Spain

1960 | Bailes y ligoteo a ritmo de twist

No estaba tan lejos la figura de los bastoneros, todavía recordada por muchas parejas, vigilantes de la moral en los bailes de Igueldo, Príncipe de Saboya (Paseo Ramón María Lilí) y otros, además de los que tenían lugar en muy populares plazas públicas cercanas a la ciudad de San Sebastián.

El bastonero, portador de una pequeña varita o bastoncillo, era el encargado de tocar con ella el hombro de aquel bailarín que, «bailando a lo agarrao», estaba, a su juicio, demasiado cerca de la joven con la que danzaba. Con su varita de hado madrino, el bastonero conseguía que los danzantes separaran sus pecaminosos cuerpos y volvieran al mundo de la virtud.

Así comenzaron los años sesenta del siglo XX, cuando la juventud de la época incorporó a su programa del fin de semana otro aliciente distinto al de los habituales bailes cerrados, que generalmente eran «de parejas», salvo el de La Perla, abierto «a todos los públicos», dedicado especialmente los jueves «a chachas y chorchis» (soldados sin graduación): el guateque.

Cuando a los bailes en las plazas los sustituyeron los guateques y a los guateques las discotecas

Había un ritual. Primero encontrar el lugar para celebrar el guateque, después, buscar la compañía femenina

Los guateques tenían un ritual «de obligado cumplimiento». Primero había que elegir lugar y, como pocas familias los deseaban en su seno, se aprovechaba una ausencia materna o paterna para organizar la fiesta en algún piso, que siempre había alguno libre, de «alguno de la cuadrilla». Pasados unos pocos años la cosa se 'profesionalizó', siendo varios los bares, cafés y cafeterías que, viendo negocio, alquilaban los bajos a grupos de amigos para organizar esos guateques.

Solucionados los primeros tramos del proceso, el siguiente paso era buscar la compañía femenina. El paseo por la Avenida todavía estaba dividido: por el lado de los pares «los niños de papá» y por el de los impares los demás. Esta costumbre se perdió al ponerse de moda acudir a la calle San Jerónimo. En ella no era posible la distinción y acabó con un sistema heredado desde lejos, cuando se paseaba por la Alameda y La Concha en los paseos «del real y de los dos reales».

Tras ir invitando a chicas conocidas y no conocidas, y recibir muchas negativas, se llegaba a formar el grupo y el guateque estaba a punto de caramelo.

Nunca faltaba quien se encargaba de los discos... Desde 'Los 5 Latinos' hasta los Mustang, pasando por el Dúo Dinámico, los Rolling, los Brincos, los Beatles, Syres, Bravos, Pekeniques, Diablos... y solistas que hacían las delicias de todo el personal. El protocolo aconsejaba bailar a ritmo de twist al principio para terminar, acaramelados, con el inolvidable 'Only you' de los Platters.

Más generalizados, sucesores de aquellos bailes que los veteranos recordaban en los 'Campos Elíseos' de Martutene y del clásico 'thun thun' de la hoy plaza de la Constitución, eran de casi «necesaria asistencia» los que se organizaban en las plazas de Hernani y Rentería y en el frontón de Lasarte, con posibilidades de mañanera a cualquier monte cercano y bocadillo (la palabra bocata no había llegado) a media tarde, antes de que se abrieran las discotecas que serían el comienzo de otra larga historia.

Football news:

Coutinho no volverá , ya es la tercera operación del menisco. ¿Qué está pasando con su rodilla?
El PSG quiere anunciar el nuevo contrato de Neymar antes de jugar con el City en la liga de Campeones. El acuerdo estará vigente hasta 2027
Felix Kroos sobre la sangre fría de su hermano: Puede llamar a Tony 5 minutos antes de la final del mundial y charlar
Sorokin sobre 10 partidos de descalificación para Kudela: situación Ambigua, pero la decisión de la UEFA es correcta
Gian about Penalty City: Según las reglas, esto no es un juego con la mano. En el primer partido nos robaron el gol. Un mal sabor
Valverde sobre el ataque al autobús del Real Madrid: eso motiva. Saliendo al campo con un instinto asesino
Las botas en las que Messi batió el récord de Pelé se subastarán. El dinero se destinará a ayudar a los niños enfermos