si no que se lo hubieran preguntado «a la señorita donostiarra Mari Juani Inchausti» que el jueves 12 de marzo de 1964 participó en el programa 'Diga cuánto' y, desde Barcelona, se trajo «un lote de premios valorado en 30.000 pesetas».

Football news:

De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos
18 años de edad, el portero Odoevsky sobre el debut para el Zenit: trabajó Y esperaba que confiaran en un partido
Quizás el último partido de Messi en el Camp Nou: anotó en un estadio vacío, pero perdió las posibilidades de un título
El Wolfsburgo llegó a la liga de Campeones, Leipzig por segunda vez terminó 2º en la Bundesliga
Pioli sobre 0-0 con Cagliari: no Caer en el Top 4 será una decepción, pero esto no se puede llamar un fracaso
El Lille aventaja al PSG por un punto y el Mónaco por 3 puntos por ronda hasta el final de la Ligue 1