Spain

19.678 guipuzcoanos aceptan su autoliquidación en las doce primeras horas de la Campaña

Varios miles de guipuzcoanos esperaban expectantes el día de hoy para aceptar la autoliquidación correspondiente a la Campaña de la Renta 2020, fecha en la que se abre el plazo para aprobar las citadas propuestas, aunque éstas ya podían ser consultadas en la web de Hacienda desde el pasado 1 de abril. Según los datos que proporcionó la institución foral, 19.678 contribuyentes aceptaron la propuesta en las doce primeras horas. Esta cifra supone un 7,6% del total de las 258.334 propuestas elaboradas para esta campaña, 103 menos que el año anterior (19.781). Se aceptaron 1.639 por hora y 27 por minuto, y se confirmaron como los primeros ciudadanos en cumplir con el fisco en este ejercicio. El fisco foral prevé devolver 292 millones e ingresar 273 millones. El saldo previsto de la campaña es de 18,9 millones negativos, lo que dará un resultado inferior 39 millones de euros a la campaña del año pasado, que tuvo un saldo positivo.

De esas 19.678 personas, 18.223 aceptaron su declaración sin intervención del personal de la Hacienda foral, de las cuales 16.591 la realizaron a través de internet (84,3%) y 1.632 por teléfono (8,3%). Las restantes 1.455 fueron aprobadas con intervención del personal foral (en oficinas o por transferencia de llamadas), bien por cambios de cuenta o bien por modificaciones en el resultado.

Si ponemos el foco en los últimos siete años, puede apreciarse una tendencia claramente ascendente. Así, en el ejercicio de 2014 se aceptaron 12.544 propuestas; un año después 13.590, y en 2016 la cifra ascendió hasta las 15.281. En la campaña de 2017 se aprobaron 16.264 y, por último, en 2018, 16.874 autoliquidaciones. 

Desde el fisco recuerdan que tras recibir la propuesta y, si media conformidad, existen dos procedimientos para aceptar la declaración. Una opción es llamar al teléfono 943-11-30-00, o entrar en la página web www.gipuzkoa.eus/ogasuna/propuesta. Si el resultado de la declaración es a devolver, la cantidad establecida se abonará en el plazo de tres días hábiles desde la aceptación. Si, por el contrario, su resultado es a ingresar, se puede realizar el pago en dos plazos o en un único pago. La liquidación también se puede aceptar introduciendo modificaciones por los siguientes conceptos: rendimientos por arrendamiento de viviendas, rendimientos por arrendamiento de locales, deducción por alquiler de vivienda habitual, deducción por donativos y deducción por cuota sindical.

El viernes se abre el plazo para la declaración mecanizada

El plazo de aceptación de propuestas, que arranca hoy, se mantendrá abierto hasta el próximo 30 de junio, fecha del final de campaña. En cuanto a la declaración mecanizada, la que se lleva a cabo en las oficinas de Hacienda, este viernes se abrirá el plazo para solicitar cita y el próximo lunes comenzará su presentación hasta el 8 de junio.

En la modalidad de internet, a través de la plataforma Zergabidea, que se abre este jueves, se necesita una clave operativa, un código [email protected], certificado electrónico o un código BAK. Este último es el más sencillo de obtener, ya que facilita de forma telemática y, además, los códigos del año pasado sirven en esta campaña.

La presente campaña del impuesto sobre la renta de las persona físicas (IRPF) estará marcada por la incidencia del Covid, según recordó el diputado de Hacienda y finanzas, Jokin Perona, con una menor actividad e ingresos por parte de los cuidadanos y por lo tanto también de declaraciones al estar, además exentos más contribuyentes.

Y es que entre los cambios normativos aprobados con el objetivo de proteger a los más afectados por la pandemia, estaba elevar el límite exento para declarar de los 12.000 a los 14.000 euros; en el caso de que haya dos pagadores, como ocurre con los ERTE, entre 14.000 y 20.000 no estarían tampoco obligados a presentar la declaración siempre que el segundo pagador no supere los 2.000 euros, y además se han dejado exentas las ayudas que han concedido las administraciones vascas en relación con el Covid.

Football news:

Klopp sobre las protestas en Manchester United: creo en la democracia, pero en forma pacífica. No fue exactamente Pacífico, los policías resultaron heridos
El copropietario del Manchester United volvió a disculparse por la Superliga: Hay que consultar más con los aficionados. Nuestra prioridad es luchar por los trofeos
Salah, en la lista corta del Chelsea para la posición de delantero. Holand y Lukaku son opciones prioritarias
El cantante Ed Sheeran es el nuevo patrocinador principal de Ipswich. Ha estado en el Club desde niño, y a veces usa su camiseta en conciertos
El Manchester United tiene la intención de renovar los contratos con Cavani y Shaw. El Club confía en que pronto podrá llegar a un acuerdo con el delantero del Manchester United quiere seguir colaborando con el delantero Edinson Cavani y el defensa Luke Shaw
El Real Madrid está dispuesto a vender azar por 50 millones de euros. Su comportamiento después de jugar con el Chelsea ha dejado a los jefes del Club fuera de sí
Bayern recibió el premio al mejor equipo del año de Laureus. Salah ganó en la categoría de Inspiración