Spain

161 contribuyentes vizcaínos deben más de un millón de euros a Hacienda

Algunos morosos menos y un poco menos de deuda acumulada. Este es el balance del listado de grandes morosos que ha hecho público hoy la Diputación foral de Bizkaia, cumpliendo así la obligación de dar a conocer de forma pública los contribuyentes que adeudan más de un millón de euros al fisco. El listado de este año está compuesto por 161 contribuyentes, cuatro menos que en el de 2019 y la deuda total de este colectivo asciende a 451 millones de euros, lo que supone 15 millones menos que el pasado año.

Listado de morosos de la Hacienda de Bizkaia 2020

En el conjunto del País Vasco figuran este año un total de 252 contribuyentes que adeudan un total de 853 millones de euros a Hacienda. A diferencia de lo que ha sucedido en Bizkaia, tanto Gipuzkoa como Álava reflejan un aumento tanto en el número de personas o sociedades involucradas en estas deudas como en el monto total escamoteado al fisco. En términos globales, para el conjunto de Euskadi y en comparación con la lista que se hizo pública en 2019, las listas incluyen a 16 morosos menos pero la deuda ha crecido en 50 millones de euros.

En cabeza del listado de morosos a la Hacienda vizcaína siguen varias de las sociedades, todas ellas quebradas, que formaron parte del grupo propiedad del empresario Jabyer Fernández, que fue condenado a tres años de prisión por un delito de insolvencia punible. La deuda de tres de sus empresas, Iurbenor, Fonorte y Residere, suma 59, 6 millones de euros. Es además, un fijo en este listado de la Diputación foral de Bizkaia desde que se publicó por primera vez este listado, en 2015. De la lista, sin embargo, se ha caído este año el Bilbao Basket, que en la relación publicada en 2019 figuraba con una deuda de 3,4 millones de euros.

La publicación de la lista se aprobó precisamente ese año gracias a una normativa aprobada por la Administración central, para intentar introducir un elemento de presión sobre los principales deudores a las arcas públicas. Cada año, el listado recoge aquellos contribuyentes –personas o sociedades mercantiles- que a 31 de diciembre del ejercicio anterior mantenían una deuda viva con el fisco superior a un millón de euros.

La casuística, sin embargo, es muy amplia. Así, la práctica totalidad del listado está copado por empresas que ya han quebrado y desaparecido hace años, aunque Hacienda mantiene viva la reclamación de sus deudas. En estos casos suele deberse a que el proceso de liquidación de esas sociedades no ha concluido aunque se iniciase muchos años atrás y puede estar plagado de reclamaciones judiciales. Por otra parte, también suele darse el caso de deudas en las que existe una discrepancia entre el contribuyente y Hacienda, con liquidaciones que están recurridas ante los tribunales.

Al igual que en ejercicios anteriores, el listado de la Diputación foral de Bizkaia está plagado de sociedades de promoción inmobiliaria, quebradas a partir de la crisis de 2008 y que dejaron importantes deudas con las arcas públicas. La legislación establece que el listado debe publicarse a finales del mes de junio de cada año, si bien en esta ocasión se ha retrasado hasta hoy en las diputaciones de Bizkaia y Álava, debido a los problemas de gestión que se han generado como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. La Diputación de Gipuzkoa, sin embargo, hizo público su listado el pasado 30 de junio.

Football news:

Cumaná de 4-0 con Osasuna: una victoria Importante, estoy feliz. Barcelona ya no puede permitirse derrotas
Milan anota en 29 juegos consecutivos de la Serie A. Esta repetición del récord del Club de 1973 fue inaugurada por el defensa Alessio Romagnoli en el minuto 17, aprovechando un pase de Franck Kessieh
Messi dedicó un gol a Maradona mostrando la camiseta de Newell's Old Boys
Clarence Seedorf: si el Barcelona firma a Depay, mejor para ella. Uno de los principales talentos de Europa
El médico de Maradona está bajo investigación por la muerte de Diego. En su casa y clínica se registraron registros de Leopoldo Luque, médico personal de Diego Maradona, investigado en Argentina por la muerte del ex futbolista
Griezmann tiene 4 goles en los últimos 6 partidos con el Barcelona
Braithwaite anotó 4 puntos (3+1) en los 2 últimos partidos del Barça. No había anotado 13 partidos antes